Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos
* El invaluable material que contiene la memoria histórica de los pueblos originarios desde 1890, puede ser observado en la bóveda de conservación y en los procesos de digitalización y catalogación, en el edificio de la CDI ubicado en Av. Revolución 1279, Col. Tlacopac, Del. Álvaro Obregón. Basta agendar previa cita con la Coordinadora, Silvia Gómez Díaz
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
Es como echar a andar una película que nos retorna al pasado; corroborar el origen orgulloso, perenne y pluriétnico del cual provenimos todos los mexicanos; nuestra raigambre y nuestra centenaria cultural y tradiciones. Este viaje mágico a través del tiempo lo podemos experimentar si visitamos la Fototeca Nacho López que mantiene abierta al público la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Constatar tal cantidad de imágenes testimoniales es saber que una de las misiones de la dependencia ha sido el conservar, documentar y difundir la memoria visual de los pueblos indígenas de México ha sido una de las principales tareas que CDI ha desarrollado en materia de salvaguardia del patrimonio cultural de la nación, como parte de las labores de preservación y promoción de las culturas indígenas, instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto y consolidada con el impulso de su Directora General, Nuvia Mayorga Delgado.
Los testimonios de dicha memoria se resguardan en la Fototeca Nacho López, acervo que adoptó ese nombre en 1998, como homenaje al cineasta y fotoperiodista Ignacio López Bocanegra (1924-1986), quien produjo sobresalientes series fotográficas acerca de los pueblos indígenas y, junto con Alfonso Muñoz y Óscar Menéndez, planeó y organizó en 1977 el Archivo Etnográfico Audiovisual, precursor de este acervo.
En la actualidad la Fototeca contiene más de 370 mil imágenes que datan de 1890 a la fecha, en distintos soportes. Estas fotografías documentan diferentes aspectos de las culturas originarias, así como las acciones institucionales dedicadas a los pueblos indígenas. El acervo también proporciona los servicios de consulta en línea a través de su catálogo electrónico alojado en el portal web de la CDI (www.gob.mx/cdi) o directamente en la liga www.fototeca.cdi.gob.mx y facilita el préstamo de fotografías para su difusión en diversos medios y publicaciones.
Quienes estén interesados en conocer la bóveda de conservación y los procesos de digitalización y catalogación, pueden visitar el acervo de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, en el edificio de la CDI ubicado en Av. Revolución 1279, Col. Tlacopac, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01010, Ciudad de México, previa cita con Silvia Gómez Díaz, Coordinadora de la Fototeca, teléfono (55) 9183 2100, ext. 8101, correo-e silvia.gomez@cdi.gob.mx. También pueden seguir las redes sociales del Museo Indígena de la CDI para estar al tanto de las exposiciones vigentes de la fototeca y ver fotos: Twitter @MiMuseoIndigena, Facebook / Mi Museo Indígena.
La Fototeca resguarda más de cien años de fotografía en México, que inicia con los registros más antiguos obtenidos por el explorador noruego Carl Lumholtz a finales del siglo XIX y que sigue en desarrollo mediante la incorporación de numerosas fotografías que retratan la realidad contemporánea. Desde entonces, el acervo se ha nutrido de las visiones de importantes personajes que, desde una perspectiva etnográfica y estética, han contribuido a generar una imagen de México como la nación multicultural que es.
Destaca, por su sensibilidad artística y sus aportes al conocimiento sobre las culturas originarias, además del trabajo incomparable del propio Nacho López, la labor de los pioneros Alfonso Fabila (1897-1960), Julio de la Fuente (1905-1970) y Juan Rulfo (1917- 1986), quienes colaboraron estrechamente, en alguna etapa de su carrera, en el Instituto Nacional Indigenista (INI), antecesor de la CDI.
A su paso por la institución, estos pioneros impulsaron la consolidación de la Antropología como disciplina científica, fomentaron la investigación o la actividad editorial y ejercieron la fotografía como herramienta de registro y lenguaje estético. Su labor aportó vitalidad, solidez y método al trabajo institucional y, al mismo tiempo, sus imágenes se constituyen hoy como auténticos documentos visuales de gran calidad, fundamentales en la historia de la Antropología mexicana y de insuperable valor para investigadores contemporáneos y como parte de la propia memoria de los pueblos indígenas. La titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, ha destacado que, a través de la lente de estos fotógrafos, la Fototeca Nacho López contribuye a visibilizar y fortalecer el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, y con ello a generar un México Incluyente que garantice el conocimiento de las culturas originarias por parte de todos los ciudadanos.