Inicio Hidalgo HIDALGO SE SUMA ESTE 2023 A LA CAMPAÑA “SIN ESTIGMA NI DISCRIMINACIÓN,...

HIDALGO SE SUMA ESTE 2023 A LA CAMPAÑA “SIN ESTIGMA NI DISCRIMINACIÓN, LLEVEMOS A LA LEPRA A SU ELIMINACIÓN”

430
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Por la redacción

Con el lema “Sin estigma ni discriminación, llevemos a la Lepra a su eliminación” este año, el último domingo de enero se conmemoró el Día Mundial contra la Lepra, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa a la población que, el objetivo de esta fecha es  generar conciencia para la interrupción de la cadena de transmisión, mediante el fortalecimiento de la prevención e impulsando la participación de la sociedad civil y proveedores de salud con una atención centrada en la persona, con énfasis en grupos vulnerables.

La Lepra, es una enfermedad infectocontagiosa, crónica, causada por Mycobacterium Leprae, que afecta principalmente piel y nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se transmite de una persona enferma no tratada a otra a través de las vías respiratorias o la piel y su periodo de incubación es muy prolongado de tres a cinco años. 

Los signos y síntomas sugestivos: manchas blanquecinas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos, úlceras, o zonas con alteraciones de la sensibilidad sin lesiones en la piel. El diagnóstico confirmatorio se realiza a través de baciloscopia de la lesión y estudio histopatológico para lo que se toma una muestra de la lesión.

En México e Hidalgo, aún existen casos de Lepra, sin embargo, es una enfermedad curable con un diagnóstico, tratamiento y seguimiento, todo ello, a través de los servicios gratuitos en todas las unidades de salud.

En este sentido la SSH invita a evitar el estigma, la discriminación e informarse sobre esta enfermedad.

Las unidades médicas de la SSH realizan permanentemente pláticas a población en general, orientación en las salas de espera y consulta externa con medidas de bioseguridad, búsqueda activa de casos mediante la aplicación de cuestionarios dermatológicos, tomas de muestras en casos probables con la finalidad de confirmar o descartarlos. Asimismo, se revisan y monitorean los casos ya curados, y se refuerzan las acciones en las regiones en donde se han presentado casos los últimos cinco años, las muestras se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH).  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here