Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
Por la redacción
Indagatorias del personal ministerial adscrito a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dieron como resultado que un juez de control dictara el auto de vinculación a proceso para una persona investigada por feminicidio, ocurrido en Tula de Allende.
Los hechos que originaron el inicio de la carpeta de investigación ocurrieron el pasado 22 de septiembre, cuando elementos de la policía municipal localizaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, al interior de un domicilio en el municipio antes mencionado.
Elementos de las divisiones Investigación y Científica de la PGJEH acudieron al sitio y procesaron el lugar, en tanto agentes del Ministerio Público se allegaron de los datos de prueba necesarios para integrarlos a la carpeta de investigación.
Con base en las indagatorias que se desarrollaron bajo el protocolo de feminicidio, la Fiscalía estableció la probable responsabilidad de una persona de iniciales J. L. C., quien era pareja sentimental de la víctima, por lo que se solicitó al juez de control la orden de aprehensión correspondiente.
Una vez que dicho mandato judicial se otorgó al Ministerio Público, fue ejecutado por un grupo especial de agentes de la División de Investigación adscrito a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.
Después de que esta representación social presentó a la persona aprehendida ante un juez de control, durante la audiencia inicial el Ministerio Público formuló imputación en la que expuso los datos de prueba contra J. L. C. y obtuvo la vinculación a proceso por hechos que la ley sanciona como feminicidio, en agravio de M. L. H. D.
La autoridad judicial concedió a las partes involucradas en el proceso un plazo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria, mientras tanto, al imputado le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.