Inicio Columnas MURILLO, ADENTRO

MURILLO, ADENTRO

397
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Por Enrique Sevilla Castillo / @kikesevilla12

El pasado jueves 18 de agosto, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos dio a conocer las conclusiones preliminares de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas, de igual manera compartió el “Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa”.

De todas las conclusiones vertidas y diferencias con la verdad histórica, lo que más llama la atención es que se valida la participación del Estado, quien oculto la gran mayoría de los hechos, altero las escenas del crimen y la participación de fuerzas de seguridad y autoridades en la desaparición de los estudiantes.

Se acepto de forma oficial lo que ya se sabía, Fue el Estado.

Las reacciones no se hicieron esperar y al día siguiente viernes 19, las redes sociales quedaron paralizadas cuando la Fiscalía General de la Republica anunciaba el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del Ex Procurador Jesús Murillo Karam, acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia por el caso de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.

El autor de la célebre frase “Ya me cansé” fue trasladado al Reclusorio Norte donde seria celebrada su Audiencia inicial donde se definiría la legalidad de su detención, así como las medidas cautelares que se le podrían imputar.

Tras más de 12 horas de audiencia se dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, esto porque el juez consideraba un posible riesgo de fuga debido a que el ex funcionario cuenta con un patrimonio de más de 85 millones de pesos. Será hasta el 24 de agosto donde se determine si el ex procurador será vinculado a proceso o no por los delitos que se le imputan. Por otra parte, su defensa asegura que ofrecerán datos de prueba consistentes en documentos y fotografías que aseguran probaran claramente que paso y como paso.

Sin duda aún hay mucho en esta historia y en los próximos días estaremos conociendo detalles muy interesantes sobre lo ocurrido, así como las consecuencias políticas que esto ira desencadenando, por el momento todos están especulando a quien más van a responsabilizar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here