Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
Pachuca de Soto, HGo. Pese a ser un organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo, los derechos laborales parecen no tener ningún valor en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Hidalgo (ICATHI), donde en los últimos días se registran despidos de manera masiva, según lo denunciaron un grupo de ex-empleados que explicaron la situación.
Los quejosos, quienes se desempeñaban como jefes de departamento, directores de área o de plantel, dijeron que junto con ellos han sido despedidos algunos ex-trabajadores administrativos y académicos, con pretextos tan simples como el hecho de que se les hackeo su cuenta de correo electrónico o por impartir cursos de manera particular en sus tiempos libres.
Todos señalan como violación a sus derechos laborales que no se les paga liquidación alguna, que el despido es injustificado y es el resultado de una política de hostigamiento y acoso laboral implementado desde la dirección general.
Responsabilizaron de manera directa al titular del ICATHI, Pablo Moreno Calva; al director administrativo Miguel Minvielle Prado y a la directora de Planeación, Aideé Skinfield Escamilla y agregaron que lo que buscan es cubrir los huecos que quedan vacantes, empleando a personas con las que el director general dice tener compromisos personales, aunque no cumplan el perfil.
Respecto al modo de despido, dijeron que el día de quincena al terminar su jornada laboral, se les llama a la oficina de Miguel Minvielle, se les notifica de palabra que están despedidos y ya no se presenten más, para lo cual hacen efectiva una renuncia que se les obliga a firmar en blanco desde el día que se les contrata, lo que también es violatorio de los derechos laborales.
Así ocurrió el pasado viernes 13 de marzo, fecha en la que se les indicó que ya no se presentaran a laborar esta semana porque estaba despedidos, lo cual ocurrió justo el día de en el instituto celebraban el 20 aniversario de la creación del ICATHI.
Pese a la política de acoso laboral, de despidos masivos e injustificados y la violación a los derechos de los trabajadores, el objetivo de Moreno Calva y sus incondicionales, es que él convierta en el nuevo secretario de Trabajo y que ocupe el sitio que dejó Mayka Ortega Eguiluz, dijeron los denunciantes.