Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
* En gira de trabajo con la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga, el gobernador inauguró a Casa del Niño Indígena en la comunidad de Santa Cruz, en Huejutla, cuya inversión fue de 10 mdp y donde se atienden a 74 menores
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
Más de un centenar de niñas y niños indígenas de las localidades más alejadas y vulnerables de la región huasteca en Hidalgo, son atendidos con servicios de calidad y con calidez, en los centros correspondientes de los municipios de Huejutla y Atlapexco, con el objetivo de contribuir en su desarrollo integral y en consolidar una vida más digna para todos ellos, manifestó el mandatario Omar Fayad.
Y es que con trabajo coordinado y suma de esfuerzos entre el gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que dirige Nuvia Mayorga Delgado, y el gobierno estatal, expresó Omar Fayad, es que se ha podido transformar el rostro de estas casas, que ahora cuentan con instalaciones de calidad para albergar a tan importante sector de la sociedad.
El gobernador refrendó su compromiso con los pueblos indígenas, “son prioridad en mi administración y continuaremos emprendiendo las acciones, programas y estrategias necesarias para fortalecer su desarrollo”, resaltó.
«Trabajaremos duro para todo aquel que viva rezagado y no cuente con las condiciones y entornos dignos para vivir”, aseguró categórico el mandatario estatal.
Nuvia Mayorga y Héctor Orozco, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y representante del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconocieron el gran respeto y prioridad que Omar Fayad tiene y da a los derechos de los pueblos indígenas; sector, dijeron, que en Hidalgo ocupa un lugar fundamental en las estrategias y políticas públicas del gobierno del estado.
Subrayaron la importancia de trabajar de la mano de la comunidad, tal y como se hace en esta entidad federativa, con acciones conjuntas entre los niveles de gobierno.
En todo momento, las niñas, niños y sus familiares, expresaron su agradecimiento y felicidad por contar con espacios dignos, donde se les brinda atención a los menores que lo requieren, como son aquellos que viven en condiciones de marginación, en localidades alejadas o son parte de una familia muy numerosa y/o disfuncional.
Cabe mencionar que el objetivo de las casas, es brindar un espacio donde vivir a las niñas y niños que no cuentan con escuelas en sus comunidades o se enfrentan a entornos difíciles de convivencia. Tan sólo en Hidalgo, se benefician con esta estrategia más de seis mil menores y en todo el país 75 mil.
En las casas se les otorgan servicios de comedor, dormitorios, sanitarios y espacios de limpieza, salones de usos múltiples, de cómputo, así como asesoramiento en actividades escolares y deportivas. Algunos centros, como el de Santa Cruz, en Huejutla, también cuentan con canchas de fútbol, basquetbol y volibol.
En el marco de esta gira laboral, y por instrucciones y gestión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las autoridades federales, estatales y municipales, obsequiaron a las niñas y niños regalos y presentes con motivo del día de Reyes.
Finalmente, Nuvia Mayorga y Omar Fayad, realizaron un recorrido de supervisión, respecto a la rehabilitación de los espacios, en la Casa del Niño Indígena de la comunidad de Tlachapa, en Atlapexco, donde convivieron con los 51 usuarios que alberga.