Inicio Columnas FALLECIÓ EN MONTERREY SÓCRATES CAMPOS LEMUS, CONTROVERTIDO LÍDER DEL MOVIMIENTO DEL 68

FALLECIÓ EN MONTERREY SÓCRATES CAMPOS LEMUS, CONTROVERTIDO LÍDER DEL MOVIMIENTO DEL 68

307
0

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Sócrates Amado Campos Lemus  falleció hoy jueves 23, a los 75 años, en Monterrey, Nuevo León, donde vivía con su familia. Fue controvertido miembro del Consejo Nacional de Huelga (CNH) en el movimiento estudiantil de 1968 y después, periodista, funcionario público y amistades «controversiales» como el mítico policía Fernando Gutiérrez Barrios.

La noticia comenzó a circular en redes sociales por medio del periodista Alfredo Martínez, quien en tuiter escribió: «Con gran dolor compartido con su esposa Aurora, sus hijos Sócrates y Karisma, informamos del fallecimiento de nuestro amigo-hermano Sócrates Amado Campos Lemus. Agradezco al general Tomás Ángeles Dauahare la confirmación de su deceso. Abrazo fraterno y solidario».

Martínez añade un comentario críptico en el sentido de que el finado «fue traicionado por Echeverría y otros muchos».

Campos Lemus fue representante ante el CNH de la Escuela Nacional de Economía (ENE) y pocos de los miembros (más de 300) de ese Consejo resultó al final tan controvertido y generó tanta polémica, a favor y en contra.

La nota necrológica del diario «La Jornada» le señala sin más como «agente infiltrado» de Gobernación, sin datos que lo sustenten y que eran señalamientos que él mismo tomaba a chunga.

Solía decir: «Dizque fui agente de la CIA, que me la hagan buena ¿verdad? los de la CIA. Los de Selecciones dicen que soy agente del KGB, pues cuando menos que me hagan buenos los sueldos ¿No?».

Fue capturado por miembros del Ejército la fatídica tarde del dos de octubre, donde unos 2 mil manifestantes fueron masacrados en fuego cruzado entre soldados y miembros del «Batallón Olimpia», vestidos de civiles y quienes dispararon desde el balcón del tercer piso del edificio Chihuahua.

Las crónicas coinciden en que fue recluido en el Campo Militar Número Uno y que, con base en torturas, «denunció a sus compañeros del CNH». (Versión un tanto extraña, porque todas las agencias gubernamentales tenían para entonces mucha información, filmaciones y fotos de los miembros del Consejo).

PUBLICIDAD

Empero, el mismo Campos Lemus se encargaba de airear su amistad con Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de  Dirección Federal de Seguridad, con estrechos lazos con la CIA y, paradójicamente, el «patrocinador» de la «aventura del Granma» de Fidel Castro y el «Che» Guevara para la revolución cubana triunfante.

Por otro lado, Campos Lemus solía expresarse con desprecio o inquina contra la mayoría de sus ex compañeros del CNH, particularmente contra Luis González de Alba, el autor de la novela alusiva «Los días y los años», la primera aparecida con el tema del 68, quien después fue de los pocos con visión autocrítica de los acontecimientos.

Al paso de los años, con la desaparición de los controles gubernamentales de los medios masivos de comunicación, se realizaron películas, programas de TV y documentales sobre «el 68», no todos necesariamente bien documentados ni bien estructurados.

En uno de los más recientes, titulado «Extraño enemigo», los comentaristas identifican al personaje «Beto» como diseñado con características tanto de Campos Lemus como de otro activista, de nombre Ayax, y que era informante del gobierno.

La muerte de Campos Lemus deja una estela de dudas en cuanto a lo realmente sucedido durante el Movimiento del 68, episodio histórico que ya parece hundido en las arenas movedizas de la leyenda.

De TOR

Adiós al amigo Sócrates. Lo conocí en las redacciones de Rotativo, Quehacer Político, del semanario Cómo y de forma personal.

Aún lo recuerdo en el aeropuerto de la ciudad de Tijuana, ahí se encontraba esperando mi arribo para llevarme a la redacción del periódico El Mexicano, después al bar del hotel Fiesta Americana; los brindis, la charla y consejos se extendieron hasta la madrugada.

Incontables reuniones en su departamento de la colonia Condesa, siempre impecable y decorado con alfarería michoacana, artesanías Oaxaqueñas y una cantina con los mejores mezcales y tequilas. Hasta pronto, amigo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here