Inicio Salud ESQUEMA DE VACUNACIÓN, UN COMPROMISO DE LA POBLACIÓN

ESQUEMA DE VACUNACIÓN, UN COMPROMISO DE LA POBLACIÓN

503
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

  • Biológicos se deben aplicar desde el nacimiento hasta la edad adulta 

Redacción

Es compromiso de la población en general acceder voluntariamente al Programa de Vacunación Universal, esquemas que fomentan permanentemente los Servicios de Salud en Hidalgo (SSH) para la prevención y control de enfermedades, desde el nacimiento hasta la edad adulta de las personas. 

Contar de igual modo con la Cartilla Nacional de Vacunación permite a los trabajadores del sector Salud orientar, así como tener un control sobre los biológicos a los que puede acceder cada persona, acordes con su rango de edad.

Durante la etapa de nacimientos, los recién nacidos deben iniciar su esquema con la aplicación de la vacuna Bacillus Calmette-Guérin, conocida con las iniciales BCG, y conjuntamente se puede administrar la de Hepatitis tipo B. 

Posterior a las primeras inmunizaciones, de acuerdo a las recomendaciones de cada biológico, se aplican con un espaciamiento temporal de 2 meses. A los 6 meses de edad ya es posible administrar la vacuna contra influenza y un mes después; a los 7 meses de edad, acudir a su unidad de salud a que se le aplique una segunda dosis, especialmente si se encuentran en temporada invernal.

Una vez que el niño ha cumplido 1 año de edad, ya es posible aplicar la vacuna Triple viral, administrada para combatir Sarampión, Rubéola y Parotiditis, así como la vacuna contra el Neumococo. 

A los 18 meses, la vacuna Hexavalente, que protegerá a los niños de 6 años de edad contra enfermedades específicas, y en esta edad, también se aplica una segunda dosis de Triple viral. A partir de este momento se ponen vacunas del esquema básico hasta los 4 años de edad, como la DPT, que es una mezcla de tres vacunas contra enfermedades causadas por bacterias como la difteria, la Bordetella pertussis y el tétanos. Posteriormente, un tercer refuerzo de la vacuna Triple viral a los 6 años de edad y con esto finaliza el esquema para los niños menores de 9 años de edad.

En la adolescencia, posterior a los 10 años de edad, se aplican los biológicos faltantes en los esquemas, para prevenir enfermedades como el sarampión o tétanos. 

A partir de los 15 años de edad, ya es posible aplicar refuerzos contra el Tétanos-Difteria, que, después de su inmunización, se podrá acceder a otra vacuna cada 10 años (tiempo de inmunidad). 

El caso de la Doble viral, contra Sarampión-Rubéola, que es la continuidad de la Triple viral, y en el caso de que se desconozca si existe un esquema completo de Triple viral, Hepatitis B, a partir de los 11 años de edad, se aplica nuevamente.

Es importante mencionar sobre la circulación continua de enfermedades prevenibles por vacunación en el mundo y el riesgo de que haya contagios, ya que estas enfermedades se transmiten por contacto directo, por la interacción constante que tenemos con otras personas, estos padecimientos los sufren, principalmente, los individuos que no tienen un antecedente o no tienen un esquema de vacunación completo. 

Tanto padres de familia, como el sector educativo, deben verificar que los esquemas de vacunación de los menores estén completos, para que en el caso de algún faltante se apliquen los biológicos pertinentes. 

Los Servicios de Salud en Hidalgo informan que todas estas vacunas están disponibles a través de las unidades operativas de manera gratuita y sin necesidad de hacer alguna cita. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here