Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
Especial de Expediente Ultra
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Como un merecido reconocimiento a la calidad y eficiencia en el servicio otorgado a sus derechohabientes, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo, obtuvo el Premio a la Competitividad 2015, convirtiéndose así en la segunda delegación a nivel nacional en obtenerlo. El galardón fue recibido su titular, María de Lourdes Osorio Chong, de manos del Director General del Instituto, José Antonio González Anaya.
En una emotiva ceremonia realizada en el edificio central del IMSS, en la ciudad de México, fueron galardonadas aquellas unidades médicas, administrativas y sociales con niveles de madurez en la implementación del Modelo de Competitividad (MC).
El MC es un proyecto cuya finalidad es construir una cultura de competitividad que responda a las necesidades y expectativas de las y los usuarios. Está conformado por ocho criterios: usuarios, liderazgo, planeación, procesos, talento humano, información y conocimientos, responsabilidad social y resultados; los cuales a su vez se subdividen en 20 subcriterios.
La delegación del IMSS Hidalgo trabaja con dicho modelo desde hace dos años, pero fue hasta el presente cuando se logró lo necesario para ser reconocida de entre 350 unidades participantes de todo el país, de las cuales 43 pasaron a la ronda final y únicamente 19 fueron galardonadas con el Premio a la Competitividad 2015.
En la ceremonia de premiación también se entregó el distintivo Águila Oro a 16 unidades y ocho más con el Águila Doble Oro, mientras que otras cuatro recibieron reconocimientos por su participación en el Premio Nacional de Calidad y en el Premio Iberoamericano.
Cabe mencionar que para este logro se realizó un arduo trabajo que incluyó visitas a otras unidades galardonadas con anterioridad, compartir prácticas exitosas, reforzar estrategias en temas como responsabilidad social y llevar un estricto control en todos los procesos de trabajo.
Ya con el premio en las manos y ante los 362 trabajadores que conforman la sede delegacional del IMSS en la entidad, la delegada María de Lourdes Osorio agradeció la participación de cada uno para la consumación de este logro, el cual, dijo, se buscará repetir los años siguientes, así como sumar a otras sedes de la entidad.
“Es el resultado del esfuerzo, el compromiso y el trabajo cotidiano que realizamos cada uno en nuestras áreas, no podría ser diferente cuando invertimos tanto tiempo, pero sobre todo cuando convencidos hicimos cada una de nuestras acciones, convencidos de que el MC es lo mejor que nos puede pasar en el sentido de alinear nuestros procesos, de continuar trabajando buscando las mejoras continuas, de buscar ser un área de excelencia”, concluyó.