Inicio Hidalgo ESCUELAS NO INCLUSIVAS E INSEGURAS VIOLA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: PÉREZ...

ESCUELAS NO INCLUSIVAS E INSEGURAS VIOLA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: PÉREZ PERUSQUÍA

419
0

•Este fenómeno afecta desproporcionadamente a las niñas

• La violencia escolar involucra un espectro de conductas antisociales o ilegales que tienen lugar dentro de las instituciones educativas

• Es necesario contar con instituciones que asuman los principios de la inclusión educativa y se caractericen por generar una comunidad de aprendizaje segura

Por la redacción

La diputada María Luisa Pérez Perusquía, Presidenta de la Diputación Permanente del congreso local, presentó una iniciativa que reforma la Ley para la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar en el estado.

Esta iniciativa, señaló Pérez Perusquía, “propone crear un Colegiado Escolar Preventivo y de Atención en contra de la violencia escolar en cada centro educativo, además de diversas acciones y estrategias de difusión dirigidas a personal directivo y responsables ante grupo, así como a todos y cada uno de los miembros que componen la comunidad educativa”.

Según datos de la ONU, informó Pérez Perusquía, “se estima que 246 millones de niñas, niños y adolescentes podrían ser víctimas de violencia al interior y alrededor de sus escuelas, este fenómeno afecta desproporcionadamente a las niñas, así como a quienes no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes”.

“Las escuelas que no son inclusivas o seguras, violan el derecho a la educación proclamando por la Convención de los Derechos de la niñez e incumplen con la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza”.

 También, precisó, “en esta iniciativa se incorpora la definición de indicadores de riesgo y propone que la prevención sea un tema a llevar a cabo por todos los actores de la comunidad educativa quienes deberán asumir sus responsabilidades en la convivencia escolar, usando herramientas como el diálogo y la resolución sana y pacífica de conflictos”.

La coordinadora del GLPRI explicó que “con esta reforma se pretende cambiar de denominación a la Unidad Preventiva contra la violencia escolar por un Colegiado Escolar Preventivo y de Atención en contra de la violencia escolar, al mismo tiempo de continuar con la integración de esos Colegiados”.

Por último, señaló la legisladora priísta, “es importante hacer mención que la prevención será un tema a llevar a cabo por todos los actores de la comunidad educativa quienes deberán asumir sus responsabilidades en la convivencia escolar, usando herramientas como el diálogo y la resolución sana y pacífica de conflictos”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here