Inicio País MINERA CANADIENSE ARRASA MUNICIPIOS DE PUEBLA: CNPA

MINERA CANADIENSE ARRASA MUNICIPIOS DE PUEBLA: CNPA

1501
0
Campesinos inician lucha contra el despojo de la firma extranjera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

 

*  La organización campesina advierte que de seguir con su  mega proyecto, la contaminación y sobre explotación del agua y  la tierra, al igual que el despojo de territorios, consumará un saqueo de los recursos naturales

 

Por Guillermo Ríos Muníve

Especial para Expediente Ultra

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN), denunció que, pese a la oposición generalizada de varios municipios, la minera canadiense Almaden Minerals, ubicada en Santa María Zotoltepéc en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, persiste la apertura de trabajos a cielo abierto de extracción de minerales.

El vocero de la CNPA-MN, Daniel Zúñiga Maldonado, advirtió que de seguir con este megaproyecto, la contaminación y sobreexplotación del agua y de nuestra madre tierra, violación al derecho humano a una vida sana, el despojo del territorio y saqueo de nuestros recursos naturales se consumará.

“Dicha acción se debe a que en la mencionada zona la empresa transnacional pretende imponer un proyecto de muerte de minería a cielo abierto ante la oposición generalizada de varios municipios en la región”.

Ante esta situación, Zúñiga Maldonado dio a conocer que fueron clausuradas de manera simbólica, las oficinas de la minera canadiense Almaden Minerals, ubicada en Santa María Zotoltepéc.

Aclaró el vocero de la CNPA-MN que mientras los defensores del territorio que habitan en Santa María Zotoltepéc se encuentran en Canadá denunciando ante el Congreso de ese país los atropellos de la empresa canadiense y de las autoridades; esta empresa Minera Gorrión SA de CV de la Almaden Minerals, lleva a cabo un evento para ofrecer comida y baile en el auditorio municipal, para convencer a la población de que no pasa nada malo porque habrá progreso y empleo.

Sin embargo, pasará todo lo contrario ya que la transnacional se llevará todos los minerales que contiene nuestra tierra, saquearán nuestra agua, nos despojarán de nuestro territorio, dejándonos un futuro sombrío, contaminado y de muerte.

Por ello, insistió Daniel Zúñiga Maldonado, “no podemos permitir que los grandes corporativos nacionales y transnacionales en contubernio con los gobiernos de nuestro país en todos los niveles, vengan a disponer de lo que no es suyo”.

Sentenció la tierra y el agua son del pueblo y organizados estamos dispuestos a defenderla sin importar credo, militancia u organización civil; porque el agua es la vida y la tierra es nuestra madre y unidos jamás seremos vencidos”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí