Inicio CDMX LA LÍDER, ALEJANDRA BARRIOS, PIDE INCLUSIÓN AL GCDMX EN EL REORDENAMIENTO PÚBLICO

LA LÍDER, ALEJANDRA BARRIOS, PIDE INCLUSIÓN AL GCDMX EN EL REORDENAMIENTO PÚBLICO

13520
0
Por su condición de arraigo, recibió a la prensa en su domicilio

*  La dirigente histórica de los ambulantes del Centro de la Ciudad de México, solicita a las autoridades no ver a los comerciantes en vía pública como enemigos de Claudia Sheinbaum con la que, dice, están dispuestos a cooperar; y plantea desempolvar la Ley “Chambeando Ando”, porque busca beneficiar a la sociedad, al empresario, al gobierno local, como también a los vendedores

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

“Los comerciantes queremos participar con las autoridades en el reordenamiento del espacio público del Centro Histórico de la Ciudad de México” comentó la presidente de la Asociación Legítima Cívica Comercial, Alejandra Barrios y agregó   “no queremos que nos vean como rivales, que nos vean como sus aliados, deseamos cooperar con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, que me permitan enseñarles mi trabajo, que vean quién es Alejandra Barrios, no la que dicen en cuanto a que formó bandas de delincuentes, lo cual no es cierto sólo me han acusado injustamente”.

Tras reaparecer ante los medios, Barrios Richard, señaló que los recibió en su domicilio pues tiene arraigo domiciliario, y abordó tres temas principales: el reordenamiento del comercio popular en el Centro Histórico, buscar con el gobierno la mejor solución para los vendedores y por último sobre la iniciativa de ley coloquialmente conocida como “Chambeando Ando”.

La dirigente enfatizó que la labor desempeñada por la titular de la subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública Dunia Ludlow Deloya “se ha convertido en el terror de los vendedores, pues al ordenar los operativos policiacos en contra de ellos viola sus derechos humanos, los discrimina al llamarlos mugrosos, flojos lo peor es esa violencia física con la que busca someter a quienes se dedican a vender en las calles”.

DESEMPLEO ORILLA A LA INFORMALIDAD

“Estamos en la vía pública por el desempleo que hay, no es culpa del Gobierno sino es parte de los efectos de la pandemia que nos ha azotado durante más de dos años, entonces lo único que hace la gente es trabajar de forma honrada para llevar comida a su casa ese es su delito”.

Agregó Barrios Richard: “todos sabemos que no hay empleos suficientes, entonces se busca una opción como el comercio en el espacio público ni modo que dejes morir a tus hijos, a tu familia o enrolarse en las filas de la delincuencia entonces eso sí sería grave”.

Ambulantes, producto del creciente desempleo tras la pandemia

“De verdad, dijo, no se vale la discriminación, pero no solamente es para la  organización que represento sino para todos aquellos líderes de muchas organizaciones del Centro Histórico, mis compañeros tienen terror miedo por lo operativos que les manda la funcionaria pues llegan camionetas , seis o siete vehículos,  llenos de  policías , se bajan sin misericordia a quitarle la mercancía a los trabajadores honrados, que sólo buscan el sustento económico para la mantener a la familia eso no se vale”.

LA VERDAD SOBRE LAS PLAZAS COMERCIALES

Sobre las plazas comerciales que le otorgó el gobierno de la capital bajo el régimen de un Permiso Temporal Revocable asegura “mis compañeros, así como los agremiados de la Asociación tienen toda la voluntad de alinearse para el reordenamiento, y gracias a los espacios que nos dieron en su momento se ha podido dar trabajo a cientos de familias”.

Recordó: “los predios que nos dieron estaban derruidos, en muchos casos sin luz, agua, baños, y con las aportaciones de los vendedores que han hecho durante más de 25 años al Fideicomiso que hay en la agrupación se levantaron las plazas, se hizo el sacrificio para que toda la gente a través, recalcó, de sus aportaciones les dieran vida a sus nuevos espacios laborales.

Asimismo, agregó “claro que no costó levantar esas joyas arquitectónicas, esas fincas con valor histórico pues hay que tomar en cuenta que los comerciantes apenas y sacan su salario para cubrir sus necesidades”.

En su reencuentro con los medios

Ante la pregunta sobre cuántas plazas le han otorgado dijo: “son ocho plazas las que nos han dado y a las cuales se les ha invertido para hacerlas un espacio digno para vender, para que el comprador entre con confianza a adquirir sus productos”.

Alejandra Barrios hizo un llamado a la jefa de gobierno “por su conducto le mandó un mensaje a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en cuanto a que me dé la oportunidad de hablar con ella o bien con el Secretario de Gobierno para entablar un diálogo con el fin de que tenga información de primera mano sobre la realidad de las plazas, lo que costó repararlas, de cómo están en la actualidad pues creo le han informado mal.

Finalmente hizo un llamado a los legisladores de la ciudad de México para destrabar la Iniciativa de Ley “Chambeando ando” la cual daría certeza, derechos y obligaciones a los comerciantes del espacio público.

“Esa ley, si se aprueba, va favorece al gobierno, a los ciudadanos, al empresario a todo el mundo entonces ¿porque no aceptarla si con esa ley podemos ordenarlos?  y la gloria no me la quiero llevar yo; es Morena pues de esta forma demuestra la esencia de ese partido político como es el apoyar a los que menos tienen, a nosotros no nos importa quien se lleve la gloria de esa Ley o quien políticamente gane con esa ley, no nos importa . Nos interesa más que los comerciantes se les regule, son los que más lo necesitan”, subrayó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here