Inicio Hidalgo FIRMA CULTURA HIDALGO ACUERDO CON ACADEMIA DE ARTE DE FLORENCIA Y LA...

FIRMA CULTURA HIDALGO ACUERDO CON ACADEMIA DE ARTE DE FLORENCIA Y LA SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI

313
0
  • Las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Cultura, Turismo y la iniciativa privada participan para promover el consumo de café hidalguense
  • Realizarán actividades en torno al aromático en el Centro Cultural del Ferrocarril

Por la redacción

En colaboración interinstitucional y a partir del lanzamiento de la Ruta del Café por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, este fin de semana, en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril, se lleva a cabo la Tercera Feria Estatal del Café Hidalgo 2021, a llevarse a cabo los días 17, 18 y 19 de diciembre próximos.

En el marco de las actividades de Navidad en El Ferro, que realiza la Secretaría de Cultura de Hidalgo, este viernes, en punto de las 11:00 horas, se llevará a cabo el evento de inauguración de la Feria, durante la cual se presentará la ruta agroecoturística del café.

Con el objeto de difundir el consumo del café hidalguense, más de una veintena de productores del aromático estarán vendiendo su producto al público.

Además, habrá expositores de pan tradicional, licores, lácteos y artesanías vinculadas a la tradición del café, sin dejar de mencionar un programa de actividades de catación y preparación de café por parte de expertos.

En el evento participan también la Secretaría de Turismo de Hidalgo, que ha impulsado el trazo de la Ruta del Café, la cual integrará, en una primera etapa, a los municipios de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, creando, a partir de ella, nuevas fuentes de trabajo, brindando a las mujeres artesanas y productoras agrícolas la oportunidad de generar derrama económica en las comunidades que sean visitadas.

Esta ruta será una posibilidad de incrementar el turismo rural ofreciendo una alternativa para el etnoturismo, agroturismo, la ecoarqueología,

Actualmente, son 24 municipios de la Sierra Gorda, Huasteca, Sierra Alta y Sierra Otomí-Tepehua donde hay producción del grano y además es producido por comunidades indígenas.

La riqueza productiva y cultural de Hidalgo convierte a la entidad en un polo de desarrollo y una ventana de oportunidades para la promoción, difusión y comercialización. Una de estas características es su condición climática que favorece la producción de plantas de café.

De esta manera, dependencias estatales, municipales y del sector privado han contribuido a lograr que, en los últimos cinco años, se produzcan cuatro millones de plantas de café y se hayan creado siete viveros municipales, acciones que forman parte de la política pública implementada por el gobernador Omar Fayad y que se encuentran incluidas en el “Plan de Gobierno 2016-2022”, que contempla la participación social, el fortalecimiento de la comercialización de productos agrícolas y el fomento a un campo moderno y productivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here