Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos
- La octava edición de la FLIN está dedicada a promover las buenas prácticas institucionales y experiencias comunitarias a favor de las lenguas indígenas
- Del 9 al 11 de agosto se llevarán a cabo más de 80 actividades académicas, artísticas y culturales
- Serán dos sedes simultáneas: en la Universidad Autónoma Chapingo y el Cenart
- Los pueblos indígenas son agentes de cambio, guardianes de recursos naturales y portadores de conocimientos: Inali
Redacción
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inauguraron hoy la octava edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2024, dedicada a promover las buenas prácticas institucionales y experiencias comunitarias a favor de las lenguas indígenas.
En el evento inaugural, realizado en el auditorio Álvaro Carrillo de la Universidad Autónoma Chapingo, la encargada de despacho de la Dirección General del Inali, Alma Rosa Espíndola Galicia, dijo que el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se honra a aquellas personas que han luchado por la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, sus lenguas, culturas y su memoria.
Indicó que los pueblos indígenas son agentes de cambio, guardianes de recursos naturales y portadores de visiones del mundo, conocimientos y habilidades excepcionales, “hoy debemos comprometernos en garantizar sus derechos y sus modos de vida”, puntualizó.
Señaló que hoy las personas hablantes demandan expandir el uso, el orgullo y el prestigio de sus lenguas, así como incidir en la sociedad para que se conozcan y valoren las lenguas indígenas nacionales.
En este contexto, afirmó que la política lingüística del Estado mexicano requiere seguir su transformación, y “que todas y todos necesitamos redoblar esfuerzos para construir un Estado Plurilingüe”.
Al evento asistió la directora de Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, Brisa Guadalupe Gómez Ochoa, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Ángel Garduño García, al inaugurar la octava edición de la FLIN, dijo que esta institución educativa se congratula por ser sede de esta Feria, y señaló que la política de inclusión de la Universidad es la manera de poner en práctica lo que señala la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México.
Afirmó que en Chapingo, de los 10 mil 586 alumnos de la matrícula, mil 835 inscritos en los niveles, medio superior, licenciatura y posgrado, hablan alguna lengua indígena, 51 por ciento son mujeres, en tanto que, 49 por ciento son varones de origen indígena.
Por su parte, el director del Centro Nacional de las Artes, Antonio Zúñiga Chaparro, dijo que desde hace cinco años el Cenart ha participado en la organización y como sede de la FLIN y expresó su satisfacción por ser parte de este esfuerzo, como institución dedicada a la excelencia en las artes.
La hablante de lengua náhuatl de la región etnolingüística Centro-Huasteca-Golfo y alumna de la preparatoria agrícola de Chapingo Flor Nayelli Mejía Hernández inició su intervención en su idioma, expresó su orgullo por ser de origen indígena y por ser estudiante de esta casa de estudios e invitó a las actividades académicas, artísticas y culturales de la FLIN 2024; así como a disfrutar la riqueza de las lenguas indígenas nacionales.
En representación de la presidenta Municipal de Texcoco, Elizabeth Terrazas, Dulce Constanza García, dio la bienvenida a las y los asistentes a este evento y dijo que para las autoridades municipales es un honor que la Universidad Autónoma Chapingo sea la sede de la FLIN.
La oficial nacional de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Cinthya Viridiana García Martignon, sostuvo que la Unesco trabaja para preservar las lenguas maternas en el mundo, y señaló que la lengua es un habilitador de otros derechos como la justicia social, la salud y la educación, por lo que, este es un tema prioritario para esta organización internacional.
La inauguración finalizó con la participación del Coro Infantil “Voces Yumhu”, dirigido por Daniel Islas Morales, quienes interpretaron varias canciones en Yuhmu (variante de Tlaxcala de la lengua otomí) y en español.
Asimismo, en las instalaciones del Cenart, iniciaron las actividades de la octava edición de la FLIN con el taller “Ilustración para proyectos en lenguas originarias”, impartido por Mitzy Juárez y Alexis Frausto, de Editorial Semilla Corazón, además de la charla “Cineastas de pueblos originarios y afrodescendientes: cine y autor representación desde sus propias lenguas”, con la participación de la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro Peñaloza; el director de Asuntos Jurídicos del Inali, Guillermo Morales Gutiérrez, y la directora del cortometraje documental “Huachinango rojo”, nominada al Ariel 2024, Cynthia Lizbeth Toledo, quien es hablante de la lengua zapoteco.
La FLIN se lleva a cabo del 9 al 11 de agosto de 2024, habrá más de 80 actividades, 31 módulos de expo-venta de artesanías y más de 16 de comida tradicional. Puedes consultar la programación en inali.gob.mx, cenart.gob.mx y chapingo.mx
Para conocer más sobre la diversidad lingüística y cultural de México, consulta la página del Inali (inali.gob.mx) así como las redes sociales (Facebook, X, YouTube, Instagram y TikTok).