Inicio Columnas LOS CLANES POLÍTICOS MICHOACANOS, COMO LA COCA COLA

LOS CLANES POLÍTICOS MICHOACANOS, COMO LA COCA COLA

292
0

+ Alfredo Ramírez Bedolla, que la suerte lo acompañe

Por Martha Elba Torres Martínez

Que impresión el patio central del Palacio Clavijero rebosante de arreglos florares y políticos de los últimos cuarenta años. Son los mismos. Como la Coca Cola: distintas presentaciones para darle gusto a los consumidores, pero en esencia no cambia la fórmula.

Primero priístas, luego perredistas y ahora morenistas.

Definitivamente, la “cuarta transformación” el eslogan genial de la marca en su más novedosa presentación, expuesta en la primera fila de la derecha del patio, donde sentaron a los ex gobernadores Cuauhtémoc Cárdenas, Genovevo Figueroa, Víctor Tinoco, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godo, Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara.

El saliente Silvano Aureoles Conejo que no asistió, pero se hizo sentir con su obra pública en espectaculares de importantes avenidas y pautas en redes sociales.

De los clanes políticos que han entrado y salido de la escena pública a lo largo de cuatro décadas, solo Alfredo Ramírez Bedolla le debe la gubernatura a la suerte. Arranca con lo que hay, y a la mano, pero tendrá que conformar su propio grupo…

​​​​​***

“Necesitamos de todos, necesitamos de nuestra fraternidad y nuestra unidad. Son tiempos de volvernos uno solo (…) nuestro gobierno no estará peleado con nadie. De aquí para adelante, unidad plena entre los michoacanos”, dijo el gobernador Ramírez Bedolla en su discurso de protesta en el Clavijero.

El nuevo mandatario, el segundo más joven de los últimos 40 años -Alfredo tiene 45 años y Lázaro fue gobernador a los 38-, necesita que la Federación no lo deje solo.

Tomó posesión del cargo, en medio de la peor revuelta intercentista: Poder de Base, apoyado por normalistas, arantepacuas y otros grupos radicales, incendiaron una sede alterna de la CNTE formal, en la salida a Pátzcuaro; la violenta marcha, frente a Casa de Gobierno y Palacio, en el Centro Histórico, no paraba de corear: “si no hay solución, habrá quemazón”.

Por eso, el llamado de Alfredo a apoyarlo y no dejarlo solo en esta tarea de gobernar por seis años.

Mientras Mario Delgado, en entrevista con medios, dijo a morenos locales que si quieren puestos en el nuevo gobierno, se vayan al mercado porque ahí hay muchos, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, extendió todo su respaldo a Ramírez.

Y es que los tres senadores michoacanos que tenía Morena -Blanca Piña, Cristóbal Arias y hasta esta semana, Germán Martínez- han servido para maldita la cosa.

En breve entrevista, Monreal Ávila expresó que el hecho de asistir a la toma de protesta del nuevo mandatario, “expresa un compromiso. En el Senado de la República, la mayoría legislativa, va a respaldar la gestión de Alfredo.

Necesita mucha ayuda y es el primer presidenciable de Morena en la sucesión anticipada, que viene a Michoacán.

-(Carcajada) Voy a venir muy seguido. Es un compromiso y vamos a apoyar. Viene Michoacán de una etapa difícil, con herencia pesada, pero veo que tiene mucho ánimo el nuevo gobernador, de conciliación y sobre todo, de no confrontación con el Presidente de la República, y eso ayuda bastante. Nosotros, en la mayoría legislativa lo vamos a respaldar.

Pero es un tema #financiero, de #seguridad…

-Se va a recuperar; habrá conciliación, recuperación económica, atención a conflictos sociales, en seguridad pública, hay que ayudar.

Por último, ¿por qué con Adán Augusto, cuatro y no dejarla en tres (presidenciables de #Morena)?

-(Entre carcajadas) Ahí te hablo… ya somos cuatro… aunque yo no soy del club de las corcholatas porque ya son muchas.

Y sí que #Monreal es más cabrón que bonito. Efectivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que dividir entre tres sus querencias para el 2024, al resultarle su paisano de tierra y apellido, un buen operador político.

Fotos: Altorre Foto Periodismo Michoacan y Cambio de Michoacán

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here