Inicio Columnas FORTALEZA A ORGANISMOS AUTÓNOMOS

FORTALEZA A ORGANISMOS AUTÓNOMOS

94
0
Porfirio Muñoz Ledo sale en su defensa

*  Son una parte fundamental de la administración pública de cualquier gobierno en el mundo y de eliminarlos se estaría enviando un pésimo mensaje al exterior

ROMPECABEZAS

Por ABEL LUNA ESPINOSA

Especial para Expediente Ultra

FRENTE A LAS pretensiones del Ejecutivo Federal de presionar hacia la desintegración, o por lo menos la revisión, de las decisiones del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en torno a las fallidas candidaturas a gobernador de los morenistas Salgado Macedonio y Morón, se ha alzado la voz del diputado Porfirio Muñoz Ledo.

La eliminación de los organismos autónomos constitucionales sería un muy grande retroceso en materia democrática en nuestro país; además que, para llevarlo a acabo, se necesitaría una reforma de gran calado, opinan expertos en política y constitucionalistas.

Los órganos autónomos son una parte fundamental de la administración pública de cualquier gobierno en el mundo, precisan, y que de eliminarlos se estaría enviando un mal mensaje al exterior.

El tema llegó hasta la tribuna de San Lázaro, en donde el veterano diputado Porfirio Muñoz Ledo recordó el episodio de las votaciones de 1988 cuando “muchos mexicanos iniciamos el paso hacia la transición a la democracia”, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la doctora Ifigenia Martínez su servidor , así como “un hombre cabal”, Manuel Clouthier.

Pero, perdimos esa elección en un fraude vejatorio, el más espantoso que había vivido el país; “ellos se quedaron con el poder, pero avanzamos en instituciones democráticas” apuntaló el experimentado tribuno.

Hoy, de ello parecen haberse olvidado de esas páginas históricas en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), calificando a sus dirigentes de ser “herederos ilegítimos” de aquel movimiento que iniciamos.

Para darle argumentación a sus palabras recordó que la Declaración de Principios del mismo partido, señala no aspirar a la concreción de pensamiento único y no se permite la intromisión externa hacia la voluntad de los integrantes del partido.

¿Estas palabras las habrá escuchado el principal habitante de Palacio Nacional?, ¿cruzaría por su memoria las jornadas que ambos políticos transitaron para lograr la concreción de fuerzas-principalmente perredistas- que dieron origen a MORENA?

Ahora, empezando por López Obrador, se les ha olvidado que los llamados órganos descentralizados del gobierno, como el INE, entre otros, surgieron precisamente de la lucha y muertes de millones de mexicanos por abrir los cauces hacia la libertad entonces muy acotada por un sistema político, entonces monopartidista.

En consecuencia a sus afirmaciones Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, convocan a diversos actores políticos para el “Encuentro por la República”, el cual tendrá verificativo dentro en un restaurante de la colonia Roma de la Ciudad de México.

Allí, con certeza, será anunciado el deslinde de estos políticos veteranos de las imposiciones, ocurrencias y tropelías que se han cometido, una y otra vez, en esta administración.

Con gran similitud al panorama que vivimos los mexicanos en estos años, Joaquín Navarro apuntaba druante la etapa de la dictadura franquista en España, “hay demasiado poder para una justicia tan menguada. Demasiada justicia del poder frente a un poder de la justicia obstruido, debilitado y acosado por poderes políticos, económicos y mediáticos que van consiguiendo cada vez en mayor medida, una conjunción de fuerzas e intereses muy difícilmente controlable o vulnerable”*

AHORA QUE NO puede pasarse por alto tampoco –a pesar de las acusaciones miopes del Ejecutivo Federal- que debe persistir y respetarse en el país la división de los tres Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, porque (como pareciera pretenderse) ninguno puede imponerse sobre las decisiones del otro.

Lo más equitativo y sano, para el avance nacional, sería el deslinde de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de las intromisiones lopezobradoristas en sus decisiones internas.

Si persiste la corrupción en el Judicial o en el Legislativo corresponderá, sin duda, resolverse y castigarse internamente, para ello están los reglamentos y no por la intromisión o sugerencias dirigidas con afanes protagónicos del Ejecutivo.

Porque debe recordarse que la decisión para nombrar a su presidente procede de “sus pares”, internamente, de los propios ministros, y para el progreso del verdadero avance en la división de los tres poderes el actual presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tiene que deslindarse rápida y claramente de las pretensiones surgidas desde el edificio cercano, de Palacio Nacional.

LA CORRUPCIÓN ES uno de los ejes discursivos del presidente de la República. Sin embargo los resultados han sido muy reducidos. El portal informativo Animal Político, denuncia que la directora del Sistema Nacional del DIF, María del Rocío García Pérez quien presume ser recomendada del propio presidente Andrés Manuel y de su esposa, Beatriz Gutiérrez, utiliza ese argumento para la exacción a los empleados con cuotas forzosas de entre 2 a 4 por ciento de sus sueldos para así se mantengan en sus lugares de trabajo.

Por esta maniobra ilegal a todas luces obtiene aproximadamente 650 mil pesos mensuales. ¿Esto la sabrá el Titular del Ejecutivo que presume de que en su gobierno no hay lugar a la corrupción?

Hasta el momento trascendió que la Secretaría de la Función Pública ya tiene varias denuncias, pero allí se escudan en la pandemia para darle paso de tortuga a las querellas contra funcionarios abusivos, como en el caso de García Pérez.

*“Manos sucias, el poder contra la justicia” Navarro Joaquín, Ediciones Temas de Hoy; Madrid, España, 1995.

Mi correo es: aluna55ster@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here