Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos
* La buena: Navidad para 115 mil empleados; la mala: sueldazos, hasta 2021
Por Martha Elba Torres Martínez
Ante la insolvencia financiera del gobierno del estado por los recortes a las participaciones federales que de mayo a noviembre representaron 3 mil 200 millones de pesos, el gobernador Silvano Aureoles tomó la mejor decisión: pagar a los 115 mil empleados de los Poderes, de organismos autónomos y todos los subsistemas educativos. Los sueldazos, de funcionarios de nivel, magistrados y diputados locales ya para el próximo año.
Es que ya no hubo de otra. El gobierno central canceló definitivamente recursos extraordinarios para el cierre de año a los estados; por ley, Aureoles no puede solicitar un adelanto de participaciones federal estos últimos 20 días, sino hasta enero, y los 2 mil 45 millones de pesos en créditos que liberará el Banco del Bajío, luego de que la Suprema Corte dejara sin efectos la controversia que promovieron diputados de Morena y del PT, serán destinados exclusivamente a infraestructura productiva.
Pues nada más se enteraron los legisladores de la 4T que no cobrarán dieta, aguinaldo y demás, y respondieron con un amparo sobre la controversia que ya resolvió la misma Corte, ahora con el argumento de que la sesión en la que se repuso el procedimiento que autorizó los empréstitos, fue irregular.
O sea, el caso es joder y chantajear al Ejecutivo para que libere sus jugosos emolumentos.
El martes 8 por la noche, Aureoles compartió un mensaje en plataformas en el que planteó con mucha claridad los estragos que a las finanzas del estado, han provocado los recortes al presupuesto federal, que representa 95 por ciento del gasto de la entidad.
“No es un tema del Poder Ejecutivo, es un tema de todos los organismos públicos y de los municipios, porque a estos la reducción fue de 640 millones de pesos, lo que equivale al 20 por ciento del presupuesto que les correspondía para este año”, explicó.
Gracias a la 4T, Michoacán amanecerá el 1 de enero de 2021, con un recorte a sus participaciones federales por más de 7 mil 700 millones de pesos, más los que se acumule a lo largo del año, por el decrecimiento de 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el ejercicio.
Pero como Morena vive en Pejelandia y no en el mundo real, ahí tienen a 28 aspirantas y aspirantes, diputados federales, locales, alcaldes y demás morralla, pretendiendo ser gobernador o gobernadora de Michoacán sin la más mínima idea de las finanzas del estado y toda la problemática desencadenada por la crisis económica y de salud.
Es lo que no entiende la fanaticada. Cree que friegan a Silvano, y lo festejan hasta con tik tok. Pero se les olvida que es solo un servidor público. El de primer nivel, sí, pero solo eso. Los recortes federales que ha aprobado Morena, impactan en todo, en obras, programas sociales y en los ingresos de todo el sector público estatal; en la educación, la seguridad y salud.
Insisto, en Morena hablan de la 4T como si fuera la súper chingonería, pero la única transformación está en los bolsillos y cuentas bancarias de la nueva mafia del poder. El resto, los de abajo, muriendo de Covid y sin dinero.
De veras, que dan gusto decisiones así de parte de Silvano, que junto con sus funcionarios no cobrarán. Pues que tampoco los que tienen sueldazos en las estructuras del estado…
***
También ayer, el PAN, PRI y PRD formalizaron ante el Instituto Electoral de Michoacán el Convenio de Candidatura Común a la Gubernatura.
Óscar Escobar, de Acción Nacional; Jesús Hernández Peña, del PRI y Víctor Manríquez, del PRD, expresaron la determinación de sus respectivos partidos de darle impasse a los intereses ideológicos, por el interés superior del estado.
Y sí que los dirigentes se tuvieron que sobreponer, al jalón del tapete que dio el panista Marko Cortés a principios de semana, con eso de que el candidato a gobernador del “Equipo por Michoacán”, será el ex secretario de Gobierno, Carlos Herrera.
Pues se le cruzaron los cables al dirigente nacional del blanquazul o pretendió dar un albazo. Malo y requeté mal, porque apenas hoy viernes 11, la alianza va a dar a conocer los resultados del sondeo para definir el perfil del candidato o candidata y luego trazar la ruta para establecer el mecanismo de elección, en el que la sociedad civil será definitoria.
O sea, Marko no decide, como tampoco Alito ni Zambrano. Serán las bases y la ciudadanía que ya vive los estragos de la 4T a nivel federal. No al totalitarismo ni al autoritarismo…