Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
* El asambleísta expone ante líderes de organizaciones sociales su proyecto denominado La Ciudad de los Derechos, que busca devolver a los habitantes de la CDMX el pleno ejercicio de sus libertades y una mejor calidad de vida
Por Ignacio León Montesinos
Especial de Expediente Ultra
En corazón del emblemático barrio de La Merced, el asambleísta Néstor Núñez López presentó a representantes de diversas organizaciones sociales su plataforma política denominado La Ciudad de los Derechos, ideario con el que irá en pos de la Delegación Cuauhtémoc, en 2018.
Luego de ser rehabilitado en sus derechos partidistas por el Tribunal Electoral, el diputado por el noveno distrito de la Ciudad de México refirió a los asistentes al evento la tesis de su planteamiento político: “Todos los derechos para todas las personas, todos los días”.
Tal propósito, añadió, girará alrededor de tres ejes: La información a que tienen derecho los ciudadanos para conocer la Constitución que entrará en vigencia en septiembre del próximo año; la exigibilidad para que estos derechos sean una realidad como el derecho a la salud y a una vivienda digna; esto es, que puedan ser requeridos al Estado para su cumplimiento.
La tercera y más importante, dijo, es la corresponsabilidad ya que engloba a las dos anteriores pues exige de toda la sociedad asumir su compromiso de participar activamente para que las cosas cambien. Añadió que en su planteamiento la corresponsabilidad implica no únicamente el respeto a los vecinos y el diálogo para armonizar la convivencia sino extender el concepto a las autoridades y evitar, por ejemplo, el corromper al policía de tránsito.
En la plataforma presentada por el legislador local se establecen cuatro conceptos de ciudad para obtener una metrópoli más habitable: Ciudad Humana en la que los ciudadanos se expresen, opinen en libertad y se respete su vida; Ciudad Productiva, que garantice el empleo mediante el impulso a los emprendedores, a la conectividad y a la vanguardia tecnológica; Ciudad Social y Cultural, que aliente la educación, la salud, la vivienda y la cultura, recuperando los espacios públicos, lúdicos, artísticos y deportivos; y, una Ciudad Global, limpia y sustentable, con un transporte público eficiente y accesible.
El asambleísta instó por ello a los dirigentes sociales a fortalecer la corresponsabilidad para realizar los cambios que la ciudad requiere, “saliendo a votar el año entrante”. Así también, resaltó que en su partido la mejor opción para el país es Andrés Manuel López Obrador y para la Ciudad de México, el actual delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, uno de los tres visibles precandidatos de MORENA a la Jefatura de Gobierno, al lado de Claudia Sheinbaum y Martí Batres.
Agregó que la labor diaria de convencimiento tanto para los electores que no votan como para los simpatizantes de otros partidos, deberá ser a través del diálogo y del debate de ideas. Y alertó que para el 2018, el gobierno federal no dudará en usar los cinco billones de presupuesto para “impedir un cambio verdadero”.
Núnez López explicó que el reto es concientizar a la gente no importando el partido en que milite o con el cual simpatice, pues los golpes a la economía familiar afectan de igual manera a todos. Y cuestionó: “¿a poco un militante del PRI llega a la gasolinera y al mostrar su credencial le hacen descuento? O al de MORENA le dicen: por ser de este partido te cuesta tres pesos más caro el litro. Por supuesto que no, esto nos afecta a todos, sean del PAN, del PRD o de cualquier otro partido”, enfatizó.