Inicio Hidalgo IEEH RECIBE CONFERENCIA “TRABAJOS DE CUIDADO”

IEEH RECIBE CONFERENCIA “TRABAJOS DE CUIDADO”

1869
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Por la redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo llevó a cabo la conferencia titulada «Trabajo de Cuidados», a cargo de la Dra. Itzia María Cazares Palacios, Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesora-Investigadora en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Durante la presentación, se precisó que tras el lema adoptado este año «Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad», el objetivo de esta actividad fue resaltar el persistente trabajo de las mujeres en una sociedad marcada por un enfoque patriarcal que invisibiliza su trabajo en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada. Asimismo, se subrayó que actividades como éstas buscan destacar la importancia de invertir desde las instituciones en políticas y programas que fomenten la igualdad de género y fortalezcan el empoderamiento de las mujeres en los ámbitos políticos, sociales y económicos.

En su oportunidad, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona, subrayó que la forma en que hombres y mujeres se relacionan en todas las regiones del país está arraigada en la cultura, por lo que dijo, actividades como ésta, representan una oportunidad para re educar a la sociedad e instruir a las nuevas generaciones para lograr cambios a nivel comunidad. Asimismo, destacó la importancia del respeto mutuo, reconociendo que cada individuo contribuye a la construcción de la sociedad misma.

Durante su exposición, Itzia Cazares compartió que los trabajos de cuidado son fundamentales para el funcionamiento y el bienestar de nuestras sociedades y comunidades, ya que tienen el objetivo de mantener el bienestar físico, emocional y social de las personas; asimismo, precisó que de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a menudo las mujeres y niñas realizan trabajos no remunerados o subvalorados. Por último, resaltó la importancia de considerar la corresponsabilidad de cada individuo para una sana convivencia en sociedad, reconociendo que se comparten responsabilidades para lograr resultados positivos que beneficien a todas las personas.

Finalmente, se enfatizó que reconocer y valorar adecuadamente los trabajos de cuidado es esencial para promover la equidad de género, fortalecer el tejido social y construir un futuro más inclusivo y sostenible para todos.

Esta actividad contó con la participación de la Consejera Electoral Ariadna González Morales, en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, quien dio cuenta de la ficha curricular de la Ponente; así como con la presencia de Consejerías Electorales; Titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas; integrantes de los Consejos Distritales y personal de este Instituto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here