Inicio Columnas Le llueven precandidatos a Morena en Hidalgo

Le llueven precandidatos a Morena en Hidalgo

1308
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

  • El pasado viernes 6 de marzo, un total de 723 aspirantes a los 84 municipios del Estado, hicieron fila para entregar sus documentos en busca de ser favorecidos con una nominación; hasta el ex panista y ex aspirante a la gubernatura, Francisco Xavier Berganza, pretende la alcaldía de Pachuca, al igual que el ex priísta Canek Vázquez. A pesar del rechazo de las bases morenistas, el Grupo Universidad, quiere imponer sus incondicionales

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra

Ni en sus mejores tiempos de partido oficial, el PRI experimentó en sus filas tal derroche de ambiciones desmedidas. La cifra de aspirantes de Morena a contender por las 84 alcaldías de Hidalgo, es abrumadora: 723 en total; es decir, un promedio de siete u ocho por cada demarcación.

En una rara mezcolanza que tiene más de pragmática que ideológica, lo mismo ex priístas que ex panistas, ex perredistass y neo morenistas, luchan por alcanzar una nominación que de acuerdo a sus cálculos les garantizará un triunfo cómodo y holgado en los comicios locales del próximo 7 de junio. Todo quieren montarse en la aún vigente popularidad de AMLO para disfrutar las mieles del poder. Según sus cálculos, ganar de pechito, pues.

En esta prometedora cosecha de candidaturas, nadie de las corrientes morenistas quiere quedar fuera y se aprestan a dar la pelea contra una avalancha de chapulines y camaleones expertos en mimetizarse con cuántas siglas y colores les sea posible. Todo juntos y revueltos, hicieron acto de presencia el pasado viernes 6 para inscribirse en la contienda.

Uno de los más controvertidos, émulo de la vieja figura del “tapado” priísta, fue el eterno suspirante al gobierno local y a la alcaldía de Tulancingo, Francisco Xavier Berganza, quien ahora pretende postularse a la presidencia municipal de Pachuca, bajo el matiz guinda de Morena.

El ex senador que fue apabullado en las pasadas elecciones locales por el actual gobernador, Omar Fayad, ha terminado por perder el estilo y alejado de toda seriedad intentó pasar desapercibido cubriéndose el rostro para no ser reconocido. Le falló la estrategia y a cambio obtuvo una generalizada rechifla, confirmado que como muchos no tiene cabida en Morena.

Pero no solo ex cantante tiene sus ambiciones puestas en la alcaldía pachuqueña. La lista de tiradores es amplia y entre los chapulines conversos también asistió al registro el ex cancerbero y carga maletas de Manlio Fabio Beltrones, Canek Vázquez Góngora, el candidato “Televisa” que pretende suplir su falta de arraigo creándose una imagen de marketing al lado del Burro Van Rankin, como si la Bella Airosa estuviera para ocurrencias de izquierdistas de probeta.

El Grupo Universidad tratará de colocar en la recta final a uno de los más fieles incondicionales del Capo de Tutti Capi, Gerardo Sosa Castelán en la persona del ex rector y diputado local, Humberto Veras Godoy; y también la buscará como candidato externo el empresario Jorge Conde.

En el registro también se inscribieron el suplente en el Senado de Julio Menchaca, Navor Rojas y el ex Director del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), quien renunció el pasado otoño al PRI para sumarse a las filas de Morena, José Luis Lima Morales, lo mismo que la actual dirigente del movimiento Mujeres Transformando México y ex pupila de José Guadarrama Márquez, Selene Olvera Nieto, quien inició su carrera política en el ahora alicaído PRD, como otros tantos aspirantes. Olvera Nieto le apuesta a ser favorecida por el asunto de la equidad de género, pero todo apunta a que desde el órgano nacional de elecciones de su nuevo partido, la decisión está tomada y será un hombre el candidato de Morena a la capital del Estado. También la quiere el catedrático Pablo Vargas., aunque querer como soñar no cuesta nada, ni empobrece a nadie.

En este variopinto escenario de enlistados llamó la atención la presencia nada menos que de Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo, quien busca hacerse de la postulación por Tulancingo, sin faltar otro personero del Grupo Universidad, ya tristemente famoso por su escaso IQ y sus destrozos parlamentarios: Ricardo Baptista González quiere ser alcalde por Tula de Allende. Dios se apiade de los tuleños.

En el asunto de equidad se dice que donde sí será una mujer la candidata de los morenos es el Tizayuca, y para ello la diputada local, Susana Ángeles Quezada, ya pidió licencia para ir con todo por la nominación.

El que de plano no se vio o quizá como Francisco Xavier echó mano de un bien camuflaje para no ser reconocido, es Israel Félix Soto, quien se suponía buscaría la candidatura por Mineral de la Reforma, bajo la figura de candidato externo, contemplada en los estatutos de Morena. El que lleva mano por ese municipio conurbado es Francisco Patiño Cardona, considerado una de las figuras emblemáticas y fundadora de Morena en la entidad.

No se necesita echar mano a la especulación para prever lo que puede ocurrir al interior de Morena si el método de encuestas, que parecer será el mecanismo de elección determinado por la dirigencia nacional de Alfonso Ramírez Cuellar, no resulta idóneo para alentar la unidad interna. Se antoja difícil que por el número de precandidatos y, obvio, intereses en juego, las cosas vayan a ser tan simples. Más que operación cicatriz Morena va a requerir una cirugía mayor si no se logran los consensos necesarios para evitar rupturas.

Es cierto, la ola expansiva de popularidad del actual presidente todavía puede garantizar el triunfo del candidato que se trate en cualesquiera de los municipios hidalguenses, pero cuidado porque las fisuras de personajes y caciques regionales pueden terminar por echar al cesto de la basura el capital político de don López

El enfrentamiento entre los hermanos Charrez es un ejemplo de ello y la pelea que dará el Grupo Universidad para pelear los espacios que considera de su propiedad, es otro.

Por lo pronto, en Morena hay aspirantes para dar y repartir. Algo que ni el PRI logró presumir en sus mejores épocas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here