Inicio Hidalgo LLUVIAS DE PRÓXIMOS DÍAS PODRÍAN MITIGAR SEQUÍA EN HIDALGO

LLUVIAS DE PRÓXIMOS DÍAS PODRÍAN MITIGAR SEQUÍA EN HIDALGO

6043
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

  • Temporal de lluvias está previsto para registrarse del 13 al 20 de junio 

Redacción

Debido al temporal de lluvias que ha anunciado para Hidalgo la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) indicó que las precipitaciones pluviales que se registrarán en días próximos mitigarán la sequía extrema y excepcional en la que se encuentran los 84 municipios de Hidalgo. 

De acuerdo con el monitor de sequía que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el pasado 31 de mayo, un total de 32 municipios hidalguenses se encuentran en la categoría de sequía extrema, y los 52 restantes se mantienen en la de sequía excepcional.

Cabe destacar que estas son las dos intensidades más altas en el monitor, mismo que contempla seis fases: normal, anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.

Ante este escenario, Juan Carlos Chávez González, titular de la CEAA manifestó que el temporal de lluvias previsto para registrarse del 13 al 20 de junio es una oportunidad para mitigar las sequías en el estado, sin embargo, advirtió que también implica un riesgo elevado de accidentes y situaciones de emergencia.

En ese sentido, en coordinación con los cuerpos de Protección Civil estatal y municipales, se han identificado 273 refugios temporales que podrían ser habilitados en Hidalgo en caso de requerirse. 

Se espera que en Hidalgo se presenten lluvias de muy fuertes a intensas, particularmente durante la madrugada del martes 18 y el miércoles 19 de junio, debido a la posible formación de una baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México. Este fenómeno podría ingresar a tierra entre Veracruz y Tamaulipas. 

Dado lo anterior, el titular de la CEAA conminó a la población a mantenerse pendiente de las condiciones climatológicas de su región y del estado, para evitar el mayor número posible de incidentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here