Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
Especial de Expediente Ultra
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Sentando un precedente histórico en el impulso y apoyo a los pueblos originarios del país, se realizó la Expo de los Pueblos Indígenas 2015, con la concurrencia de representantes de las etnias de todo el territorio nacional, quienes de manera entusiasta mostraron su interés por colocar y llevar sus productos y servicios a un sector turístico más amplio lo mismo que a un público masivo.
Fue la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, quien ratificó el apoyo irrestricto del gobierno federal a los proyectos puestos en marcha por las comunidades indígenas. “Vamos a seguir impulsando el desarrollo económico de nuestros artesanos y productores a través de la marca Manos Indígenas, productos elaborados por manos mexicanas que son susceptibles de comercializarse a nivel nacional e internacional. Así también el sello distintivo de Paraísos Indígenas, el cual denota que se está apoyando el turismo social, en el que son las mismas comunidades originarias quienes administran el proyecto en sus territorios, pero con estándares de calidad en el servicio y atención”, afirmó la funcionaria.
El encuentro se desarrolló en un ambiente festivo que momentos antes de iniciar contó con la participación de la cantante Eugenia León para después dar paso a la actuación magistral del compositor yucateco, Armando Manzanero. Cabe mencionar que acompañaron a la directora de la CDI, el delegado en Hidalgo de la misma institución, Daniel Jiménez Rojo,la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz; Eviel Pérez Magaña, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Jesús Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la CDI.
Al hacer uso de la palabra, Martha Eugenia Bautista, Productora Wixárika del Estado de Jalisco, subrayó: “Somos orgullosos y respetuosos a nuestro origen, por lo que nos apoyamos para poder intercambiar ideas y poder crear mejores obras posibles. Queremos proyectarnos como una empresa integral no solo económica y queremos también posicionar una marca única y que nos distinga, buscando con esto el comercio justo y digno, considerando ciertos parámetros como la calidad, nuestra historia, nuestro origen, procesos de innovación, elaboración, imagen, servicio y sinceridad al cliente. Actualmente lo que la gente duda mucho de los procesos de elaboración, por lo que debemos ser muy sinceros con nuestro trabajo. Este proceso, creado en conjunto con la CDI, se ha podido crear un proceso diferente”.
Es importante destacar que muchos de estos proyectos exitosos son encabezados por mujeres indígenas. Algunos de los productos que estarán en la Expo de los Pueblos Indígenas 2015 incluyen salsas otomíes, mezcal de Oaxaca, salsas de chile habanero, café molido y tostado, miel artesanal, alimentos gourmet, textiles, accesorios, piezas de ámbar, entre otros. Asimismo, es de resaltar que a los expositores no les costará un solo centavo el estar presentes en el magno evento.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realiza por segundo año consecutivo la Expo de los Pueblos Indígenas 2015, donde más de 127 expositores mexicanos se reunirán para exhibir sus productos y servicios de calidad indígena única.
La Expo de los Pueblos Indígenas 2015 estará abierta a todo el público del 15 al 18 de octubre en Expo Reforma, en Morelos 67 Col Centro, en la Ciudad de México.