Inicio Opinión PRESUPUESTO 2022 SIN CAMBIOS

PRESUPUESTO 2022 SIN CAMBIOS

539
0

“El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza”: Sir Francis Bacon

• PAN: “Está muerta” reforma energética de AMLO
• Salieron del país $266 mmd en inversión extranjera

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2021.- La ausencia de análisis, discusión y negociación en la Cámara de Diputados, en donde se aprobó sin cambios la propuesta de Presupuesto de Egresos 2022, demostró, una vez más, la única voz y opinión que cuenta en la administración de los recursos federales de México es la del inquilino de Palacio Nacional. A pesar de la propuesta de un presupuesto alterno presentada por los legisladores federales de los partidos de oposición, de haberse presentado 1,994 reservas, sus voces no fueron escuchadas y se les aplicó la aplanadora de la mayoría de Morena, PT y PVEM para sacar adelante la iniciativa presidencial antes de agotarse el tiempo límite marcado por la ley.

El presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2022, fue aprobado, en lo general y lo particular, luego de una maratónica sesión, iniciada el miércoles pasado, y se avaló un gasto total de 7.08 billones de pesos. Fue remitido de inmediato al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Este presupuesto histórico, se logró aprobar alrededor de las 2:00 de la mañana del domingo, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, luego de ser rechazadas las 1,994 reservas presentadas por los diputados, particularmente los de oposición. La discusión se extendió hasta el fin de semana y confrontó en diversas ocasiones a los legisladores, particularmente por desechar las reservas, sin un análisis mínimo.

Integrantes de la coalición Va por México, buscaban, en el presupuesto alternativo presentado, reasignar 380,000 millones de pesos del PEF a través de recortes a gastos operativos, así como a los proyectos prioritarios de la administración de López Obrador, como el Tren Maya o la refinería de Dos bocas. Esa propuesta fue sistemáticamente atacada por la bancada oficialista de Morena y sus aliados, a la cual calificaron de “vacilada” y una “marcianada”. También temas de fondo como el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial confrontaron a los legisladores federales, pero no cambiaron en nada.

El presidente López Obrador reconoció la aprobación del PEF 2022 por parte de la Cámara de Diputados y felicitó a los legisladores por su “postura en defensa del pueblo y no de minorías, por siempre privilegiadas”. En sus redes sociales, el mandatario destacó el Presupuesto fue avalado con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Dio su aval a los legisladores considerando actuaron en beneficio de 25 millones de familias pobres y de clase media con recursos de programas destinados a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar.

El diputado panista Jorge Triana denunció extorsiones por parte diputados morenistas durante los días de discusión: “Que si queríamos más recursos para medicamentos, teníamos que apoyar la contra reforma eléctrica”. Triana criticó la postura de los partidos oficialistas pues en ningún momento estuvieron abiertos a discutir las modificaciones del Presupuesto 2022 propuestas por la oposición. El panista recordó a los legisladores del bloque de la 4T necesitan de votos de otras fuerzas si quieren lograr la aprobación de algunas reformas constitucionales enviadas, como la eléctrica, o adelantadas, como la reforma electoral, y para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Anoten bien la fecha del día, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia (necedad, estupidez) de los partidos que lo apoyan”. Por su parte, la bancada del PRI calificó de lamentable que la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados no hubieran sido capaces de “escuchar, debatir, analizar y cambiar ni siquiera una coma” en el paquete económico enviado por el Ejecutivo para aplicarse el próximo año. Durante varios días, dijo, como partido ofrecieron argumentos sólidos para realizar modificaciones, con el fin de cubrir necesidades en diferentes rubros de la economía sin que se tomaran en cuenta.

En un comunicado, señalaron: “Los diputados federales de la bancada del tricolor hemos demostrado nos importan las familias, las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, los campesinos, los connacionales, los hermanos indígenas, los emprendedores, las personas en situación vulnerable, los universitarios, los docentes y los investigadores. Por ello, condenamos la cerrazón de los legisladores morenistas para mejorar la distribución de los recursos que son de toda la ciudadanía”. Y remataron: “El interés de Morena por destinar un gran porcentaje del presupuesto a sólo cuatro grandes obras y a cuatro programas sociales usados con fines electorales, demuestra la insensibilidad y el olvido de esta administración por las causas prioritarias”.

El PRI acusó a los morenistas y a sus aliados de tener oídos sordos a las opiniones de los expertos, organizaciones y ciudadanos participantes en los parlamentos abiertos, en donde se demandaba asegurar con recursos los medicamentos para los niños con cáncer, prevenir y atender el cáncer de mama, el acceso universal a la atención a la salud, dar seguridad a las familias ante los desastres naturales, mejorar la educación, invertir en el desarrollo del campo, dar recursos suficientes para la protección de las mujeres, cuidar el medio ambiente y la sustentabilidad. Los legisladores priístas también afirmaron quedó en evidencia como el gobierno estrangula a los municipios y quiere destinar más recursos a gastos de operación y burocráticos, que a engrosar el número de beneficiados por los programas sociales.

También el líder del PAN, Marko Cortés Mendoza consideró los diputados de Morena, PT y PVEM mostraron su rostro insensible y autoritario al no escuchar las exigencias de la sociedad luego dela aprobación del Presupuesto a ejercer el año próximo. El dinero público es destinado a “obras faraónicas” que no son urgentes, en lugar de ser utilizado en programas de impulso a la generación de empleo, servicios de salud, abasto de medicamentos, seguridad pública, entre otros. “Los diputados federales de Morena y aliados harán que el gobierno de AMLO se consolide como una “fábrica de pobres”, aun cuando el presidente ha centrado su discurso en el combate a la pobreza”.

En San Lázaro, un punto que generó controversias fue cuando, aún terminada la sesión a primera hora del sábado, los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia le festejaron, a distancia, a López Obrador su cumpleaños, lo que generó gran molestia en los demás partidos políticos, cuyos representantes manifestaron su inconformidad porque esto fue transmitido por el Canal del Congreso. Conforme avanzó la discusión, los legisladores agudizaron su agresividad. Ente carteles con groserías, e incluso el uso de palabras en tribuna, intentaron avanzar de manera más rápida el sábado, cuando empezaron a retirar sus reservas. Hacia el final, varias de éstas ya no fueron presentadas y sólo se añadieron al Diario de los Debates por acuerdo.

De acuerdo a lo avalado por los legisladores, del gasto proyectado para el próximo año, el cual será solventado en más de la mitad por el pago de impuestos, el 74% se destinará al gasto programable, es decir, aquel destinado a proveer bienes y servicios públicos a la población, mientras 26% se canalizará al no programable, es decir, el que se refiere al pago del cumplimiento de obligaciones como participaciones, pago de la deuda y pensiones. Este presupuesto aprobado aún en pandemia, contempla un gasto de salud 15 por ciento mayor para continuar haciendo frente a la emergencia por el Covid-19

Destaca en el PEF 2022, se sigue con el apoyo a los programas y obras insignia del gobierno de AMLO, como la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, entre otros, pese a las críticas de la oposición que cuestionaron el beneficio social y económico que pueden generar. En cuanto al gasto de inversión, se propuso y aprobó una cifra histórica, por 982,287 millones de pesos, 14.3% más a lo aprobado para este año. Del total de ese monto, el 87.9% se destinará a la inversión física presupuestaria; 10.9% a la inversión financiera; y 1.2% a los subsidios para el sector social y para las entidades federativas y municipios.

Sobresale también el incremento al gasto federalizado de poco más de 2.1 billones de pesos, 4.9% superior al del año pasado, registrándo el mayor incremento en el actual sexenio.

DE LOS PASILLOS

Fuga de capitales: de enero al primero de noviembre, han salido de México 266 mil millones de pesos de inversiones extranjeras, impulsadas por una política monetaria conservadora; alta inflación y por iniciativas de reformas como la energética que genera incertidumbre en el país. Al presentar las perspectivas económicas sobre el mercado mexicano, Luis Gonzalí, codirector de inversiones de Franklin Templeton, reveló: “Hay riesgos internos, hay ruido político que hace que el extranjero no vea tan positivo al país y es por eso que “patear” la Reforma Energética (para 2022), aunque sea bueno, genera incertidumbre y eso al inversionista no le gusta”… Ante la incapacidad mostrada por Mario Delgado para convertir a Morena en un partido político sólido, con bases, auténtico, se sigue recurriendo a lo desechos de otras organizaciones, principalmente del Verde Ecologista, de quien se dice es el principal extorsionador del tabasqueño. De manera cínica hace recomendaciones, infla peronajes, promete sin bases y sin autorización, nombra delegados y lo cierto de sus acciones radica en el relleno del bulto con el cual presenta sus acciones al Ejecutvo federal. El 2bulto” pesa y no permitirán se convierta en rémora paralizante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here