Inicio Hidalgo INSTALA COMITÉ, EL OPERATIVO 2024 PARA ATENDER INCENDIOS FORESTALES

INSTALA COMITÉ, EL OPERATIVO 2024 PARA ATENDER INCENDIOS FORESTALES

1606
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Por la redacción

El Comité Técnico de Manejo del Fuego en Hidalgo puso en operación el operativo 2024, para la prevención y atención de incendios forestales, acciones que serán coordinadas de manera interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.

La comisión integrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado y el Parque Nacional El Chico, acordaron la implementación de estrategias para el combate de siniestros, plan que contempla la participación de los municipios e instituciones responsables, para que contribuyan con el cuidado y vigilancia de las zonas boscosas. 

El programa operativo fue puesto en marcha en el centro de visitantes del Parque Nacional El Chico, sede donde participaron los ayuntamientos, a través de sus áreas de Protección Civil de Mineral del Chico, Omitlán, Zimapán, Apan, Huasca, Tulancingo, Real del Monte, Acatlán, entre otras.

Durante la reunión del comité se acordó presentar ante las autoridades municipales, el Programa Estatal de Manejo del Fuego y la obligación legal para su aplicación, como parte de un compromiso ambiental y de protección civil.

También se dio a conocer la creación de cuatro brigadas rurales que facilitarán la atención inmediata de incendios forestales, que puedan ocurrir en regiones alejadas a la capital hidalguense, como los municipios de Jacala y Zimapán.

Las demarcaciones y dependencias participantes fueron informados sobre los lineamientos que contempla la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, la cual determina que la autoridad municipal deberá atender el combate y control de incendio como primer respondiente, y en el caso de que los mismos superen su capacidad operativa de respuesta, se acudirá a la instancia estatal.

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo se sumó a las acciones coordinadas para atender labores de salvamento y emergencias derivado de conflagraciones que pudieran suscitarse en la entidad, durante esta temporada de calor.

El grupo técnico-operativo tiene el compromiso de garantizar la seguridad de la población en caso de registrarse algún incendio, por lo que han invitado a la ciudadanía a sumarse a las acciones para prevenir y denunciar oportunamente este tipo de afectaciones, principalmente en zonas forestales de Hidalgo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here