Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
Redacción
La mañana de ayer, un grupo de aproximadamente 20 extrabajadores del municipio de Huehuetla se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), exigiendo una pronta resolución a su demanda por un posible despido injustificado. Los trabajadores buscan justicia por el caso de 117 empleados despedidos en 2021, de los cuales solo dos han llegado a conciliación.
Ante la manifestación, la STPSH conformó una comitiva de trabajo encabezada por Vicente Pérez Martínez, quien, junto a otros representantes del grupo de manifestantes, se reunió con el secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, y el presidente del Tribunal de Arbitraje, Óscar Adrián Escamilla Oropeza.
Durante la mesa de trabajo, se detalló el estado actual del expediente radicado en el Tribunal de Arbitraje, destacando que el caso fue iniciado en 2021. En dicha reunión, se acordó proporcionar un seguimiento puntual y detallado al expediente, comprometiéndose a dar una respuesta conforme a derecho para los trabajadores que aún esperan una resolución.
En un acuerdo conjunto entre las autoridades laborales y el representante de los manifestantes, se fijó una nueva reunión para dentro de dos meses con el fin de conocer los avances específicos del caso y emitir los laudos correspondientes.
Tras el encuentro, los manifestantes levantaron el bloqueo a las instalaciones de la STPSH y se retiraron de manera pacífica, tras haber alcanzado un acuerdo preliminar para continuar con la resolución del conflicto.
Este diálogo marca un paso hacia la resolución de una situación que ha afectado a varios trabajadores de Huehuetla, quienes siguen a la espera de que se haga justicia conforme a la ley.