Inicio Columnas HACER PÚBLICOS LOS DATOS DUROS DE POBREZA FUE UN PARTEAGUAS: LAMAN CARRANZA

HACER PÚBLICOS LOS DATOS DUROS DE POBREZA FUE UN PARTEAGUAS: LAMAN CARRANZA

1829
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos

 * Ciencia y tecnología versus «planes de fotografía»

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

A poco más de un mes de concluir el gobierno de Omar Fayad en Hidalgo, una parte sustantiva del legado de seis años de innovaciones, puede fundamentarse en una actitud diametralmente opuesta a lo tradicional: los datos duros de la pobreza se ocultaban como una vergüenza y se optaba por la simulación. Así, se decidió aceptar el reto político de enfrentar las necesidades apremiantes de por lo menos 350 mil hidalguenses.

Laman Carranza Ramírez, el joven titular de la Unidad de Prospección y Prospectiva del gobierno estatal, al hacer un recuento de las actividades desarrolladas por esa dependencia, fue al grano: «Fuimos decididamente contra los tradicionales ´planes de fotografía´, con los que se matizaban los severos índices de pobreza y de esa forma, no se enfrentaban «los costos políticos».

Los sucesivos gobiernos «pateaban el bote»; los diagnósticos se maquillaban o de plano no se hacían correctamente.

«Fue entonces —aclara Carranza— que le dijimos al Coneval: Si queremos mejorar, hay qué aceptar que estamos parados y eso no significa una actitud negativa. Por eso pusimos enfrente los datos duros en cuanto a pobreza. Fue una enorme sorpresa.

«Colocamos -prosigue Carranza- 50 indicadores estratégicos, asociados a datos del INEGI y el Coneval, que realmente no fueron alentadores: cinco de cada diez habitantes de Hidalgo vivían el pobreza, y de esos, 350 mil en pobreza extrema.

«Planteado crudamente el asunto, el gobernador decide aceptar el costo político. Se optó por adelgazar el gasto gubernamental, eliminar privilegios, las facultades discrecionales en el presupuesto y eso, obvio, a mucha gente no le gustó».

De esa forma, se logró un ahorro de mil 500 millones de pesos, con lo que, por lo pronto, se enfrentaron los efectos del «gasolinazo» en los consumidores.

SE ENFRENTARON LOS COSTOS POLÍTICOS

Laman Hernández señala sin tapujos: «El hecho de plantear el adelgazamiento  de planes dispendiosos, como la cancelación del reparto de despensas y otras prácticas, ciertamente pueden tener repercusiones electorales en el plazo inmediato, pero se pueden diseñar en lugar de eso, unos trabajos sólidos de largo alcance en un combate real a las causas de la pobreza».

Todo comenzó -comienza la explicación- cuando el gobernador Omar Fayad presentó su Plan de Gobierno sin pompa ni oropel, sino que fue publicado en el Diario Oficial, lo que acotó su tiempo de ejecución. «De pronto nos encontramos que la ley del ramo no estaba adaptada a los tiempos de los municipios, los que tenían tres meses para presentar sus planes y el gobernador ocho meses.

«Ante esto, el gobernador presentó una iniciativa donde se recorta el tiempo y los alcaldes homologaron sus respectivos proyectos, en un contexto plural».

El funcionario compartió sus experiencias en la materia en su intervención en la III Reunión de la Red Global Mx, en foro académico con el tema: «Impulsando la Competitividad del Talento Mexicano», y ante los jóvenes que en diferentes países son actores principales en materia de innovación tecnológica, con tono algo profético, comenzó su alocución de esta forma:

«Aquí hay manos para modelar nuestro futuro, de forma responsable y consciente de que, un cambio, incluso pequeño, puede contribuir a la escala global».

Dijo que lo que vale es capitalizar los factores que los han llevado al éxito en otros lugares del mundo, porque se han atrevido a mirar lejos y buscar otras oportunidades, incluso lejos de sus familias».

Manifestó además que «en Hidalgo estamos cuestionando los límites y echando mano de otras voces y experiencias que también lo han hecho», aludiendo la audacia y tesón de la «diáspora mexicana»  de muchachos altamente calificados, alrededor del mundo.

Además, admitió que «la pandemia nos tomó por sorpresa. Eso no puede suceder de nuevo. Eso nos confirma rotundamente que la amarga experiencia debe servir, de una vez por todas, para cobrar conciencia de que el desarrollo y el uso de tecnologías de alta especialización son un imperativo, además de la salud pública, la seguridad nacional».

RECTIFICACIONES DE 180 GRADOS

Hace poco más de un año, en comparecencia ante el Congreso estatal (ya de mayoría morenista), dijo que en el arranque de su gobierno, el gobernador Fayad Meneses pidió un diagnóstico real, preciso y claro de las condiciones del estado de Hidalgo, y señaló con énfasis: «Era el momento de rectificaciones de 180 grados en la forma de avanzar hacia el desarrollo (porque) los políticos tradicionales porfían en soluciones tradicionales… en el mejor de los casos, la mentalidad obsoleta rechaza lo que desconoce y así, condena y se condena al atraso permanente». (Audacia notable, toda vez que estaba ante políticos de visión absolutamente anticientífica, por decir lo menos).

Empero, Carranza abundó: «La ciencia y la tecnología son la respuesta; la innovación con herramientas de última generación no son una opción, sino que son imprescindibles».

En la misma ocasión, informó a los diputados del «Proyecto Sincrotón», un instrumento de alta especialidad, que hace circular electrones a la velocidad de la luz y emite una luz especial para la observación de todo tipo de materiales. En todo el mundo hay sólo 60 de esos equipos, y además les advirtió: «No podemos esperar que otra pandemia nos tome por sorpresa, con los dedos detrás de la puerta… es un asunto de seguridad nacional».

Informó también que además del Sincrotón, se impulsan también la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM y la instalación, en el Distrito de Salud, Ciencia y Tecnología e Innovación (DESCTI), de sedes alternas de los institutos de Biotecnología y Virología de la UNAM.

Así mismo, Hidalgo conformó el Cluster Biotecnológico y Farmacéutico más importante de México, lo que se considera como una apuesta al futuro a través de vacunas, antivenenos, anticuerpos y antibióticos, que permitirán al país responder a los retos que suponen nuevas enfermedades, epidemias, pandemias a que nos enfrentaremos.

Este polígono incluirá cadena de producción y distribución con la empresa privada Interbiol y el gobierno federal, a través de Birmex. Así también, habrá asociación estratégica con empresas globales y abrirá una demanda de 54 millones de mexicanos en 12 estados.

Así mismo, un Laboratorio Estatal  de Salud nuevo, un Hospital General y un Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, especializado en agrobiotecnología alimentaria.

Estos son los aspectos más relevantes de la labor desarrollada por el titular de la Unidad de Prospección y Prospectiva, Laman Carranza Ramírez, en el gobierno próximo a concluir de Omar Fayad Meneses en Hidalgo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here