Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
* El mandatario hizo un recorrido casa por casa al anunciar la creación del Centro Ceremonial Indígena y de la Coordinación para los Pueblos Indígenas de Hidalgo, reiterando su compromiso por dotar a las viviendas de agua, luz, drenaje y piso firme
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
En gira de trabajo por la Huasteca, el gobernador Omar Fayad puso en marcha el Programa de Entrega de Cacao y Azúcar Xantolo 2016, en el que se canalizarán más de 160 toneladas de cacao en beneficio de miles de habitantes de esta región, así como de la Sierra hidalguense.
Durante la jornada laboral, que inició con el banderazo de salida de los camiones con los insumos para la preparación del chocolate, bebida tradicional en la celebración del Día de Muertos, el mandatario estatal comprometió agua, luz, drenaje y pisos firmes para las familias indígenas del estado.
“Yo lo prometí y lo voy a cumplir; dije que voy a trabajar y le voy a entrar duro para que todos mis indígenas tengan agua, luz, drenaje y un piso firme, un piso de concreto”, aseguró.
Asimismo, anunció que se viene gestionando con Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la creación de un Centro Ceremonial para la atención y fomento de las costumbres de los pueblos autóctonos de la Huasteca hidalguense.
“Y en este caso para Hidalgo hemos logrado que nuestra amiga se comprometa a bajar el recurso necesario para que establezcamos por primera vez en la historia del estado un verdadero Centro Ceremonial, donde puedan tener cabida nuestras tradiciones y costumbres, yo le pedí que pudiéramos establecerlo en el corazón de la Huasteca”, reiteró Omar Fayad.
Por otro lado informó que cuando se dé a conocer la reestructuración de su gobierno, se presentará la Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Hidalgo, una figura que hasta el día de hoy no existía dentro de la administración pública estatal.
Aunado a ello, dos acciones importantes que reiteró el gobernador para la Huasteca hidalguense es la puesta en marcha del Centro de Diálisis, para atender el alto número de casos de diabetes que se registren en la región y puso a disposición de esta región del estado, el equipo médico aéreo del gobierno del estado, para realizar traslados de emergencia a Pachuca e incluso a la Ciudad de México.
“Por eso dije y lo habré de cumplir, que dentro de mis primeras acciones importantes, voy a establecer aquí en Huejutla el Centro de Diálisis para que la gente no tenga que ir a Tampico o a Pachuca para atenderse”.
Así como el compromiso de que cuando se tenga que modernizar el tramo carretero Pachuca-Huejutla, se comience la construcción desde la Huasteca en beneficio de sus pobladores, y se habrá de hacer una primera etapa en lo que es la carretera Huejutla-Tehuetlán.
Con la entrega de cacao, impulsa Omar Fayad, tradiciones hidalguenses
Para el arranque del Programa de la Entrega de Cacao y Azúcar Xantolo 2016, Omar Fayad hizo entrega de manera personal de este paquete en las colonias Parque de Poblamiento y Tehuetlán, en Huejutla.
La calle de San José de la comunidad de Tehuetlán, fue el lugar donde el mandatario entregó en manos de los vecinos del lugar, paquetes de cacao y azúcar, con motivo del tradicional Xantolo que está próximo a celebrarse en la región Huasteca.
El recorrido comenzó en la miscelánea “El Punte”, en donde fue recibido por Victoria Hernández, propietaria del establecimiento, quien le agradeció la entrega de estos apoyos, ya que aseguró, su costo en el mercado oscila en los 120 pesos.
Afuera de este lugar, ya lo esperaban mujeres madres de familia, a quienes el mandatario entregó los paquetes de cacao y azúcar, mismas que en agradecimiento le colocaron los tradicionales collares elaborados con flor de cempazúchitl.
Durante el recorrido, el gobernador escuchó y atendió peticiones de los vecinos del lugar, además de que intercambió opiniones y puntos de vista sobre el tradicional Xantolo.
Al caminar por la calle, Omar Fayad, acompañado de Israel Félix Soto, secretario del Despacho del Gobernador, se encontraron con la escuela primaria “Maestro Galacion Gómez Nava”, en donde el personal docente le confió que es la primera visita hecha por un mandatario estatal a este plantel.
En este lugar, el titular del Ejecutivo aprovechó para conocer las necesidades del centro educativo visitado, al tiempo que saludó a los alumnos de los diferentes grados escolares.