Inicio Columnas LOS MUERTOS DE GATELL

LOS MUERTOS DE GATELL

922
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Por Samuel Cantón Zetina/@SamuelCanton

Con dos escenarios: uno espeluznante y otro optimista, arrancaron los estimados de México a propósito del coronavirus.

En el segundo, un 0.2% de la población (250 mil) sería infectada, 175,500 necesitarían ser atendidos en hospitales, 24,500 ingresados, y únicamente 6% -unos 10,500- se verían en estado crítico.

Del primero habló a fines de febrero el subsecretario Hugo López Gatell: “Se podría llegar a tener hasta 70% de la población infectada; es decir, de 75 a 78 millones, de los cuales cerca de 12% podría tener síntomas, y solo de 2% a 5% podría tener enfermedad grave”.

El 5% equivaldría a 3.9 millones de pacientes críticos.

La tasa de mortandad de los países a los que peor les va está arriba del 5%, se infiere que de quienes llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que significa -en ese supuesto- que el número de muertos en México andaría por los ¡195 mil!

Aterrador, atenidos a los 17 mil 200 muertos de Italia (hasta ayer) ya en el pico de contagios, aunque no tanto del presupuesto de EEUU, ya con más de 12 mil 700 occisos en una fase que ni siquiera se sabe si es la uno o la dos.

Los cálculos estadounidenses, por cierto, coinciden más con la percepción de hace 40 días de Gatell: hospitalización de cerca de 5 millones, con 2 millones en UCI (Trump pronosticó de 250 a 300 mil muertos).

Viene aquí la fase más intensa de transmisión (3), pero no todo terminará ahí: se estabilizará el tiempo de los casos que van surgiendo, pero vendrá el de la urgencia de perseguir a los asintomáticos.

Sin ellos, que contagian sin saberlo, no hay final.

Y DE MAÑANA…

SE LE fue también el negocio de los inflables. No habrá “playas” en las colonias, con arena traída de Dubai, adonde el dragón llegaba por negocios con capitalistas árabes, escribió el politólogo Ignacio Rodríguez Castro…***TABASCO ES tercero -según Gatell- en casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes, 17 en letalidad y 8 en probabilidad de muerte…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here