Inicio Hidalgo LA NUEVA VARIANTE

LA NUEVA VARIANTE

310
0

Por Jorge Mier y de la Barrera / @Jmier72

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado viernes que la nueva variante del SARS-CoV-2, a la que llamó Ómicron, es de “preocupación” con base en las múltiples mutaciones que presenta, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de contagio que otras variantes.

Ómicron fue identificada originalmente en Sudáfrica. La OMS alertó que el número de casos de Ómicron está aumentando en todas las provincias de Sudáfrica, donde el índice de vacunación es bajo. La organización subrayó la buena disposición de ese país para reportar oportuna y abiertamente la información sobre la variante. Sin embargo, el virus se sigue extendiendo por el mundo; por lo pronto ya se han detectado casos en Bélgica, Reino Unido, Escocia, Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos, Australia, Dinamarca, Botswana, Hong Kong, República Checa e Israel, por lo que se prevé que pronto llegue a México.

Frente a esta situación, y a la intensa cuarta ola de contagios en Europa, Gran Bretaña, Israel y los Estados miembros de la Unión Europea cancelaron los vuelos directos a los países del Sur de África. La OMS urgió a esos países a tomar decisiones basadas en la ciencia, subrayando que la información sobre la nueva mutación es limitada. Los expertos advierten que tomará varias semanas entender el impacto de esta nueva variante de coronavirus. Por su parte, el Gobierno de los EEUU prohibió la entrada al país a la mayoría de los viajeros de ocho países del sur de África en un esfuerzo por relentizar la transmisión y dar a los expertos más tiempo para evaluar el Ómicron.

En ese sentido, el Gobierno de México reconoció que algunos datos sugieren que Ómicron “tiene mayor transmisibilidad que las previas”, pero descartó cierres en la frontera o de viajes en el país porque aseguró “son medidas poco útiles; afectan la economía y bienestar de los pueblos”.

Por lo pronto, tras el anuncio de la OMS, las bolsas de valores de casi todo el mundo se vinieron abajo el viernes, el precio del petróleo cayó 13 por ciento, uno de sus mayores retrocesos en muchos meses. Las monedas de la mayor parte de las economías emergentes sufrieron fuertes depreciaciones. En el caso de México, el tipo de cambio del peso mexicano presentó una alta volatilidad y se depreció fuertemente frente al dólar, cerrando ese día en casi 22 pesos por dólar. La cifra representa el mayor nivel del tipo de cambio desde octubre de 2020.

Entonces, independientemente de lo que se pueda saber sobre los alcances de la nueva cepa, hay que poner atención en los efectos económicos que puedan generarse en el corto plazo. Los especialistas consideran que si la variante deriva en un nuevo ciclo de vacunación ante la posibilidad de que aumenten los contagios, será necesario revisar las perspectivas internacionales, ya que es probable que se interrumpa la recuperación económica que se está desarrollando en varios países.

Coincido con que, más allá de las restricciones de vuelos a los países, es urgente elevar los índices de vacunación de manera generalizada a nivel mundial. Pese a que existen vacunas seguras y eficaces desde hace casi un año, según el recuento de la Universidad de Oxford, apenas tres de cada 100 personas han sido completamente vacunadas contra el Covid en los países más pobres del planeta. En el caso de México poco más de la mitad de su población ha recibido el esquema completo de vacunación contra Covid-19.

Reconocidos virólogos comparten la opinión de que la vacunación sí limita el avance de la infección, además de que “no es cuestión de hacer nada radicalmente nuevo, sino de extremar las medidas ya disponibles para limitar la transmisión del virus: mascarilla, ventilación, contactos limitados, sana distancia”. “Para evitar que aparezcan variantes lo elemental es limitar las infecciones, para que el virus no tenga la oportunidad de multiplicarse y mutar”. El Dr. Anthony Fauci ha señalado que mientras los funcionarios esperan el primer caso confirmado de la variante en EEUU, las vacunas seguirán siendo una herramienta fundamental para mitigar su impacto. Por lo tanto, ante la inminente llegada de la variante a EEUU, Fauci y otros funcionarios de salud de EEUU instaron a los estadounidenses a vacunarse y recibir inyecciones de refuerzo si son elegibles.

No hay que ser un especialista para comprender la lógica de lo aquí planteado, por lo que, además de las políticas de salud pública, entre las que creo se debe buscar aumentar los niveles de vacunación, también depende de nosotros tomar las medidas necesarias (que ya conocemos y aplicamos diariamente desde hace casi dos años) para salir de esta situación que nos afecta en todos los aspectos de nuestra vida.

Cierro con dos frases de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS: “Ha habido tantas plagas como guerras en la historia, pero siempre las plagas y las guerras toman a la gente igualmente por sorpresa”. Frente a esto sólo nos queda “mantenernos a salvo, ser inteligentes, ser solidarios”. Cuidémonos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here