Inicio Columnas EMPUJA EU ESTRATEGIA VS CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO

EMPUJA EU ESTRATEGIA VS CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO

179
0

“Procure recordar que la tolerancia se convierte en un crimen cuanto se tiene tolerancia con el mal”: Thomas Mann

• Carece AMLO de política de seguridad coherente: ONU
• 4 mdm se suman a la pobreza por la pandemia: Coneval
• Exige Ricardo Monreal total transparencia en encuestas

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2021.- De nueva cuenta los reportes presentados en el extranjero, en este caso por la ONU, dan a México el campeonato entre 193 naciones en donde se cometen graves delitos como trata y tráfico de personas, tráfico de armas, de flora y fauna, así como “un país con un gran comercio de drogas que van desde la heroína hasta cannabis”. También es el cuarto a nivel mundial y el segundo en el continente americano, con mayor presencia de grupos delictivos organizados, incluyendo cárteles y redes de corrupción, sólo por debajo de países como la República Democrática del Congo; Colombia y Myanmar. Sobre materia de comercio criminal, el índice señala el que durante 2020, nos distinguimos en el tránsito para la trata de personas, principalmente para las víctimas centroamericanas rumbo al norte de la nación.

Mientras, el tráfico sexual dentro de México y hacia Estados Unidos también es sustancial, ello a pesar de las estrictas regulaciones fronterizas debido al Covid-19, las cuales provocaron un mayor número de víctimas, pero a un valor más alto. “El mercado de tráfico de personas en México es el más grande y sofisticado de la región, ya que es un país grande y sirve como país de origen y tránsito, principalmente hacia los Estados Unidos”. Respecto al tráfico de armas, México tiene un mercado bien consolidado, con mecanismos bien establecidos permitiendo un fácil acceso de éstas en el país. “El inmenso flujo de armas ilícitas de Estados Unidos, junto con las granadas y los RPG-7 de América Central y la fuga de armas de las fuerzas de seguridad corruptas, exacerba la violencia armada y el armamento criminal”.

El índice destacó el aumento de la demanda por parte de los consumidores estadounidenses pasando del consumo de analgésicos recetados a la heroína callejera, lo cual provocó un incremento de la producción en México. Sin embargo, el crecimiento del cultivo de la amapola y el exceso de oferta están erosionando el valor de la pasta de amapola. Además, los cárteles mexicanos también participan en la producción y el transporte de metanfetamina y, cada vez más, de fentanilo. “Las organizaciones de tráfico de estupefacientes se centran en el tráfico internacional de drogas, generando miles de millones de dólares en ingresos anualmente, pero numerosas fuentes de ingresos, incluidos el robo de petróleo, la tala ilegal, la trata de personas, el secuestro y la extorsión, están profundamente arraigadas”.

Frente a estos estudios queda claro es por la negligencia del régimen que México resiente una ola de violencia sin precedentes, con más de 105 mil ejecutados en el periodo de esta gestión, decenas de miles de desaparecidos, fosas por todo el territorio nacional y corrupciones sin número. El 35 por ciento del territorio está tomado por el poder del narco y, parte de las instituciones civiles, por el Ejército. Este panorama complica la seguridad de los Estados Unidos, por lo que el gobierno del presidente Joe Biden empujó para estructurar una real estrategia contra las organizaciones criminales en México.

De acuerdo al análisis de 350 expertos de la Organización de Naciones Unidas, el gobierno de México carece de una estrategia de seguridad coherente, y los intentos de abordar la corrupción y el crimen organizado se consideran altamente politizados o como esfuerzos para avergonzar a gobiernos anteriores. “El presidente está centralizando el control entre las instituciones nacionales y ha propuesto nuevas políticas técnicamente ilegales, como tener marines a cargo de las actividades aduaneras portuarias”. El enfoque militarizado y de mano dura para combatir el crimen organizado no ha producido los resultados esperados. La corrupción está muy extendida y provoca la connivencia entre las fuerzas del orden, los jueces y los delincuentes. La violencia relacionada con el crimen organizado y la impunidad criminal se encuentran en niveles récord, con escaso acceso a procesos judiciales.

Este martes, los gobiernos de México y Estados Unidos instalaron el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, el cual contará con cinco subgrupos enfocados a enfrentar al crimen organizado: uno para proteger a los mexicanos y estadounidenses en ambos lados de la frontera, con el objetivo de reducir la violencia; otro para prevenir y ser eficaces frente a los crímenes transfronterizos; uno más se enfocará a perseguir a las redes criminales; y el último se dedicará a las cuestiones de Defensa y Marina. También se establecerá un Comité Binacional de Cooperación para que se cumpla con lo esencial del llamado Entendimiento Bicentenario, la estrategia binacional sustituta de la Iniciativa Mérida, o Plan México.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró en el acto al que asistieron la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como representantes de Marina, la Guardia Nacional y del gobierno estadounidense, que “el entendimiento Bicentenario se vuelve operativo” y se establece una alianza basada en la confianza y el respeto mutuo. A su vez, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar afirmó su país apoya siempre respetando la soberanía mexicana. “Estamos en un momento de transformación en la relación entre Estados Unidos y México, y es una alianza, lo estamos haciendo juntos con respeto mutuo y con respeto a la soberanía de México, pero, uniendo la visión, los recursos de las dos naciones para trabajar para proteger a nuestra gente”, señaló el diplomático.

Salazar admitió que la protección de ambos lados de la frontera es una responsabilidad mutua. Estados Unidos reconoce que las armas que utiliza en México el crimen organizado provienen de su país por ello será de suma importancia trabajar de manera conjunta en este tema. También destacó habrá una acción inmediata por parte de los dos gobiernos para combatir el crimen organizado. “Lo que tenemos que hacer ahora son acciones inmediatas y de parte del equipo de Estados Unidos en eso nos unimos hoy con el canciller mexicano y con los miembros del gabinete aquí presentes”.

De acuerdo con el Índice Global de Crimen Organizado 2021, de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional, México es el país con el mercado criminal más grande del mundo y la cuarta nación más afectada por la criminalidad, lo cual ilustra las deficiencias y debilidades de diversos sistemas como el de justicia penal y el de corrupción, al tiempo que es muestra de los niveles de resistencia al crimen organizado en nuestro país.

DE LOS PASILLOS

Al comparecer ante comisiones del Senado por el alza en la pobreza y el rezago educativo que ha dejado la pandemia por Covid-19, José Nabor Cruz, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sostuvo que la pandemia es el factor que detonó un incremento de cuatro millones de pobres en el país (comparado con 2018), situación en la que se encuentran 58.2 millones de mexicanos, lo cual representa 43.5 por ciento de la población. “En 2016 teníamos 43.2 por ciento de la población (52.2 millones de personas) en situación de pobreza, hubo una disminución en 2018 con 41.9 por ciento (51.9 millones de personas), pero pasamos en este 2020 a 43.9 por ciento (55.67 millones de personas), detalló el titular de Coneval, quien precisó que del total de personas pobres en el país, 8.5 por ciento (10.8 millones de mexicanos) se encuentran en el rubro de pobreza extrema, es decir, sus ingresos no le alcanzan para comprar una canasta mínima de alimentos…

Ante un panorama incierto para los senadores que son personajes de interés para alcanzar la candidatura en sus respectivas entidades del país, en las cuales habrá elecciones en el2022, el senador Ricardo Monreal es puntual al señalar que, en tanto no se modifica el estatuto de Morena, que las encuestas sean transparentes, vamos, sin opacidad. “Aun cuando he expresado mi opinión sobre las encuestas, ahora que se ha decidido usarlas como medio para seleccionar a las y los candidatos para las gubernaturas es recomendable la transparencia, usar varios sondeos espejo y que quienes participen conozcan y acepten el método”.Monreal sabe de lo que habla, pues apenas hace poco más de tres años, personalmente le toco ser víctima de la opacidad con la que el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, hizo las encuestas para determinar quién sería candidato, candidata, a, Gobierno de la Ciudad de México. A pesar de las encuestas, que fueron puntualmente publicadas en los medios de comunicación; a pesar de las encuestas que fueron hechas por los propios medios de comunicación; a pesar de las encuestas realizadas desde la Universidad… Monreal fue enviado al cuarto sitio, pues colocaron a Claudia Sheinbaum y a un oscuro Martí Batres en esos días., mediante un método desconocido, un ejercicio opaco y si, lleno de “sospechosismo”. Para el año que ya está tocando a la puerta del respetable, habrá elecciones en seis entidades del país: Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Quintana Roo, razón por la cual, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado pide transparencia en las encuestas; que se conozca la metodología y, sobre todas las cosas, que no muestren una cortina de opacidad para elegir a quienes podrían, de antemano, ser los “ungidos” por la nomenklatura partidista…

Alto al Secuestro informa se incrementó en 10.8 por ciento el nùmero de víctimas y destacan: Estado de Mèxico, Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, BCS, Colima e Hidalgo… Señalamos en estas lìneas se les haría bolas el engrudo a Morena de seguirse imponiendo Mario Delgado en la selección de aspirantes a candidatos o, pasandose de la raya en la imposiciòn de abanderados. En Hdalgo, Francisco Xavier Berganza renunciòn al partido del presidente para lanzarse como independiente y participar en la contienda por la gubernatura. Por lo pronto ya pidio licencia para dejar la curul…Presumió el presidente el arranque de su estrategia de seguridad, la cual iniciará en Zacatecas, justo en donde hubo 12 ejecuciones entre domingo y lunes y encontraron cinco bolsas con restos humanos, secuestearon en lo que va del mex a 17 personas y registraron un enfrentamiento entre policìas y civiles armados. O sea, será un éxito ¿o no?… A la puerta de Palacio Nacional montaron familiares de desaparecidos fosas clandestinas Así seguimos, abonando al campeonato mundial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here