Inicio Columnas JULIO MENCHACA ANUNCIA A EMPRESARIOS NUEVAS REGLAS EN OBRAS Y ADQUISICIONES

JULIO MENCHACA ANUNCIA A EMPRESARIOS NUEVAS REGLAS EN OBRAS Y ADQUISICIONES

1054
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

*  Ante la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, el candidato de Morena al Gobierno del Estado, expuso su tesis para acabar con los círculos cerrados que se han adueñado de las proveedurías y la obra pública; señaló que se buscará eficientar los recursos oficiales. Y anunció mecanismos para que la ciudadanía pueda conocer qué empresas desarrollarán los proyectos y la forma en que gastarán los presupuestos; el candidato mencionó que buscará favorecer a las empresas hidalguenses para que la población tenga oportunidades de empleo y crecimiento

CRÓNICAS DE LA 4T

Por I. León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

Durante su encuentro con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), el candidato de Morena, Nueva Alianza y PT al gobierno del Estado, Julio Menchaca Salazar, torpedeó con su mensaje la parte más sensible en la línea de flotación de los intereses creados que han pervivido en asuntos de corrupción de la obra pública y las proveedurías de la administración pública local.

En síntesis, Menchaca Salazar lanzó una clara advertencia a los hombres de negocios y del poder económico en la entidad, para que vayan tomando providencias sobre las nuevas reglas del juego que habrán de regir la asignación de presupuestos bajo la lupa ciudadana.

A los acostumbrados al cochupo, seguramente les caló en el fondo de sus bolsillos el mensaje, pero a aquellos que buscan jugar limpio impulsando una nueva cultura empresarial acorde con la 4T, las palabras del candidato resultaron realmente alentadoras.

Retomemos parte de su discurso y vayamos analizando la profundidad que implica como un modelo de verdadero combate a la corrupción.

“Hay un círculo muy cerrado que inhibe la participación no solo en la obra pública sino en la proveeduría. Y ha privilegiado a unos cuantos”. En tal sentido, abundó: “Ninguna de las denuncias que ustedes han interpuesto cuando ganan un concurso, cuando ven que se disminuyen sus posibilidades y se privilegia a unos cuantos, han prosperado”.

ANTÍDOTO CONTRA CORRUPCIÓN Y MOCHES

¿Qué plantea el aspirante a la gubernatura para romper esta cadena corruptiva?

Julio Menchaca prescribió ante el CEEH la receta con todo y antídoto: “La mejor manera es transparentar que el ejercicio del dinero sea público, que todos conozcamos a quiénes se asignan las obras, a quiénes se les destina el dinero, para poder estar haciendo un juicio ciudadano”.

En pocas palabras, hacer de la transparencia una realidad accesible al ciudadano común. Ése que termina pagando las consecuencias de obras de mala calidad o de adquisiciones de quinta que, como en el caso del Sector Salud, pueden incluso poner en riesgo su vida.

¿Cuántas veces no se han dado casos en que una obra X ó Y, presenta notorias fallas y nadie se hace responsable ni de los pésimos materiales empleados como de la errada planeación? Y ni qué decir de los inflados presupuestos.

Si como plantea Julio Menchaca, en cada obra se habilita la información sobre su costo y las razones técnicas y financieras para entregarla a determinada empresa, con el fin de que cualquier ciudadano pueda conocer del asunto a detalle, las cosas pueden ser totalmente distintas.

Lo mismo si empresarios honestos pueden impugnar a un determinado “ganador” que obtenga un concurso pese a ofrecer un costo más alto y de baja calidad técnica. Esta vigilancia tanto de empresarios honestos como de ciudadanía en su conjunto podrá evitar que se compren lápices caros y de mala calidad para las escuelas, como uniformes y ropa de trabajo de “papel” para los empleados de mantenimiento, limpia y otras actividades de servicios públicos.

¿Por qué es importante valorar lo expuesto por Menchaca Salazar en el corazón del empresariado hidalguense?

CRECIMIENTO PARA TRABAJADORES Y EMPRESARIOS HIDALGUENSES

Porque a final de cuentas está en manos de este sector el generar riqueza, empleos y oportunidades para todos los hidalguenses. De ahí la importancia además de que el candidato de Morena busque privilegiar a las empresas del Estado.

Hace varios sexenios, por ejemplo, gobiernos neoliberales cometieron una de las peores infamias contra las empresas nacionales y la mano de obra de petroleros calificados en regiones como la Sonda de Campeche, cuando contrataron a obreros de origen coreano y empresas extranjeras para desplazar a los obreros y empresas del país.

¿Qué sucedió? Que tanto las firmas extranjeras como sus trabajadores se llevaron sus ingresos a sus países de origen, dejando quebradas a las economías locales de diversas regiones petroleras. Sacaron provecho a costillas del erario nacional y la connivencia de funcionarios corruptos, sin ningún beneficio al país.

Por eso es valioso analizar la tesis de fortalecer ante todo a las empresas hidalguenses para que den trabajo estable, digno y bien remunerado a sus empleados. Que los “moches” que van a parar a esos “círculos cerrados”, se destierren y se transformen en círculos virtuosos que contribuyan a eficientar el gasto público, como postula Menchaca, a la vista de todos, sin amiguismos ni compadrazgos.

Un nuevo modelo de desarrollo económico que como también destaca el candidato de Morena, ayude a los verdaderos emprendedores, creativos y capaces, a emplear de la mejor manera los recursos públicos para sacar adelante sus proyectos. Hay infinidad de jóvenes talentosos y capaces que solo necesitan un poco de apoyo oficial para sumarse a la actividad productiva.

Luego de que el invitado especial abandonara el recinto del trascendente encuentro, en algunos rostros –por fortuna, los menos–, se asomaron rictus de preocupación por los negocios chuecos que amenazan irse a pique si Menchaca gana la elección; pero en otros, se patentizó el semblante de la renovada esperanza de un cambio donde las ganancias sean razonables y las obras y productos para el sector público de Hidalgo, sean de calidad y a precios justos.

Lo que parece un sueño y un catálogo de buenos propósitos, puede convertirse en el nuevo paradigma de carne y hueso del gobierno del Estado, si Julio Menchaca, como apuntan las encuestas, gana la cercana elección.

Correo de contacto: expedientegarras@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here