Inicio Columnas LA SEPH EN BUENAS MANOS, POR EL PERFIL ACADÉMICO DE NATIVIDAD CASTREJÓN

LA SEPH EN BUENAS MANOS, POR EL PERFIL ACADÉMICO DE NATIVIDAD CASTREJÓN

984
0

*  El nuevo responsable del sector educativo del Estado, cuenta con un sólido perfil en la materia, tanto en el área docente como directiva: es licenciado en psicología con maestrías y diplomados en diversas especialidades, amén de que durante la campaña del hoy gobernador, mostró su sensibilidad política al tender puentes de diálogo con diversas organizaciones sociales, lo que garantiza un buen entendimiento con el gremio magisterial

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Si algo ha estado presente como asunto medular en los últimos sexenios, es el problema educativo; en esta área se han sucedido diversos ensayos e infinidad de propuestas, tanto a nivel nacional como estatal, pero con cuestionables resultados.

Puede decirse que alcanza nivel de perogrullada señalar la importancia de la educación como la base de un país próspero, justo e igualitario; de ahí la trascendencia para que quién esté al frente de tal encomienda en el Estado, cumpla con el perfil idóneo y la sensibilidad necesaria en la atención de tan importante sector.

Por eso, resulta alentador que a la hora de decidir en relación a la titularidad de la SEPH, el gobernador Julio Menchaca optó por un hombre que, en principio, difícilmente generará objeciones: Natividad Castrejón Valdez, puede definirse como lo que en Estados Unidos se conoce como un «scholar» (un intelectual con probadas capacidades académicas), quien además de su trayectoria profesional y política, se ha desarrollado en el ámbito educativo, tanto en el área docente como directiva.

Nativo de Sombrerete, Zacatecas, Castrejón vive y trabaja en Hidalgo desde 1993 y se considera a sí mismo «hidalguense de pura cepa». Se infiere entonces que es zacatecano de nacimiento, pero orgullosamente hidalguense por “adopción”.

Cuando se echa un vistazo a su hoja académica, sus cartas credenciales son de primer orden: Licenciatura en psicología, Maestrías en Programación Neurolingüística y Psicoterapia Humanística; Diplomados en Desarrollo en Competencias Directivas, Administración Municipal, Orientación de Parejas y Desarrollo del Potencial Humano.

Además, suma ya poco más de cinco mil conferencias magistrales, cursos y talleres en temas educativos.

Castrejón Valdez, fundó el Instituto «Carl Rogers» Plantel Pachuca, del cual es Director desde 2007 a la fecha. Y también fue fundador y Director General de la Universidad Humanista Hidalgo. 

Participó activamente en la coordinación de la campaña electoral del nuevo mandatario estatal, tejió alianzas y abrió fructíferos diálogos con diversas organizaciones sociales. Se le reconoce haber demostrado su sensibilidad política, amén de otras cualidades como buen comunicador, lo que le facilita su cercanía con la ciudadana. Y algo que en política vale oro: es firme y de una pieza en sus convicciones.

Por lo mismo, mantiene excelentes relaciones con el sector sindical del magisterio, asunto de vital importancia como es evidente.

Todo eso fue notorio en las fiestas patrias, cuando convivió muy de cerca con maestros, maestras, líderes sindicales y estudiantes. Destacando el hecho de que fue la primera vez que un titular de educación estatal estuvo presente en el edificio gremial. De hecho, se le ha visto muy activo comunicacionalmente hablando.

Mucho se espera de Naty Castrejón y, de seguro, superará con creces las expectativas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here