Inicio Hidalgo POLÍTICOS DE VISIÓN “CORTOPLACISTA” HAN LASTIMADO A TEPEAPULCO: JJSM

POLÍTICOS DE VISIÓN “CORTOPLACISTA” HAN LASTIMADO A TEPEAPULCO: JJSM

2897
0
"Pepe" abrió las puertas de su hogar a Expediente Ultra

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 46 segundos

*   Para el ex presidente de la Fundación Cruzando Límites, José de Jesús Sanjuanero Maldonado, la ciudadanía demanda de los partidos un relevo generacional tanto en las propuestas como en la forma de hacer política, por lo que debe darse oportunidad a nuevos cuadros que vean a la política como el medio de velar por los intereses colectivos y no los personales; como alternativa contra la inseguridad propone fomentar la instalación de nuevas empresas que garanticen empleos seguros y bien remunerados, aprovechando la mano de obra altamente calificada de los trabajadores hidalguenses

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

José de Jesús Sanjuanero Maldonado, no regatea en juicios lapidarios cuando de analizar la actual situación de su municipio natal se trata. “Tepeapulco se encuentra lastimado por quienes se sienten sus amos y señores”. En esta “visión cortoplacista”, denuncia, han buscado su beneficio personal y no el de la gente.

“El amigo Pepe”, como le conocen en el ámbito político, acepta una charla con Expediente Ultra, siguiendo los protocolos de la sana distancia en su casa de la colonia IMSS de Sahagún. Y sin los apretones de manos ni los abrazos que le son comunes, no obstante,  responde a cada una de nuestras preguntas de manera cordial.

Representante de una nueva generación de políticos

Convencido de que las próximas elecciones locales representan un importante reto para su partido, el PRI, le apuesta a que la fórmula para que el tricolor obtenga el triunfo se basa en la palabra “congruencia”.

Economista egresado del ITAM, “Pepe” opina que los simpatizantes no solo del PRI sino de otros partidos “están cansados de ver siempre a las mismas personas; a esa gente que representa el pasado y no el futuro”.

Enuncia: “La ciudadanía demanda un cambio generacional de propuestas y de formas de hacer política”.

Habituado a ser parte de la estructura pública desde muy joven –en el cuatro semestre de la carrera ya laboraba en la Secretaría de Gobernación–, Sanjuanero Maldonado define a la política como el proceso “mediante el cual la sociedad elige las reglas que la gobiernan” y añade que la seguridad es uno de los reclamos más sentidos de la sociedad que debe atenderse a través de eficientes mecanismos en materia de justicia y aplicación de la ley.

Como economista, también le apuesta a la creación de empleos seguros y bien remunerados para abatir la inseguridad no solo en Tepeapulco sino en Hidalgo y en todo el país. Haber presidido hasta marzo de este año la Fundación Cruzando Límites, le permitió conocer de primera mano las carencias de los habitantes de este municipio y poner manos a la obra para ofrecerles soluciones tangibles.

Por ello, está convencido de la necesidad de impulsar el establecimiento de empresas que fortalezcan la economía local y el desarrollo económico del país a través de cadenas productivas donde se aproveche la mano de obra altamente calificada de los trabajadores de Tepeapulco.

A continuación, el texto íntegro de la entrevista con “el amigo Pepe”:

Expediente Ultra: Antes que nada, agradecerte el tiempo que nos dispensas ¿Te parece si nos platicas un poco sobre tu vida profesional y familiar, de tu trayectoria en la administración pública? Tenemos entendido que eres economista y cuentas con una maestría en políticas públicas, ¿es correcto?

SUS ORÍGENES EN LA CULTURA DEL ESFUERZO

José de Jesús Sanjuanero Maldonado: Muchas gracias por el espacio, Antonio, me da mucho gusto poder dialogar contigo y con todos tus lectores.

Como tú bien sabes, me llamo José de Jesús Sanjuanero Maldonado, todos me conocen como «Pepe» o «el amigo Pepe», soy hijo y hermano de una familia que se ha forjado en la cultura del esfuerzo, la disciplina, la responsabilidad, el respeto, la lealtad y el orden. Valores que practico con cada hecho y con cada acción en mi persona y con las personas que me rodean.

Soy economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y próximamente maestro en Políticas Públicas por la misma institución.

Contacto cercano y permanente con la sociedad

Mi vida laboral empieza desde muy joven, primero  dentro de las estructuras y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  y  posteriormente ingreso a la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación cuando cursaba el cuarto semestre de la carrera en Economía.

Para 2012 participo nuevamente  en las elecciones federales como asociado de la Fundación Colosio, Filial Hidalgo, dentro de las propuestas para  el Programa para México, donde me enfoco en los temas de  Reforma Hacendaria y de Competitividad Económica.

Para febrero de 2013, ingreso a trabajar en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) institución conformada por hombres y mujeres quienes merecen todo mi respeto y reconocimiento por el gran trabajo de inteligencia que brindan al país.

Finalmente, me enfoco en la parte social, aceptando en marzo de 2017 la honrosa responsabilidad de presidir la Fundación Cruzando Límites en Hidalgo, cargo que ocupé hasta el pasado 21 de marzo de 2020 y que me dio la oportunidad de conocer a profundidad el pulso de las necesidades y demandas de los ciudadanos de Tepeapulco donde enfoqué mi trabajo y mis esfuerzos para satisfacer el mayor número de ellas.

Hoy te puedo decir, y les puedo decir, Compromiso Cumplido.

EU: ¿Cómo defines la política y cómo te autodefines como político?

JJSM: Entiendo la política como el proceso mediante el cual la sociedad elige las reglas que la gobernarán.

En este sentido,  y entendiendo los tiempos y las necesidades demandadas por las personas que he tenido la oportunidad de escuchar y atender, me definiría como un político que entiende las necesidades de la ciudadanía y el entorno económico, social y tecnológico de nuestra época, cercano, coherente y preparado; un político de resultados.

UN TEPEAPULCO MUY LASTIMADO

EU: Desde tu punto de vista, ¿cómo se encuentra hoy en día el municipio de Tepeapulco? ¿Qué requiere para crecer en los ámbitos social y economico?

JJSM: Tepeapulco se encuentra lastimado; lastimado por la falta de compromisos sin cumplir; lastimado por personas que se sienten amos y señores de nuestro municipio; lastimado por la falta de servicios de primera necesidad; lastimado por el cortoplacismo de personas que solo buscan un beneficio personal y no uno colectivo, pero eso tiene que cambiar.

Para poder sacar adelante a las personas, y hablo de personas, que viven en Tepeapulco se requiere de la cercanía y  del compromiso para garantizar los servicios básicos (agua potable, drenaje y  luz); con esto nos aseguramos que las personas destinen su tiempo en otras actividades académicas, culturales y económicas,  y no en estar acarreando agua para su uso y/o consumo diario.

EU: Sabemos que trabajaste en la Secretaría de Gobernación, así como en el CISEN. Seguramente tu paso por esas oficinas te permitió conocer a detalle la situación que se vive en nuestro país, en cada estado de la República e incluso sus municipios más importantes.

Hoy vemos que la delincuencia sigue siendo uno de los asuntos más preocupantes tanto para los gobiernos municipal, estatal e incluso federal. Pero la realidad es que un alcalde es el primero que debe de conocer la situación que se vive, con relación a los índices delictivos.

LOS DOS FLANCOS CONTRA LA INSEGURIDAD

¿Cuál sería tu plan para combatir este  flagelo que afecta a todo el país?

JJSM: Sin duda, una de las demandas de Tepeapulco, de Hidalgo y de México ha sido el tema de la seguridad.

Considero que se debe de atacar en dos sentidos, por un lado, desde la aplicación de la ley y respetando a las instituciones del país, no como lo hacen algunos políticos que mandan al diablo  las instituciones.

Este trabajo se debe de llevar a cabo a través de mecanismos eficientes en materia de justicia y aplicación de la ley,  que permita  garantizar la confianza de las personas en las instituciones, pero,  sobre todo, se debe de dar resultado, de que la justicia se aplica y se aplica por y para la ciudadanía.

En otro sentido, considero que una forma de atacar este problema es con la creación de empleos, facilitando las condiciones para que se establezcan empresas a lo largo y ancho del municipio de Tepeapulco, del estado de Hidalgo y de México, que oferten empleos seguros y bien remunerados para estimular y fortalecer las economías locales a través de la creación de cadenas productivas que estimulen el crecimiento económico que el país tanto necesita.

INAPLAZABLE CAMBIO GENERACIONAL

EU: ¿Dónde crees que se ubique el PRI en el ánimo de los hidalguenses, de cara a los próximos comicios?

JJSM: Creo firmemente que ha habido gobiernos emanados del PRI ejemplares, particularmente el del gobernador Omar Fayad,  lo considero un gobierno modelo a nivel nacional y  estoy seguro que su trabajo podría beneficiar las preferencias electorales en favor del PRI.

Sin embargo, considero que un factor principal para que el PRI se posicione de manera concreta, firme y acertada en esta elección y en las siguientes es con nuevos cuadros, el cambio generacional lo demanda. La gente y la militancia está cansada de ver a las mismas personas siempre, incluso en otros partidos.

La ciudadanía demanda un cambio generacional de propuestas y de formas de hacer politica.

EU: Hoy tu nombre, Pepe, como te conoce la gente, comienza estar en el ánimo de los ciudadanos de Tepeapulco. Por supuesto que la fundación que presides, Cruzando Límites, te ha permitido recorrer ése municipio, incluso todo el estado, y has conocido el sentir de todos los sectores sociales

¿Qué se necesita para realmente sacar adelante a Tepeapulco?

JJSM: Derivado de haber sido Presidente Cruzando Límites en Hidalgo y recorrer una y otra vez el municipio de Tepeapulco, he tenido la oportunidad de conocer las demandas de las personas y responder con hechos y trabajo en equipo a cada una de ellas.

Hoy te puedo decir con mucho orgullo que se cumplieron el cien por ciento de los compromisos durante los 3 años de mi presidencia.

Cuando generas empatía y comunidad, cuando te acercas a los problemas de las personas y los interiorizas, cuando te pones en el lugar del otro y piensas que esos problemas podrían ser los tuyos o los de alguien cercano, es ahí cuando los compromisos se hacen realidades; es por ello que estoy convencido que para sacar adelante a las personas de Tepeapulco se necesitan garantizar los servicios básicos (agua, drenaje y luz) para toda la población, atacar los problemas de seguridad vía institucional y mediante la creación de empleos, y tener cercanía con la población. Necesitamos gobiernos cercanos a la gente, que entiendan las demandas, las conozcan y den resultado.

EU: Ante la abrumadora pandemia que vivimos, la situación económica se ha agravado de forma brutal, el crecimiento económico está detenido. Y aunque en nuestro estado de Hidalgo continúan las inversiones, a nivel nacional todo indica que será terrible el daño que causará el Covid-19.

Como economista ¿qué opinas sobre esta situación? ¿qué se necesita para poder sortear la recesión que se avecina?

JJSM: Como economista te podría decir que la situación económica del país se viene derrumbando desde hace más de un año, para ser preciso desde diciembre de 2018, donde las decisiones de política económica han sido erráticas constantemente, y lo puedes ver con cada caída porcentual que sufre el producto interno bruto, periodo a periodo.

Para poder sortear la recesión que se avecina no necesitamos estar inventando indicadores de bienestar con programas populistas inflacionarios, lo que necesitamos es generar riqueza y con ello me refiero a incrementar el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro de México,  cuando un país es capaz de producir más productos y ofrecer muchos más servicios los habitantes se enriquecen.

Necesitamos ponernos a crecer económicamente, no estar de gira por el país.

EU: Tepeapulco cuenta con un parque industrial muy importante, Ciudad Sahagún, donde se asientan importantes empresas que han confiado en la política económica y de inversión del Gobernador Omar Fayad.

EMPRESAS Y TRABAJADORES LISTOS A ENFRENTAR RECESIÓN

¿Qué necesita el municipio para poder ofrecer mano de obra calificada, especializada a estas empresas?

JJSM: Lo que necesita el municipio es un mercado laboral competitivo y eficiente;  debemos pensar en la mano de obra calificada y en el tipo de empresas que se han establecido.

Necesario apoyar instalación de nuevas empresas

Para analizar este mercado desde el punto de vista de la oferta laboral; es decir, de la  mano de obra,  se tiene que promover una cultura laboral comprometida con la productividad y la calidad, que fomente la capacitación constante e incentive a los trabajadores a superarse y mejorar su calidad de vida.

Y del lado de la demanda laboral, las empresas deben comprometerse a fomentar el reclutamiento local focalizado en las ventajas competitivas y comparativas de los trabajadores con el fin de ser más productivas y competitivas a nivel nacional e internacional.

La mano de obra aquí en el municipio es mundialmente reconocida, aquí hay talento de sobra.

EU: ¿Cuál crees que sea la fórmula a emplear para que tu partido convenza a los electores de ser la mejor opción política en el estado?

JJSM: Creo que la fórmula para que el PRI convenza a sus electores debe ser la congruencia. Hoy en el PRI estamos hablando de renovación, de nuevas propuestas, de nuevos talentos, de nuevos cuadros, de profesionales preparados, de los mejores gobiernos.

Hoy la apuesta del  PRI para volver a ser el futuro de México está en manos de las personas que representamos el fututo, no el pasado.

EU: ¿Algo más que desees agregar?

JJSM: Agradecerte a ti y a los lectores de Expediente Ultra por el espacio y aprovecho para decirles a cada hombre y mujer en Tepeapulco que siempre van a contar con toda mi experiencia, capacidad, talento, preparación y trabajo por el bien Tepeapulco y para Tepeapulco. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here