Inicio Salud CONSUMO EXCESIVO DE SAL IMPLICA RIESGO EN LA SALUD

CONSUMO EXCESIVO DE SAL IMPLICA RIESGO EN LA SALUD

646
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Redacción

Los servicios de Salud en Hidalgo (SSH) se sumaron a la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal, por lo que se promoverán acciones informativas basadas en evidencias para reducir el consumo de este condimento entre la población y proteger el sistema cardiovascular. 

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, revelan que en la entidad la prevalencia de hipertensión arterial era de 28.6 por ciento para las mujeres y 35.4 por ciento en hombres, ya que este padecimiento es uno de los principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en México.

Ante esta problemática, la campaña de sensibilización sobre la sal/sodio —que este año se realizará del 11 al 17 de marzo— tiene el objetivo de difundir prácticas saludables sobre el uso de este compuesto en pequeñas cantidades, ya que este elemento es imprescindible para el consumo humano, pues su correcto manejo mantienen al cuerpo hidratado, ayuda al funcionamiento cerebral y contribuye con la relajación muscular.

Sin embargo, consumir sodio en exceso causa osteoporosis, cálculos renales, cáncer de estómago, hipertensión arterial y con esto incrementa el riesgo de padecer enfermedades del corazón y provocar accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo con la SSH, algunos productos que contribuyen al alto consumo de sodio y se deben evitar, son los cereales de caja, lácteos, alimentos procesados (salchichas, jamones, embutidos), sazonadores, botanas saladas, sopas instantáneas, bebidas azucaradas, entre otras

Los servicios de Salud recomiendan consumir más alimentos naturales y frescos, evitar productos que tienen el sello de advertencia de “exceso de sodio”, no abusar de sazonadores, salsas envasadas y productos instantáneos para preparar comidas, y limitar la cantidad de sal en sus alimentos.

La OMS recomienda un consumo de sodio de 2 mil mg, equivalente a 5 gramos de sal por adulto/por día. Se estima que el consumo es de entre 7-9 gramos al día.

La SSH invita a la población a informarse en fuentes y páginas oficiales, o bien consultar con profesionales de la salud especialistas en el tema, además acudir a las unidades médicas ante cualquier síntoma de enfermedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here