Inicio Columnas OMAR FAYAD CONCLUYE EN CUATRO AÑOS PROYECTOS FIJADOS PARA SEXENIO

OMAR FAYAD CONCLUYE EN CUATRO AÑOS PROYECTOS FIJADOS PARA SEXENIO

1388
0

*Notable contención en Covid, carta fuerte

Por Antonio Ortigoza Vázquez

En un año terrible para México y el mundo, el gobernador Omar Fayad Meneses, lejos de cancelar proyectos y recortar los planes fijados, en cuatro años de gobierno concluyó inversiones programadas para el sexenio, ninguna de las cuales fue cancelada ni suspendida y en plena pandemia anunció tres inversiones más por cuatro mil millones de pesos. En materia de contención de la Covid 19, las proyecciones estadísticas para la entidad señalaban más de tres mil 500 defunciones para junio, pero al corte del 10 de diciembre, seis meses después, se contabilizan dos mil 893 muertes.

Todo lo anterior refleja un quehacer gubernativo de frente a la cruda realidad que vive el país, sin complacencias ni demagogia fácil. Ante la angustia de una población vapuleada por una pandemia que azota a toda la humanidad, en Hidalgo se tomaron medidas pertinentes de contención en tanto que en otro lugar del país se alentaba a la población a salir a la calle, comer en restaurantes y abrazarse.

El  gobernador fue el primer mandatario estatal que se contagió, el 28 de marzo, y superada la situación, el 12 de mayo difundió en redes sociales un video con un enérgico mensaje donde puntualizó: «Esto no es un juego, es real,  el Covid 19 es real, es mortal…  está en juego la vida de todos… medidas como el no circula no son actos de molestia a la ciudadanía, son necesarios».

Fue noticia nacional el hecho de que en Hidalgo se instalara el primer hospital de respuesta inmediata para Covid 19 (inflable) dotado con tomógrafo de 128 cortes.

A eso siguieron otros tres hospitales regionales de respuesta inmediata por reconversión y tres hospitales Covid 19 del sistema Sedena-Insabi.

Además, se instaló un sistema de telemetría, que reduce los contagios entre pacientes y personal médico y de este tipo solo hay en el Hospital de Shangai y en la famosa Clínica Mayo de Estados Unidos.

Se estableció convenio de colaboración con la Asociación Internacional de Terapia Celular y así utilizar exomas y células mesenquimales  humanas por vía intravenosa.

Todo lo anterior, dentro de las 15 medidas anti-Covid diseñadas, que incluyen una Unidad de Recuperación de pacientes única en su tipo en México, dentro del Hospital General.

EN EL FRENTE ECONÓMICO

Ante las consecuencias del confinamiento, la paralización de muchas actividades que generaron desempleo, cierre de negocios en el mejor de los casos temporal y la amenaza en el incremento de la pobreza, el gobernador y su equipo consideraron que la postura de «el que quebró, pues quebró”, de ninguna manera podía ser un ejemplo a seguir.

Se diseñó un programa de reactivación económica con inversiones por 30 mil millones de pesos y la creación de un mínimo de 20 mil empleos para 12 meses, distribuido en cuatro ejes:

– Apoyo a la economía familiar, con dos mil 400 millones de pesos para educación, alimentación, salud y seguridad.

– Atracción de 10 mil millones de pesos en inversión privada para nueve mil nuevos empleos, en rubros como energía renovable gratis por seis meses para industrias y  la emisión de permisos en solo 15 días para obras en parques industriales por medio de plataforma digital.

– Una inversión pública por 16 mil millones de pesos en proyectos para incrementar la productividad estatal, obra pública por 8 mil 320 millones para fomentar el desarrollo en las diferentes regiones de la entidad.

– Fortalecer empresas hidalguenses para generar dos mil empleos en 12 meses, con un total de 900 millones de pesos para impulso de la mediana y pequeña empresa.

Por otro lado, dentro del Programa Hidalgo Fuerte, el gobernador Fayad Meneses protegerá 13 mil fuentes de empleo y en beneficio de seis mil 500 familias.

Lo anterior es parte de un vasto plan que incluye subsidios en energía eléctrica gratis por un monto de mil 400 millones de pesos en aliento a la recuperación económica, y así, «no tardemos seis años, sino 12 meses en retomar el crecimiento con la protección del empleo y se mejoren los ingresos familiares con las 20 mil fuentes de trabajo ya señaladas».

La inyección de 30 mil millones de inversiones públicas y privadas se realizará sin intermediarios, crédito a capital de trabajo y activo fijo hasta cinco millones de pesos a 60 meses, con apoyo de la banca privada.

FAYAD Y LA ADMONICIÓN DE MAYO

Fue el 12 de mayo cuando el gobernador Omar Fayad Meneses apareció en redes sociales y la televisión, cuando con gesto grave, como que fue víctima  él mismo de contagio temprano, advirtió a los hidalguenses: «Entramos en estos momentos a la etapa crítica del Covid 19. Les pido por favor que atiendan mi mensaje. Hoy los especialistas indican que estamos en una etapa de contagio acelerado del coronavirus… si no actuamos con responsabilidad las consecuencias las pagaremos todos. Hemos puesto en marcha acciones para hacer frente al Covid 19, pero si como sociedad no ponemos de nuestra parte, los esfuerzos no serán suficientes para atender enfermos y los médicos no podrán darse abasto para salvar tantos pacientes. ¡Quédate en casa! porque lo que está en juego es la vida de todos… tenemos en Hidalgo cuatro contagios por hora… muchos hidalguenses han tomado esto a la ligera, como si fueran vacaciones, pero esto no son ocurrencias ni arbitrariedades, enfrentamos un pico de más de tres mil casos…»

Esa admonición fue hecha por el gobernador en los precisos momentos que, por rumbos del Zócalo, la propuesta era con estampitas de la virgen, «el detente del Sagrado Corazón de Jesús» y un billete de dos dólares, como remedios efectivos contra la pandemia.

Pero hoy mismo, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, quizá sin saberlo, repite casi palabra por palabra lo manifestado (pero con mucho mayor énfasis y convicción) por el gobernador de Hidalgo, hace casi siete meses.

(Hace pocas semanas, Fayad apareció en una encuesta independiente entre los tres primeros gobernadores mejor calificados por sus coterráneos y el primero entre los priistas, sin duda, su futuro polítco no terminará en Hidalgo).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here