Inicio Columnas PARA LOS «ENANOS DE TAPANCO», ES MÁS FÁCIL CRITICAR QUE ACTUAR

PARA LOS «ENANOS DE TAPANCO», ES MÁS FÁCIL CRITICAR QUE ACTUAR

1033
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

* “Enanos de tapanco” que buscan ganar breve fama pública en los medios, atribuyen protagonismos inexistentes a la labor desempeñada por el Ejecutivo Estatal, para aminorarlos efectos y la propagación del coronavirus en Hidalgo, a través de estrategias como la Operación Escudo

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

Resulta vergonzoso  que en los actuales momentos de emergencia sanitaria, algunos comunicadores busquen sus contados minutos de fama al  convertirse en críticos de las acciones de gobierno y de los funcionarios que aún a riesgo de su salud, son etiquetados como “protagonistas” en su intención por aminorar los efectos de la pandemia que afecta a todo el mundo y de la cual los hidalguenses, como el resto del país, no podemos sustraernos.

Tal es el caso del articulista de un portal cibernético, que en su su escrito titulado: El Protagonismo de Omar, busca descalificar la labor decidida que desde el inicio de la pandemia asumió el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

Bajo el criterio del autor, no es aceptable que el mandatario se haya presentado en visitas sorpresa a unidades médicas como el Hospital General de Pachuca para constatar la forma en que se prestaba el servicio a los usuarios, ni que se paseara en lugares de probable contagio; más todavía, resulta sospechoso que el periodista asuma la defensa laboral del ex Secretario de Salud del Estado y del doctor Francisco Chong Barreiro, ex titular del nosocomio en cuestión, que de manera indudable fueron despedidos por su incapacidad y en el caso particular de Barreiro, su falta de compromiso social para con los ciudadanos.

Peor estarían las cosas de no haberse dado de baja a ambos personajes.

Si el gobernador resultó contagiado por haber visitado estos centros hospitalarios debería obtener un motivo de reconocimiento y  no de descalificación, si se toma en cuenta que muchos gobernadores se refugiaron desde la declaratoria de emergencia en sus hogares, a ver, como reza la tauromaquia, los toros desde la barrera.

Los políticos afectos al protagonismo gustan de posar ante los reflectores cuando no deben asumirse riesgos, y menos tratándose de su salud. Y no se trata de asumir defensa a ultranza de nadie sino de pedir congruencia y seriedad en los momentos que los ciudadanos todos, exigimos de nuestros gobernantes ponerse la camiseta del compromiso social para velar por nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

En muchos estados, la gente hubiera deseado una réplica de la operación “Escudo”, que se puso en marcha desde hace unas semanas en Hidalgo, con un sistema de respuesta inmediata para atender a quienes puedan ser portadores del virus. En otros sitios de la República hay ciudadanos a los que se dejó a la buena de Dios.

El articulista del cibernético, cree más trascendente sembrar la “sospecha” de si el gobernador estuvo enfermo o no de coronavirus y hasta exige que en aras de un enfermizo morbo, se exhiba a la opinión pública los exámenes que lo avalen, como si de ello dependiera el combate frontal contra la pandemia.

Pretende además que obras como la Super Vía Colosio, sean paralizadas para que recursos ya etiquetados se destinen a apoyar a la gente en los momentos de crisis por la que atravesamos todos.

Imposible que desde su óptica no dimensione los apoyos que el gobierno local ha puesto en marcha tanto para prevenir y aminorar la propagación del Covid-19, como para ir en auxilio directo a las familias hidalguenses, los trabajadores y los micro y pequeños empresarios, comerciantes y prestadores de servicios como el sector hotelero.

No es cuestión de pose política el colocar lavatorios comunitarios en hospitales, centrales camioneras y municipios, como tampoco dotar a la población de gel y crema antiviral; menos aún, implementar el hospital de respuesta inmediata, ni destinar el 911 para orientar a la población, ni está de más la instalación de cámaras térmicas, cuando la prioridad es salvar vidas.

Innovador, sin duda,  el seguro de emergencia para los trabajadores que por desgracia den positivo en las pruebas del coronavirus, con un apoyo de 3 mil 750 pesos en el primer mes. Y si de dar otros apoyos directos a la población se trata, ahí está la prórroga de tres meses para el pago en los recibos de agua potable y el programa de reconexión, sin dejar de mencionar los créditos a tres meses y con tasa cero, que se otorgarán a los micro y pequeños comerciantes y la prohibición a elevar el precio en los productos de primera necesidad, a favor de la economía familiar.

A quienes gustan de la crítica fácil, seguramente que si  el Ejecutivo Local se hubiera quedado en la comodidad de su casa, las críticas irían entonces en sentido contrario al que ahora expresan, porque ese periodismo anodino al que son tan afectos los “enanos de tapanco”, no abona en los momentos críticos que enfrentamos todos.

Son otros los personajes que aludiendo a sus propias palabras, confunden el periodismo con el protagonismo.

La sociedad hidalguense, estamos seguros, no comparte los puntos de vista y las críticas que tan a la ligera lanza el articulista, en contra de un político cuyo único pecado es ejercer de manera responsable el cargo para el cual fue electo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here