Inicio Columnas ENCUESTAS Y TENDENCIAS

ENCUESTAS Y TENDENCIAS

1092
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Lo hemos manifestado muchas veces, las encuestas y sondeos, son radiografías del momento, muchas de ellas adecuadas a las exigencias del cliente.

Sin embargo, las llamadas tendencias, son tendenciosas, ya que manifiestan, en este caso, la avasalladora simpatía por una de las dos mujeres que participan en esta contienda.

La aparente amplia ventaja que se marca a favor de Claudia Sheinbaum, sirve para desmotivar la participación de varios núcleos de la población que se encuentran todavía dubitativa sobre cuál de los aspirantes deberá votar. Apachurra a muchos otros que han decidido expresar sus preferencias por alguno de los dos candidatos opositores, muchos de los que ni siquiera acudirán a las urnas, ante la desventaja aparente.

No por eso se deben de desdeñar, aunque quienes se encuentran inmersos en el ámbito político (candidatos, dirigentes, militantes, periodistas, analistas y simples ciudadanos) saben que las cifras que se revelan son o no manipuladas por los propietarios de las empresas y los contratantes.

Dos encuestas publicadas ayer reflejan algo de lo que se ha venido hablando y es de la carencia de una campaña real por parte de Xóchitl Gálvez, la que parece desperdiciar sus esfuerzos en fuegos artificiales, mientras que la aspirante del partido en el poder, muestra su avance en conocimiento y aceptación por parte de quienes irán a las urnas a sufragar. El convencimiento de los electores es al que deben apuntar cada uno de los aspirantes presidenciales.

Nada habrá de llegarles del cielo, si es que eso espera algunos de ellos o que la inconformidad de algunos sectores les favorezca con el voto. Los aspirantes deben concientizarse que están obligados a motivar a los electores para que expresen su simpatía por él o ellas.

Es cierto, las campañas ni siquiera han empezado (inician el 1 de marzo), pero las dos mujeres aspirantes llevan varios meses inmersas en la búsqueda del voto, tal vez una de ellas con mayor conocimiento y la otra más alejadas de lo que inició.

Claudia se ha sostenido en su misma ruta, alabando los aciertos de la 4T y alegando que con su llegada pondrá el segundo piso de la 4T, es decir redoblar esfuerzos, continuar por la ruta señalada y añadir lo que en esta administración no fue posible anexar.

Xóchitl inició con mucha enjundia, ganó simpatía por sus reclamos al Presidente, pero se estancó en ello y buscó seguir la confrontación con el Ejecutivo federal, lo que ya no le reditúa nada. Se rodeó de estrategas que no le funcionaron y parece zozobrar en el mar de una política que ella desconoce totalmente. Ella parece extraviada, dando palos de ciego, sin penetrar en el ánimo de los potenciales votantes.

Del tercer aspirantes, Jorge Álvarez, mejor ni hablar no pinta para nada, se muestra distraído, ausente de la realidad y tratándose de montar en la breve estrategia diseñada por Samuel García, que apuntaba a que Movimiento Ciudadano es lo nuevo de la política, aunque ahora se verá en las listas plurinominales es que tan viejo como los otros y se nutre, principalmente, de personajes desechados de otros partidos que buscan su refugio en este organismo político.

A partir del primero de marzo ya se podrán ofertar los programas y las ideas de cada uno de los contendientes, aunque, realmente, los electores sufragan a favor de quien despierte sus simpatías y ofrezca mayores canonjías, ya que la ideología y los programas de gobierno no les resultan tan interesantes.

………….

El paquete de reforma constitucionales propuesto por el Presidente López Obrador no causó sorpresa alguna, ya que se ventilaron varios de los temas, antes de plantearlos el Ejecutivo. Por supuesto que Claudia Sheinbaum lo avaló de inmediato, considerando que van a fortalecer la democracia. Por el contrario Xóchitl Gálvez catalogó la reforma al Poder Judicial como una pretensión presidencial por vulnerar el único contrapeso que se mantienen en pie.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here