Inicio Análisis ENTENDIENDO LOS PRECIOS NEGATIVOS DEL PETRÓLEO

ENTENDIENDO LOS PRECIOS NEGATIVOS DEL PETRÓLEO

877
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

THE TRADER’S VIEW

Las gráficas son con marco temporal 30 minutos, para apreciar mejor lo sucedido ayer. Velas japonesas normales.

Por Rodolfo Sosa Cordero

Rodolfo Sosa Cordero

FUTUROS DE PETRÓLEO DULCE LIGERO NYMEX

Esta vez presento dos gráficas:

La figura 1 muestra el contrato de futuros para entrega en mayo, que fue el afectado.

La figura 2 muestra el contrato de futuros para entrega en junio.

CONTANGO

Me refiero a la fig.1 contratos entrega mayo.

Los contratos de futuro más próximos expiran el último jueves de cada mes. Esto es, el próximo día 23 de abril.

Los futuros de los commodities entre los que se encuentra este, son, por supuesto usados por traders y especuladores que no les interesa el petróleo, el físico para nada, ellos compran un instrumento financiero para lucrar con él, es su único objetivo.

Pero también hay quien compra estos contratos para hacerse del físico, es decir, adquirir el petróleo, son compañías petroleras, refinerías, que lo adquieren para «amarrar» un determinado precio.

Y, por supuesto, los terceros involucrados son las empresas productoras de petróleo que son las que proporcionan en físico.

Ayer se presentó un problema muy grave:

La caída en la demanda de los productos derivados del petróleo, en todo el mundo debido a COVID, más la ya de por sí tendencia recesiva del mundo, en especial los países europeos, Japón, etc. Han colapsado la demanda, las empresas petroleras utilizan sus posibilidades de almacenamiento, los EU su Reserva Estratégica, que son principalmente cavernas que se llenan de petróleo pero que son de relativamente fácil extracción y barcos petroleros que llenan como almacén….

Pues bien, ayer nos encontramos que toda esta capacidad de almacenamiento está llena. No hay dónde poner petróleo, no hay donde poner los barriles con entrega en mayo del vencimiento de los futuros.

A esto agreguen, que los traders, para nada quieren el físico, y que el vencimiento del contrato es ya inminente, entonces venden sus contratos, las empresas petroleras, tampoco quieren ese petróleo porque simplemente no tienen dónde ponerlo, y también venden sus contratos para no tener el problema, no quieren el petróleo….

Por esto, ayer a la 1:00 pm ya se tiene un precio negativo $ -3.70. Pero para las 2:00 la presión vendedora es enorme, y el precio cae a $ -26.67, que fue el mínimo del día. Después se recupera y permanece operando poco arriba del cero. A la hora de escribir esto se encuentra a $ -1.44.

Por otra parte, la fig. 2 muestra el contrato con vencimiento en junio 2020. A la 1:00 pm cuando el contrato de mayo hacía su fuerte mínimo, este contrato también bajó, pero ni de chiste a los niveles del otro contrato. Su mínimo fue $ 20.19.

Sin embargo, el contrato de futuros de junio ha seguido bajando y actualmente opera en $ 14.46. Su mínimo en la madrugada a las 4:30 fue de $ 11.79.

Cuando existe esta discrepancia tan acusada como estos dos contratos de vencimientos cercanos se dice que hay contango. En esta ocasión tuvimos contango extremo.

Que ahora el petróleo con entrega en junio opere a $ 14.46, no significa que para fines de mayo para el 21, no pueda llegar a esos niveles cercanos a $ 0.00 u otra vez negativos. Dependerá si se reactiva la demanda, se reduce la oferta de los productores.

Espero que esta información les sea útil para entender lo que está pasando con el petróleo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here