Inicio País Panistas, petistas y morenistas en la lista de agitadores del gasolinazo

Panistas, petistas y morenistas en la lista de agitadores del gasolinazo

801
0

 

* Una comisión tripartita gubernamental revela que pertenecen tanto a la izquierda como al partido patronal de Acción Nacional, al estar sistemáticamente en contra del alza a los combustibles

Por BLAS A. BUENDÍA
Especial de Expediente Ultra

Mientras la izquierda recalcitrante y testaruda que se integra en el partido MORENA –manipulada por el caudillo de papel Andrés Manuel López Obrador- presentara un plan para hacer frente al gasolinazo, una Comisión Tripartita del Gobierno federal reveló que tiene identificados a los seis grandes y peligrosos agitadores sociales que han desgobernalizado a todo el país haciendo llamados de insurrección, supuestamente pacífica, entre las masas de la población.
Los rostros de esos agitadores profesionales son meramente conocidos ya que sus antecedentes activistas y hasta penales que así lo demuestran, y si bien está identificado en primer sitio al Mesías de Macuspana (Tabasco), le sigue el independiente pero coaccionado con los movimientos oscuros lopezobradoristas, José Gerardo Fernández Noroña; la panista Blanca Amelia Gámez Gutiérrez; el petista y diputado local por el Estado de México, Óscar González Yáñez; el senador por MORENA, Mario Delgado Carrillo; el independiente Alfredo Lozoya Santillán y el propio líder morenista Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión Tripartita, integrada -en primera instancia- por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), figuran también la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal Preventiva (PFP), presentó a través de su División Científica, el Análisis Criminológico de los Sucesos Relacionados por el Incremento al Precio de las Gasolinas.
ANTECEDENTES
En seguimiento a las diferentes acciones organizadas hasta el día 5 de enero de 2017 en las que se presentan bloqueos de vialidades locales, estatales y federales, toma de gasolineras, retención de unidades de Pemex, distribución ilegal de combustible, robo y saqueo de centros comerciales y tiendas de autoservicio, se realizó el análisis a partir de la perspectiva criminológica y las conductas antisociales detectadas, con resultados de alto riesgo.
Como resultado del análisis desarrollado se han registrado al menos 237, de alto impacto y reconocimiento social, en los que se han visto afectado al menos de 27 entidades federativas, en los que el Estado de México ha sido el principal siniestrado y, asimismo, el estado más predisponente para la Comisión de Conductas Antisociales y Delictivas.
Saqueos, violencia, protestas, bombas molotov, mentiras presidenciales y muerte -que solo podrían ocurrir en Alepo o en alguna otra ciudad de Siria-, ha sido el colofón de los movimientos antisociales en México, a partir del primer día de 2017, cuando entró en vigor el nuevo incremento de aproximadamente el 20% a las gasolinas, afectando a la movilidad de toda la nación.
Entre esas actividades de sabotaje, se suman la quema de gasolineras, saquear tiendas de conveniencia, robar camiones con enseres de primera necesidad, pero principalmente el bloqueo de carreteras y autopistas dejando el paso libre para que no paguen el peaje los automovilistas, entre otras acciones penales.
Entre las paradojas de indignación traducidas en vandalismo -que se concatenan con la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando llamó a los mexicanos “delincuentes”-, quedó la muestra fehaciente del gringo multimillonario por los recientes saqueos a comercios debido al coletazo del gasolinazo.
En la tabla analítica equivalente que dio a conocer la Comisión Tripartita de la SEGOB, demuestra que los Estados de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo, han sido particularmente las entidades de mayores agravios cometidos por el vandalismo que aprovechó la coyuntura del gasolinazo: bloquear caminos, realizar manifestaciones, toma de casetas, tomas de gasolineras, robo de combustible, robo y saqueo de comercios, etcétera.
Otras entidades que han registrado menores actos de vandalismo, se marcan a Morelos, Chiapas, Baja California, Jalisco, Guerrero, Colima y Durango; y con baja densidad antisocial, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.
CONSIDERACIONES
Cuatro son las vertientes que conducen a este análisis, donde se puede apreciar que de acuerdo a los sucesos registrados, al menos siete Estados presenta un alto nivel de riesgo, para la comisión de nuevas conductas antisociales y delictivas, por lo que dichos Estados, principalmente el Estado de México, se encuentra posicionado en un alto nivel de vulnerabilidad crimino delictivo como victimológico, ya que el desarrollo de conductas por parte de sus habitantes ha puesto en riesgo la integridad física como material de terceras personas, así como instituciones y de pendencias de gobierno.
2. El desarrollo de los eventos se han presentado algunas conductas antisociales y delictivas dentro de los diversos estados, generando un grado de peligrosidad y de vulnerabilidad latente para la población, en entendido de lo anterior, concentrándose principalmente en la zona centro, en la Ciudad de México y el Estado de México, siendo en este último las zonas conurbadas a la Ciudad de México, así como principales vías de acceso a la capital, considerada dicha zona como la zona criminógena o de mayor probabilidad para la comisión de nuevos delitos, por los sucesos desarrollados en el trascurso de la fecha.
3. Por otra parte de acuerdo al descontento al incremento al precio de la gasolina a partir del 1 de enero del año en curso, se han desarrollado diversos actos las diferentes entidades federativas, en las que se han manifestado conductas antisociales y delictivas, principalmente marchas en las que aprecian actos vandálicos, saqueo y robo de tiendas comerciales y autoservicios, entre otros; hechos que han sido difundidos dentro de los diversos medios de comunicación y redes sociales, incitando a la población al desarrollo de saqueos y marchas dentro en los diferentes Estados, lo que es considerado como un factor desencadenante para el desarrollo de nuevas conductas delictivas y antisociales.
4. Desde el punto de vista criminológico los eventos desarrollados a partir del 1 enero, en los diversos estados de la república, y principalmente Estado de México, a partir de la toma de casetas, bloqueos carreteros, tomas de gasolineras, robo de combustible, etcétera, con resultado derechazo al aumento al costo de la gasolina, lo que ha generado la comisión de otras conductas antisociales y delictivas, por lo que dicho comportamiento ha comenzado a ser imitado en otros Estados.
El informe gubernamental advierte que el aumento de las conductas desviadas, pueden presentar un mayor aumento en las distintas entidades, generando un alto nivel de vulnerabilidad para la comisión de conductas antisociales en contra de cualquier integrante de la sociedad, por parte de los mismos.
MORENA, POR EL AMPARO COLECTIVO CONTRA GASOLINAZO
Frente a la crisis por la que atraviesa la Ciudad de México debido al incremento en el precio de los combustibles, el grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa presentó un plan de acción para hacer frente al gasolinazo y evitar una afectación mayor en la economía de las familias que habitan la capital del país.
En conferencia, el coordinador de la bancada de MORENA, César Cravioto Romero, enunció un listado de propuestas entre las que se encuentran reducir el gasto de la Asamblea Legislativa al 50%; aseguró que este órgano legislativo puede funcionar con mil millones de pesos. Para criticar –dijo- es necesario ser los primeros en tomar acciones.
De igual manera, afirmó que es urgente reducir el gasto en el Gobierno de la Ciudad de México, en el Tribunal Superior de Justicia local y los órganos autónomos. Ejemplificó que con una disminución en los gastos de telefonía, viáticos y gasolina para funcionarios, se puede lograr un ahorro significativo.
Cravioto Romero hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad a no aumentar las tarifas del transporte público, lo que se puede evitar al suprimir los cobros al transporte público, tales como refrendos y placas. Enfatizó en que un apoyo al transporte público se reflejará en mejor servicio y de esta manera se incentivará a los ciudadanos a disminuir el uso del automóvil.
Agregó que es necesario un programa emergente de fortalecimiento del transporte público como el TM1, Trolebús, Metro, Metrobús y Tren Ligero, así como incentivar con apoyos fiscales a quienes utilicen transporte alternativo.
Para los automovilistas –agregó- es menester un ajuste en las tarifas de servicios, permisos, licencias, tarjetones; además de que todas las tarifas de servicios se mantengan en el tabulador de 2016, sin agregar la inflación.
Respecto a los programas sociales, exhortó al Jefe de Gobierno Miguel ángel Macera, alcanzar el 100% de la cobertura de Pensión Alimentaria del Adulto Mayor, a efecto de no dejar en la indefensión a más de 75 mil personas de la tercera edad. De igual forma, instó al Gobierno central a no retrasar el pago de becas y programas que benefician a estudiantes, personas con discapacidad, madres solteras, entre otros.
En este sentido, el presidente del Comité Estatal de MORENA, Martí Batres, subrayó la importancia de duplicar el número de comedores comunitarios para apoyar la economía familiar, pues con el alza de la gasolina se prevé un incremento en el precio de los alimentos.
Destacó que el gobierno de la ciudad está a tiempo de corregir el daño que causó a los bolsillos de los capitalinos con las foto-multas, por lo que solicitó al mandatario capitalino la derogación de éstas; y el uso del colchón que guarda por más de 30 mil millones de pesos, como amortiguador social en beneficio de las familias de la ciudad.
Asimismo, hizo junto con el diputado César Cravioto, un llamado a las fuerzas políticas del PAN y PRD a dejar atrás la demagogia y el oportunismo político, y realizar acciones contundentes que manden un mensaje en favor de la población.
Coincidió con el coordinador de la bancada de MORENA, en que el órgano legislativo no necesita del PRI para aprobar esta propuesta, “si en verdad PAN y PRD están en contra del gasolinazo, deben demostrar con hechos que están dispuestos a reducir los gastos y a implementar las medidas de austeridad que propone MORENA”.
En tanto, el diputado Felipe Félix de la Cruz lamentó que el Gobierno de la ciudad no tenga la característica de compartir riesgos con la ciudadanía, por lo que lo instó a actuar para recuperar la credibilidad en la gobernanza.
En su momento, su homóloga Ana Juana Ángeles Valencia, precisó que los 175 programas sociales que benefician a más de seis millones de personas en la Ciudad de México, deben ser blindados para que los beneficiarios no se vean afectados, pues de acuerdo con el CONEVAL, en esta entidad existen dos millones 565 mil personas con altos índices de pobreza.
Los legisladores de MORENA, César Cravioto Romero, Beatriz Rojas Martínez, Felipe Feliz de la Cruz, Ana María Rodríguez y Ana Juana Ángeles, adelantaron que presentarán un exhorto al Gobierno federal para derogar el gasolinazo y al Congreso de la Unión para eliminar el IEPS y la Reforma Energética.
Solicitarán que en la Asamblea Legislativa se instale un periodo extraordinario a efecto de revisar el presupuesto de la ciudad y realizar ajustes que respondan a las necesidades de la población.
Asimismo, informaron que durante la instalación de la Sesión Permanente pedirán se discutan medidas para amortiguar los efectos del gasolinazo, y adelantaron que MORENA organizará un amparo colectivo contra el incremento en el precio de la gasolina.
Hicieron extensa la invitación a la protesta contra el gasolinazo que se presentará este miércoles 11 de enero a partir de las 16 horas frente al Hemiciclo a Juárez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here