Inicio Columnas AUDIENCIAS SENSIBLES

AUDIENCIAS SENSIBLES

819
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Por Arturo Cruz Flores

Estamos viviendo situaciones sin precedentes, en estos tiempos, como sociedad y con esa relación ahora delicada con los medios de comunicación masivos, esto debido a la cercanía de las audiencias que tienen a través del uso de las redes sociales y del internet que pueden aproximarnos demasiado a los medios y expresarnos ante sus contenidos.

Hemos visto casos donde se ven notas de prensa, compartidas en las redes sociales de los medios de comunicación, donde reportan que la audiencia se sintió ofendida, por uno o por otro programa, hemos visto referencias que hacen en estas notas de prensa.

Referencias en las cuales los integrantes de del público manifiestan, que una serie tiene personajes inapropiados, o lo más grave como en la película y saga de El Señor de Los Anillos del director Peter Jackson, las secuencias cinematográficas inspiradas en la obra literaria de J.R.R. Tolkien.

En estos insólitos comentarios y peticiones, se ha solicitado que se cambie a los personajes de los Enanos de la película.

Dijeron que había una parte de la población que se sentían ofendidos o sentidos.

Entonces en los primeros días del mes de junio, apareció este titular de prensa:

Critican a El señor de los anillos por ‘racista y machista’; fans defienden la saga

Una periodista colombiana considera que Tolkien creó un mundo racista y machista; fans de la saga la atacan.

Mencionaba la nota publicada en Excélsior, en la fecha 10/06/2020 19:42.

En este caso los fans de Tolien defendieron al creador británico del mundo de la Tierra Media.

En redes sociales, tuvieron a bien de hacer diferentes comentarios, de que la periodista a periodista colombiana María Antonia García de la Torre publicó un tuit, que orilló una avalancha de repudio ante los comentarios de la cuenta de twitter, pues los seguidores argumentaron que la crítica era banal y superficial.

Esto debido por que la mujer se enfocó en criticar la obra cinematográfica de Jackson, y no la obra literaria de J.R.R. Tolkien.

Es fue un comentario de una periodista, criticando una obra basada en apreciaciones y reflexiones superficiales, sin embargo es un problema de fondo.

También existen audiencias sensibles en estos tiempos que han declarado de racista a obras magnas como la película Lo que el Viento Se llevó, en la plataforma de HBO en Estados Unidos de Norteamérica, en el diario digital La Vanguardia publicaba, el día 10 06 2020 parte de esta nota:

“La plataforma HBO Max ha decidido retirar de su catálogo de Estados Unidos el clásico del cine Lo que el viento se llevó. La división televisiva de WarnerMedia ha tomado la medida después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión en la que John Ridley así lo pedía por considerar que la película, ganadora de ocho Oscars en 1940, “glorifica la esclavitud” durante la Guerra de Secesión, “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.

Entonces se publicaron comentarios de trascendencia “Los tiempos han cambiado”, dijeron los jefes de la BBC para justificar su decisión sobre la serie creada e interpretada por David Walliams y Matt Lucas.

En su comunicado sobre la exclusión del clásico dirigido por Victor Fleming y protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable, los responsables de HBO matizan que el largometraje volverá a la plataforma, sin cortes, acompañada de una aclaración sobre su contexto histórico “que sirva para comprender y denunciar la representación que hace de las personas negras y la esclavitud”.

Aún no sabemos si realmente las audiencias se encuentran con cierto nivel de sensibilidad ante estos contenidos, piden y exigen a los dueños de los medios masivos de información retiren dicho material audiovisual, se han abierto mesas de debate sobre este contexto.

Como decían Walliams y Lucas, que “Los Tiempos han cambiado”, no veo hacia donde se muevan las cosas, los medios deben entender que los públicos, exigen lo que debe ser correcto y no para ver, sin embargo, no ha sido una situación pareja, pero ya es un comienzo.

Por ejemplo, en México ha existido durante más de 60 años, una producción de medios, en la que se ha manifestado el machismo en capítulo tras capítulo de telenovelas de todos los canales públicos de este servicio, y no se han hecho peticiones por parte de la audiencia que sean trascendentales.

Machismo que se sigue viendo en series de televisión pública que hacen además apología al delito, y fomentan lenguaje vulgar e inadecuado.

Interesante mesa de análisis en estos tiempos de audiencias sensibles o que exigen a los medios lo que es correcto o no compartir.

Le saludo amable lector, y espero me lea la próxima semana, así mismo agradezco a Expediente Ultra, este espacio como siempre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here