Inicio Hidalgo INSTALAN MÓDULOS INFORMATIVOS SOBRE DAÑOS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL

INSTALAN MÓDULOS INFORMATIVOS SOBRE DAÑOS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL

865
0
Luchando contra el alcoholismo y las adicciones

 

*  La SSH y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH) en coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. (CMSGAA), refuerzan acciones preventivas                                  

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH) en coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. (CMSGAA) refuerzan acciones preventivas para evitar el consumo del alcohol en esta XXIII SEMANA NACIONAL DE INFORMACIÓN “COMPARTIENDO ESFUERZOS” que concluye el domingo 21 de enero, mediante 90 módulos informativos sobre la temática de Alcoholismo en el medio educativo, con el fin de sensibilizar acerca de  las consecuencias asociadas al consumo de alcohol y con ello afrontar los riesgos asociados a la salud de las y los menores de edad al ingerir dicha sustancia, priorizando al grupo de riesgo (12 a 17 años de edad).

De acuerdo a Christian Ahued, Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la SSH, los módulos informativos estarán ubicados en cada Unidad Médica Especializada UNEME CAPA de Ixmiquilpan, Tula de Allende, San Felipe Orizatlán, Cd. Sahagún y Pachuca; de igual manera participan unidades de salud del IMSS, ISSSTE y PEMEX, además de algunas Escuelas de Nivel Básico y Medio Superior en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Asimismo, en las instalaciones de la CMSGAA Hidalgo se ofrecen una alternativa de rehabilitación del alcoholismo con sesiones de hora y media en grupos de auto ayuda a través del programa de recuperación de los “Doce pasos” en la reinserción a la sociedad de personas con uso y abuso del alcohol. Ubicado en Pachuca, de lunes a sábado en un horario de 19:00 a 20:30 horas.

El especialista señaló que derivado de que en su mayoría, las y los adolescentes, no están conscientes sobre los efectos negativos del alcohol, es importante que en la familia se les expliquen de forma cercana, los efectos nocivos que el consumo de alcohol tiene para su edad (a nivel físico: dificultades en el razonamiento, aprendizaje, atención y concentración, desarrollo de sus funciones, y consecuencias: comportamientos riesgosos, tales como los accidentes, problemas escolares, en rendimiento y relaciones interpersonales, entre otros más). Además, puede dejar secuelas permanentes para su vida adulta.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here