Inicio Salud HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL ASMA

HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL ASMA

356
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Redacción

El día Mundial del Asma se conmemora, anualmente, el primer martes del mes de mayo, por lo que, en este 2024, el día para promover acciones que busquen generar conciencia social sobre los riesgos e impacto de esta enfermedad en la salud pública será el 7 de mayo.  

En la actualidad, el asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo. Puede afectar a cualquier persona, y se caracteriza por cuadros recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica, así como tos de intensidad variable.

Esta enfermedad es congénita, es decir, quien la padece nace con ella (alrededor del 80 por ciento (%) de adultos que la tiene presentó síntomas desde los primeros cinco años de vida). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2019 presentaban asma 262 millones de pacientes en el mundo, y se calcula que causó 455 mil muertes. Mientras que, en México, durante 2022 se registraron en todo el país 137 mil 042 casos de asma, dentro de los cuales la población de 5 a 9 años de edad fue la más afectada, con 19.6 % de los casos, seguida por el grupo de 25 a 44 años, con 17.5 %. 

El descontrol de la enfermedad incrementa la discapacidad y genera un mayor impacto económico para los pacientes y el sistema de salud. Además, esta situación afecta directamente a los enfermos, ya que aumenta la frecuencia de hospitalizaciones, favorece el ausentismo escolar y laboral y, en consecuencia, se deteriora su calidad de vida.

En este sentido, la unión de esfuerzos, a través de los expertos en este padecimiento obstructivo crónico, puede contribuir a establecer mejores estrategias de atención acordes a nuestra realidad.

De acuerdo con especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), entre los factores predisponentes para desarrollar asma se encuentran la atopia, rinitis, hiperrespuesta bronquial, exposición al humo de tabaco e infecciones respiratorias recurrentes.

En tanto que los factores desencadenantes frecuentes de una crisis de asma son el humo de cigarro, emociones fuertes, cambios de clima, pelo de las mascotas, polvo, moho y polen de flores, infecciones respiratorias, así como la contaminación ambiental.

Por todo lo anterior, la SSH hace una invitación a la población para atender las siguientes recomendaciones:

  • Acudir a su unidad médica con regularidad si presenta síntomas de alergia.
  • Evitar la inhalación de humo de tabaco.
  • Alimentarse correctamente.
  • Realizar actividad física con regularidad.
  • Tratar el sobrepeso y obesidad en su unidad de salud.
  • Seguir el tratamiento al pie de la letra y vacunarse contra influenza y neumococo si es una persona con asma.
  • Acudir de inmediato a la unidad de salud ante alguna crisis de asma.

Asimismo, a todos los profesionales de la salud se les exhorta a reforzar los conocimientos sobre esta enfermedad de acuerdo con los lineamientos actuales, así como procurar el tratamiento oportuno y eficaz, a fin de controlar el padecimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here