Inicio País Luto: muere Rubén Aguirre “El Profesor Jiarafales” en su hogar

Luto: muere Rubén Aguirre “El Profesor Jiarafales” en su hogar

2343
0
Podía fumar en el salón de clases

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

 


*Un país deshumanizado, pierde al icono vocacional del mentor

*La obra de Bolaños, atrapó a 350 millones en el continente americano

 

De la redacción

CD de México, junio 17/2016 (agencia acento)
En un país escaso de valores, hoy México perdió a un ícono de los baluartes que representaba el idílico “El Profesor Jirafales”: Expiró esta madrigada, Rubén Aguirre, El Profesor Jirafales.
Este gigante –en lo físico, por lo pronto- fue en el arte escénico fuente de lo que más urge al mundo: motivos de risa. Fue algo como el hermano mayor en la Vecindad del Chavo.

Se fue en paz y como soñó,  dijeron su hija Verónica y el hijo de su mayor amigo, Roberto Bolaños Fernández, entre sus cercanos y seguidores, ahora en luto.
Dios perdona –siempre dijo Rubén Aguirre, El Profesor Jirafales en la chorcha con Gómez Bolaños- la vida no: quiso vivir hasta el final en Puerto Vallarta y ser recordado como “un hombre bueno” y lo logró.
El Profesor Jirafales, seguro se reencontrará con su creador y mentor, Roberto Bolaños, cuya creatividad envolvió a buena parte del continente americano en su magia y arte.

Doña Florinda Meza dice que se va “un cachito de mi alma” y los valores que entran en desuso frente a la deshumanización del mundo hoy.

Estupor en Sudamérica

La noticia que viajó por las redes, devastó a sectores de Sudamerica y EU: El deceso de Rubén Aguirre revivió hoy la obra de Roberto Bolaños que llevó risa al mundo perseguido por la violencia  desatada –en Orlando, esa ciudad que conquistó Disney- o París.

La capital mexicana, amaneció infartada por maestros entregados a causas políticas, mientras “La Vecindad del Chavo”, pierde a un maestro de los mejores valores de su “oficio”.

Ellos conquistaron el alma infantil de todos

El Profesor Jirafales, fue parte del corazón de El Chavo del 8. , una serie de TV que nos recuerda que no todo está perdido. Obra de Roberto Gómez Bolaños, producida por Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa).
A punto de cumplir años, todo empezó un 20 de junio de 1971 por Canal 8.
Jiarafales era pues parte de una vecindad típica mexicana arropa la v ida de El Chavo. El mundo de travesuras y amigos infantiles; malentendidos y discusiones entre vecinos en tono de comicidad blanca, no la que sustituye imaginación con albures.
El personaje de Roberto Gómez Bolaños, El Chavo, es un niño pobre, de ocho años.
Actuada por adultos,  El Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños.
El elenco principal estuvo integrado por Gómez Bolaños, Ramón Valdés,Carlos VillagránMaría Antonieta de las NievesFlorinda MezaRubén AguirreAngelines Fernández y Édgar Vivar, que interpretaron al ChavoDon RamónQuico, la ChilindrinaDoña Florinda, el profesor JirafalesDoña Clotilde y el señor Barriga, respectivamente. La dirección y producción de la serie recayeron en Enrique Segoviano y en Carmen Ochoa.

El éxito de El Chavo del 8 fue tal que, del que fue parte Rubén Aguirre, “El Profesor Jirafales”, para 1973, era transmitido en varios países de Hispanoamérica y tenía (en 1975, por ejemplo) 350 millones de televidentes cada semana.
Dada la popularidad, el reparto realizó una gira internacional que abarcó varios de los países en los que se transmitía el programa en ese entonces, en una serie de presentaciones donde bailaban y actuaban en vivo frente a un público.
En 1978, Villagrán dejó el programa de forma definitiva debido a conflictos con Gómez Bolaños respecto a la autoría del personaje de Quico, y al año siguiente hizo lo mismo Valdés debido a motivos personales. A pesar de ello, este último se reincorporó al programa tiempo después. La última emisión de El Chavo del 8 como programa independiente se dio el 1 de enero de 1980, aunque continuó como parte de Chespirito hasta el 12 de junio de 1992. Gómez Bolaños consideró que el impacto de la serie en otros países se debía al éxito previo de El Chapulín Colorado.
La obra inmortal de Bolaños; el Chavo animado

 

A pesar de su conclusión a comienzos de los años 1990, la serie ha sido retransmitida de forma ininterrumpida en varios países desde entonces. Hasta 2011, se tenía noción de veinte países que aún la emitían como parte de su programación habitual.
En 2006 debutó El Chavo animado, un programa de animación basado en El Chavo del 8 y producido también por Televisa. Su éxito, equiparable al del formato original, ha permitido que la franquicia se haya expandido en cuanto a mercadotecnia y productos comerciales. Televisa la considera como una de las marcas más exitosas de su propiedad. Entre algunos productos derivados del programa se incluyen el libro El diario del Chavo del ocho (escrito por Gómez Bolaños y publicado en 1995), el musical El Chavo animado: show en vivo (estrenado en 2010), un videojuego para Wii lanzado en 2012, así como aplicaciones para Facebook y dispositivos móviles de Apple. En cuanto a la cultura popular, El Chavo del 8 ha perdurado como uno de los programas de entretenimiento más reconocidos y exitosos de la televisión hispanohablante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here