Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
El pasado 5 de noviembre se fugaron tres reos, por lo que las autoridades modificaron el régimen de visitas conyugales y familiares provocando el descontento generalizado; el conflicto terminó al acordarse la aplicación del anterior estatuto
Por Jorge Ortega
Especial de Expediente Ultra
Internos del penal de Pachuca se amotinaron buscando un acuerdo para que les fueran devueltos algunos derechos que perdieron en las recientes semanas, así lo dio a conocer a Expediente ULTRA un informante, de quien se omite identidad para evitarle posibles represalias.
El motín, que ya era planeado desde la semana pasada, finalizó cuando los internos acordaron que las visitas conyugales les fueran restablecidas, así como el derecho a que puedan entrar más de 12 personas a visitarlos, entre amigos y familiares.
También, de acuerdo a la información recibida en Expediente ULTRA, se volverá al modelo anterior donde había 4 días de visita, en lugar de los dos que había en estas semanas.
Según la información proporcionada, la cancelación de visitas conyugales y dos días de visitas para los internos, se habría dado a raíz de la fuga de tres reos que se dio “previo al pase de lista” del 5 de noviembre, y este fue el motivo base para el motín de hoy.
Hubo saldo blanco y aunque varios internos resultaron golpeados, no se registró ningún herido de gravedad. Por fortuna las cosas no pasaron a mayores pues ya se encontraban apostados afuera del penal un nutrido grupo de elementos policiales cuya intervención no fue necesaria. Este fue el resultado del motín en el penal de Pachuca, que ya suma un par de sucesos dignos de atención en menos de dos semanas.