Inicio Columnas MONTÓN CONTRA MORENA

MONTÓN CONTRA MORENA

520
0

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 36 segundos

Por Samuel Cantón Zetina / @SamuelCanton

¿Tiene la oposición alguna oportunidad de triunfo en Quintana Roo?

¿Una campaña basada en el “nativismo” podría hacer diferencia en junio?

Lo primero depende de cuatro cosas: 1.- Que se concrete la alianza entre PAN, PRI y PRD. 2.- Que la eventual coalición elija efectivamente al mejor posicionado ante el electorado. 3.- Que haga campañas de mucha calidad, y 4.- Que MORENA se confíe, e imponga candidato por “dedazo” (lo viene haciendo con Mario Delgado).

Las formaciones contrarias al guinda se han coaligado en San Lázaro, y denunciaron juntas en la OEA la presunta injerencia del crimen organizado en las elecciones intermedias de hace tres meses.

Este año lograron en conjunto 19.4 millones de votos, equivalentes al 39.5% del total, y se hicieron del 40% de las curules de la Cámara de Diputados.

Es posible, entonces, que luchen unidas por los cargos públicos del estado.

Después de eso faltaría que los líderes de los partidos identifiquen al candidato más competitivo, sin descartar incluso a alguien del pelotón de aspirantes de MORENA, principalmente la senadora Marybel Villegas.

Mientras no se sepa si habrá alianza es prematuro hablar de nombres, aunque ya se han “destapado” los priistas Jorge Arturo Contreras Castillo (secretario general de Gobierno), Cora Amalia Castilla Madrid, ex alcaldesa de Othón P. Blanco, y hasta el frustrado aspirante a presidente municipal de Benito Juárez, Jesús Pool.

La senadora panista Mayuli Martínez empieza también a estar en boca de los rumorólogos.

Por otra parte, ya hay una campaña en marcha: la de los quintanarroenses y chetumaleños originales a favor de que el siguiente gobernador -hombre o mujer- sea alguien con arraigo e identidad, que no reine con foráneos como Carlos Joaquín, y que sea del (marginado) sur.

Ese nativismo, sin embargo, paradójicamente no funcionó en junio en la propia capital, donde Anahí González -de Cancún- fue electa por el Distrito 2, y la propia alcaldesa electa de Othón P. Blanco, Yensuni Martínez, ni siquiera es quintanarroense.

A pesar de eso, Cora Amalia se montó en la bandera de justicia al centro y sur del estado y del orgullo chetumaleño, y brotan organizaciones que condenan el desarraigo de funcionarios y dicen luchar por un desarrollo equilibrado del último territorio.

Alberto Villanueva Coral, dirigente del Frente Cívico Quintanarroense, en el que están los exgobernadores Jesús Martínez Ross y Mario Villanueva Madrid, denunció que la administración de Joaquín González desplazó a los profesionistas locales “como resultado del pago de favores políticos y compromisos adquiridos fuera del estado, por lo que las decisiones se toman fuera de Quintana Roo”.

Y sostuvo: “ya basta de saqueos y endeudamiento que hipotequen el futuro”.

Quizás les funcione, pero la campaña de priistas y “nativistas” es en contra del gobierno de Carlos, y del PAN, y no de MORENA, que lleva todas las de ganar.

¿O están sirviendo a esa causa?

Sin darse cuenta, el mismo Andrés Manuel López Obrador se involucró en el debate del nativismo, al abordar un tema específico de Tulum: la compra de los terrenos donde se construirá el aeropuerto (a ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto), y decirse satisfecho de que “los dueños originales”, los más auténticos pobladores, gobiernen las tierras de Quintana Roo en la persona del maya Marciano Dzul Caamal.

Eso sí -advirtió AMLO- no deben volverse “ladinos”.

La afirmación del presidente en La Mañanera “metió” a Dzul Caamal en la carrera de MORENA por la gubernatura.

A partir de unos días más, el PAN tendrá las alcaldías de Solidaridad e Isla Mujeres, y la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la XVI Legislatura en el último año de Carlos Joaquín, como posiciones más importantes, en tanto el PRI la presidencia municipal de Bacalar.

HECATOMBE EN LA SUCESIÓN

El arribo de Adán Augusto López Hernández a Gobernación colisionó de lleno la sucesión presidencial.

Gobernador de Tabasco hasta la semana pasada, repetidamente ha sido llamado en público “hermano” por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ese tamaño es la afinidad entre ellos.

Sin duda, las prisas con que Adán llegó a Bucareli tuvieron la clara intención de impedir que Ricardo Monreal impusiera presidente de la Mesa Directiva en el Senado.

López Hernández fue oficializado por AMLO el jueves, Monreal revelaría el viernes a cuál senadora eligió.

Pero la decisión presidencial va mucho más allá, porque no solamente se le sabe distanciado del ex gobernador de Zacatecas sino que a éste se le vincula políticamente con el canciller Marcelo Ebrard.

De hecho, existe la hipótesis de que entre los dos propiciaron la derrota electoral de MORENA en media Ciudad de México, y que fueron “acusados” por Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.

Lo cierto es que desde los gritos de “¡presidenta!” “¡presidenta!” para la Jefa de Gobierno en la celebración del tercer aniversario del triunfo de Obrador, la sucesión del paisano se tensó al máximo entre los punteros.

Luego vino la tragedia del Metro, y el desesperado intento por sacudirse culpas tanto del canciller como de la gobernadora.

Al final -registraron las encuestas de preferencias- el más afectado fue Ebrard.

Bajo esa perspectiva, el relevo en SEGOB únicamente puede significar dos cosas: que Marcelo y Sheinbaum ya no están solos en la carrera por la candidatura, aunque falta ver si lo que por el cargo “crecerá” López Hernández le alcanza para disputarles realmente la nominación.

O bien confirmando la generalizada idea de que el presidente (toda la estructura del movimiento, entonces) muestra inclinación por Sheinbaum, Adán se sumó al grupo para apuntalarla y contener con mayor contundencia el presunto frente de Ebrard y Monreal, y en el que incluso se hacía al líder guinda Mario Delgado, que de acuerdo a fuentes cercanas al mandatario, ya habría tomado distancia de ellos.

Y DE MAÑANA…

SEGÚN REVELÓ Darío Celis en una columna de El Financiero, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, filtró que Carlos Joaquin González se anda autopromocionando muy cerca de Obrador para ser titular de Turismo en lugar de Miguel Torruco. No sería nada extraño, porque solamente estaría intentando cobrar la entrega del estado a MORENA…***TAMPOCO SORPRENDE que los regidores dejen sola a Laura Beristáin -14 de 15 no acudieron a una doble sesión de cabildo-, a punto de entregar Solidaridad y rendir cuentas ante la justicia, si Lili Campos cumple la palabra que empeñó en campaña y la denuncia ante las autoridades. Otra alcaldesa entrante cuyo empiezo tampoco inspira confianza es la de Felipe Carrillo Puerto, María Hernández Solís, a la que se le atribuyen viajes a Colombia y París, Francia, dizque de “promoción” cultural. Ojalá no haya pedido adelanto al ayuntamiento…***VAMOS A ver si además de Beristáin, transparentan sus gestiones Alejandro Zetina Aguiluz en Bacalar y la diputada federal electa Laura Fernández en Puerto Morelos. Blanca Merari, la sucesora que pintaba para títere de Laura, da la impresión de rebelarse al final. Zetina enfrenta un proceso por desempeño irregular de la función pública (carpeta de investigación 182/2021)…***EN ENCUESTAS “patito”, Mara Lezama saca casi el doble de ventaja al senador José Luis Pech (26-13.3) y aplasta a Marybel Villegas y a Luis Alegre por 25 y 23 puntos. En la cumbre de la irresponsabilidad, porque Quintana Roo es de los estados que peor gestiona la pandemia de COVID-19, la alcaldesa benitojuarense (va a estar 100 días de su nueva gestión, antes de regresar a campaña ahora para la candidatura a gobernador) promueve la Expotajamar en celebración masiva de las fiestas patrias. Por su parte, Alegre presenta mañana su tercer informe legislativo en el salón Turquesa de la región 92 de Cancún…***LA JUSTICIA tampoco anda bien en QR: no se sabe nada del expediente donde el cuñado del gobernador despojó a un campesino ignorante y discapacitado de 37 hectáreas en Akumal, ni de los cómplices políticos, empresariales, periodísticos y notariales de la mafia rumana de clonadores de tarjetas bancarias. ¿Ya les “descongeló” la UIF sus cuentas? De lo que sí se tiene información, directamente por voz de Lydia Cacho, es de la impunidad que se continúa dando a los pedófilos hoteleros de Cancún. Y Carlos Joaquín ofreciéndose a la 4T…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí