Inicio Opinión POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO, PLEGABLE A LOS EU

POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO, PLEGABLE A LOS EU

209
0

“La sumisión a un hombre débil es disciplina. La sumisión a un hombre fuerte es servilismo”: Gilbert Keith Chersterton

● Amenaza Clouthier con tomar represalias ante violaciones al T-MEC
● Banxico: escenario adverso e inflacionario; gobernadora confirmada
● Abierta complicidad del gobernador de Q. Roo con el partido Verde

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021.- Llenar el Zócalo capitalino con acarreados mezclados con muy pocos asistentes espontáneos, no ha sido suficiente para lograr se vea al gobierno de México con consideración y respeto, lo cual se demuestra cuando la administración del presidente estadounidense Joe Biden informò reanudará el programa “Quédate en México”, lo cual se suma a la intentona de beneficiar con diversas medidas, entre ellas la fiscal, a productores de vehìculos eléctricos en territorio estadounidenses, anuncios ante los cuales los responsables de Relaciones Exteriores y Energía responden de manera muy diferente: uno acata, la otra ataca.

El”Quédate en ºMéxico es una creación de la administración del “cuate” del tabasqueño Donald Trump, y consiste en la obligación de México de dar asilo a los migrantes durante el tiempo necesario para esperar audiencias o recibir reportes de retrasos en el proceso o negación de entrada. Con todo y los buenos modos, la empatía y el difundir tienen “coincidencia ideológicas” reportadas por el tabasqueño con su homólogo, Biden le asestó otro golpe a la estabilidad fronteriza de nuestro país y, como sucedió en el pasado las autoridades bajan la cabeza y obedecen. Será a partir del 6 de diciembre la puesta en marcha del programa, según lo anunció el propio Marcelo Ebrard, el aspirante a la candidatura presidencial con el cual se asegurarían las imposiciones del gobierno estadounidense en el tema migratorio y en otros mes.

Los flujos desde Centroamérica no son nada nuevo, pero en las últimas décadas crecieron exponencialmente. En territorio estadounidense habitan al menos 3.8 millones de inmigrantes centroamericanos, la gran mayoría proviene del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Datos del censo estadounidense indican este grupo representa el 8% de los 44.9 millones de residentes nacidos en el extranjero. Cerca de un tercio de los inmigrantes de esos países son ciudadanos estadounidenses naturalizados, y la gran mayoría receptora de la residencia permanente lo logra por peticiones de reunificación familiar. La inestabilidad económica, gobiernos corruptos, violencia y reunificación familiar figuran entre las principales motivaciones de centroamericanos hacia EU.

Puede notarse claramente no han influido en nada las observaciones de López Obrador relacionadas con la migraciòn, mismas girando sobre la necesidad de lograr contribuyan los EU a la implementación de proyectos de desarrollo en la región. La festiva información de Ebrard es una gran mentira y para mantenerla durante días no duda en montar farsas. Para no admitir causas y efectos del programa “Quédate en México” el canciller maneja: “en virtud de que el gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del gobierno de México (…) el gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”. De esta forma “le da la vuelta” y anuncia no habrá deportaciones, obediencia ciega, superando a los de antes.

El gobierno de estadounidense señaló tomará medidas para abordar las preocupaciones humanitarias de México respecto del programa -según un funcionario mexicano consultado por agencias informativas-, incluyendo el ofrecimiento de vacunas a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables. La medida fue una piedra angular de las políticas de migración de línea dura del ex presidente Donald Trump y envió decenas de miles de regreso a territorio azteca para esperar meses –o años- para presentar sus casos en las audiencias de inmigración de EU en salas de tribunal improvisadas cerca de la frontera.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior, a cargo de Alejandro Mayorkas, detalló los cambios incluyen un compromiso de que los procedimientos se concluirán dentro de seis meses de la expulsión de un individuo a México. Cabe señalar el factor tiempo de espera influyó, en gran medida, para que durante la primera implementación del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en ingles) muchos migrantes solicitantes de refugio en Estados Unidos finalmente desistieran en su intento por conseguir una mejor vida en ese país y, en cambio, decidieran regresar a sus comunidades de origen,lo cual también incluía la falta de apoyo legal para defender su solicitud de refugio.

LA OTRA CARA

Marcelo Ebrard o mejor dicho López Obrador, atienden inmediatamente los mandatos de EU, manipulan la información con el fin de maquillar la obediencia. Contrasta, por darse también de acuerdo con instrucciones presidenciales, la actitud y declaraciones de la titular de Economía Tatiana Clouthier, quien aseguró se iniciará un panel de controversia bajo el T-MEC y la Organización Mundial de Comercio, si aprueban senadores de EU la iniciativa por la cual se darían incentivos a la producción de autos eléctricos en territorio estadounidense.

La Clouthier amenazó con la toma de represalias y confirmó sobre la propuesta en discusión en el Senado del vecino del norte, va en contra de acuerdos y tratados y será impulsora de migración hacia EU. “En caso de que la propuesta se apruebe y de instrumentos de crédito fiscales por parte de Estados Unidos, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos”. Es inaceptable, pronunció irritada, que cuando les conviene nos dan trato de socios y ahora pretenden imponer condiciones prohibidas ante la OMS y que van contra lo determinado en el TLC.

El centro de la disputa y de la iniciativa en cuestión está en el otorgamiento de mayores incentivos a quienes fabriquen en Estados Unidos autos eléctricos, con baterías y celdas también hechas en ese país operando con trabajadores sindicalizados, con 50% de contenido doméstico. Tal propuesta es discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y los colocaría en clara desventaja. No llevará mucho tiempo conocer el final de este tema y saber si la rección de la titular de Economía fue otra de esas falsedades tan aplaudidas por los integrantes de la 4T, los técnicos y los rudos.

DE LOS PASILLOS

El Banco de México advirtió la inflación en el país podría tener un escenario adverso, derivado de un entorno de incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia por Covid-19 e incluso existe el riesgo de que las presiones aumenten, lo que impactará de manera negativa en la inflación superior al 7 por ciento. Banxico remitió al Senado el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2021, dando cuenta de que la inflación para el último trimestre de este año se ubicará en 6.8 por ciento, pero descenderá a lo largo de 2022 y espran converja con la meta del 3 por ciento hacia finales del horizonte de pronóstico. Lo difícil de los próximos tiempos no fue factor a tomar en consideración por parte de los senadores morenistas quienes dieron el visto bueno al nombramiento de Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México. Lo dicho, no hay freno a ninguna disposición presidencial… Como se ha venido registrando, Claudia Sheinbaum repetirá la actuación del presidente y llevará a cabo su Sehinshow el 8 de diciembre, en su otro aniversario…

No habrá cambios en el gabinete, asegura AMLO y aún y cuando el responsable del sector salud no aparece por ningún lado y a Gertz Manero lo ve “muy lúcido y con salud” considera su palabra es y será ley… Lo novedoso el pasado primero de diciembre fue el reparto de gel y cubre bocas a los asistentes quienes pudieron disfrutar de un buen sueño y sabrosa torta con suficiente refresco y agua durante su traslado hasta el Zócalo capitalino, lugar al que arribaron las primeras horas de la mañana y retornaron a sus lugares de origen pasadas las 20 horas…

Sorprende se tuviera identificados a los reos que se les escaparon del penal en Tula, Hidalgo, importante aclaración ésta para quienes dudan de la incapacidad de los funcionarios de la 4T. Por cierto, a esa entidad le viene cayendo el chahuixtle desde hace algunos meses. El huachicol incontrolable, las escenas de la gran tragedia en uno de los ductos perforados, la inundación del hospital en Tula con una carga de ira ciudadana ante la irresponsabilidad del IMSS y ahora el rescate con bombazos. Dicen ya recuperaron a tres de los fugados y son 8 los detenidos como presuntos autores del rescate ¿se les puede creer? O mejor se recuerda el lanzamiento de culpas del gobernador Omar Fayad: los culpables fueron los Olmecas…

Son muchos los renglones en los cuales las administraciones quintanarroenses han fallado y a ello se suman las omisiones del gobierno estatal, más ocupado en recibir premios por su difusión y publicidad oficial que por cumplirle a la población las promesas hechas no solamente en campaña sino a la llegada al mandato. Carlos Manuel Joaquín González se nota aún más disminuido conforme avanza el tiempo en el cual será sustituído. La percepción de la población señala nunca gobernó, permitió fuese Juan de la Luz, cabeza del grupo Tepito y vicegobernador con nombramiento oficial como asesor, quien diera todas las indicaciones políticas y de operación. La seguridad se la encargó de lleno a Jesús Alberto Capella, quien repitió los daños causados en Morelos. La Fiscalía estatal es una cueva de Alì Babà, la mayoría de los jueces han sido cuestionados, el Tribunal Superior de Justicia ha tenido en los dos últimos periodos a truhanes y con el nombramiento reciente de otro magistrado, se advierte llegará el tercero… Sus omisiones malograron la carrera polìtica de su sobrino, el ex alcalde de Cozumel. El triunfo obtenido en la alcaldía de Solidaridad será su nueva trampa. Todo ello explica la necesidad de convertirse en el portero que abrirá el último portón para darle entrada libre al Partido Verde, cuyo fin es quedarse con la gubernatura empleando a la alcaldesa cancunense Mara Lezama. Solamente brindando su apoyo a esta fémina cuya reciente exhibición tuvo como escenario el Zócalo capitalino para escuchar el III Informe de quien tiene la última palabra en su nominación, logrará CJ desviar el cúmulo de investigaciones sobre su persona y los miembros más cercanos de su gabinete, asi como la ya dirigida al auditor superior del estado. El trío Joaquín González, Partido Verde y Mara Lezama tal vez no están tan firmes como creen porque, finalmente, el presidente los sabe todo y sí es así y avanza este grupo estaremos frente a la certeza de que en la 4T se tejen todo tipo de complicidades, de las de antes… pero superadas.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/liliaarellano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here