Inicio Opinión PRIMERO, POLITIQUERÍA Y VOTOS

PRIMERO, POLITIQUERÍA Y VOTOS

86
0

“La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”: René Descartes


• 4T, ven el temblor y no se hincan
• En energía, ciudadanos invisibles
• Cancún: Riu, otra botón corrupto

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021.- Mientras se discute la iniciativa presidencial para la reforma eléctrica, justo en la zona petrolera de Tabasco en donde se lleva a cabo la construcción de la refinería Dos Bocas, en el futuro bautizada como Olmeca, se hacen referencias a las disputas entre sindicatos, lo cual le pone marcas negativas a lo estipulado en el T-MEC, se califica a los ex presidentes y surgen los jaloneos para imponer un sindicalismo con sello morenista como lo pretende Pedro Haces y su fantasmagórica CATEM; así es como se dejan muestras de la forma en la cual se actuará en contra de manifestantes y disidentes. ¿Y los partidos de oposición? Discuten y se hacen de la vista gorda ante semejante problema con repercusiones aseguradas en otras organizaciones sindicales. Para ellos lo primero es lo primero y se refiere a las extorsiones políticas, a las decisiones disque emanadas de una representación cada día más vergonzosa.

Siguen alegando lo referente a la energía y, al paso de los días repiten: no puede votarse “al vapor”, coincidieron en señalar legisladores de la alianza “Va por México”. Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró “Tenemos una coincidencia esencial, es una ley tan importante, con tantos efectos para este país que por supuesto no puede ser una reforma que se vote al vapor”. En tanto, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, expresó que junto con el PAN respetan la decisión del PRI de ir por un parlamente abierto. A su vez, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, apuntó que una legislación puede ser fortalecida, rechazada o modificada, e invitó a las fuerzas política a sumarse al debate. ¿Por qué nadie habla de las tarifas, de las mediciones correctas, de contar con un lugar en donde denunciar abusos? Lo impactante para la población se deja de lado y el tono y la forma advierte sólo se buscan reflectores políticos.

Ante el frente de los diputados de oposición, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aceptó puede haber cambios en el dictamen de la reforma eléctrica, sin embargo, la participación mayoritaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantendrá en la iniciativa. En entrevista, precisó: “Es un hecho que el espíritu de lo que busca la iniciativa no cambiará. ¿Y cuál es ese? Tener un sistema mixto de generación eléctrica donde participe la Comisión Federal de Electricidad en una proporción sólida, fuerte, con el 54% y la iniciativa privada un 46%”. El legislador morenista destacó “aunque de manera sistemática afirmen que no cambiamos ni una coma a las iniciativas que recibimos, sí lo hacemos para mejorar todavía más la propuesta inicial, fortalecerla y construir consensos”. ¿Será que dividir la producción impacte en los millones de usuarios? ¿Y la cancelación de contratos? ¿Y las nuevas contrataciones sin contratos, como dijo la Nahle?

Rodríguez estimó en noviembre podría iniciar al parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica, en conjunto con la comisión de Puntos Constitucionales que preside su compañero de bancada, Juan Ramiro Robledo. “Sin que nos presionemos con los tiempos –el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre- sí tenemos que entrar al análisis pronto, a la discusión y en su momento, dictaminación. No puedo decir si necesariamente se logre terminar en este periodo, pero si los tiempos que se acuerden en las comisiones unidas lo dan, así será”. El legislador añadió hay interés del Senado para trabajar en conjunto con el proceso de discusión de la reforma eléctrica, con el objetivo de que el proceso en la Cámara alta sea más breve.

PUBLICIDAD

Tras el rechazo de 16 diputados del PRI al proyecto de reforma eléctrica de AMLO, votos requeridos por Morena para su aprobación, Rodríguez confirmó tienen disposición para modificar la iniciativa, incorporando los temas de preocupación e interés de los partidos de oposición, a fin de lograr su aprobación. El presidente de la Comisión de Energía reiteró hay apertura para fortalecer la iniciativa. “Vamos a escucharlos y a convencerlos, y si para convencerlos se requiere la incorporación de algún tema específico, de una aportación de ellos, pues ese sería quizá el factor que genere ese convencimiento, y no sólo de los del grupo parlamentario del PRI, pudiese ser también de Movimiento Ciudadano, de Acción Nacional o del PRD”.

Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que de aprobarse la reforma constitucional en materia de electricidad del presidente López Obrador se generarían sobrecostos por más de 1.4 billones de pesos. De ese monto, tan solo el costo de producción de energía subiría en al menos 62,100 millones de pesos (mdp) anuales que, en una década, alcanzarían los 621,000 mdp. Esto, reiteró el CCE, generará un boquete en las finanzas públicas y prevé esa reforma “destruiría el mercado”, al eliminar al regulador autónomo: la Comisión Reguladora de Energía (CRE); al operador independiente del sistema, en la figura del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y el despacho eficiente de la energía, además de que la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) fungiría como juez y parte. O sea, los políticos se mantienen en las “preocupaciones e intereses de los partidos y a los usuarios nos mandan al rancho del tabasqueño en Palenque

Respecto a la generación, suministro y comercialización, en donde actualmente existe competencia, quedarían reservados en exclusividad al Estado, bajo el control de la CFE. También se cancelarán permisos y contratos vigentes sin causa justificada, con efectos confiscatorios sobre 44,000 millones de dólares de inversión privada. Al privilegiar la energía de la CFE, que es hasta 252% más cara que la del sector privado, obligaría a las empresas a compararla a precios mucho más altos, generado presiones inflacionarias, advirtió el CCE. Con esa confiscación de nuevo se mandan mensajes negativos ahuyentando a inversionistas de todas las ramas.

Si por lo menos nos dieramos a la tarea de apagar a nivel nacional un foco para dejar muestras de la inconformidad por seguir batallando en medio de abusos, de consumos no hechos, de altos costos, de cancelación de subsidios, de tarifas impagables, de carecer de un lugar en donde denunciar todas las irregularidades además de apagones… pero, está difícil, una acción en masa de ésta naturaleza solamente los yucatecos han sido capaces de emprenderla.

4T REVISTE DE IMPUNIDAD A LOZOYA AUSTIN

Con el afán de poder contar con elementos judiciales para ser usados contra funcionarios del gobierno del ex presidente Peña Nieto, el régimen de la auto denominada cuarta transformación, recubrió con una gruesa armadura de impunidad al corrupto ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien en su papel de delator de sus ex compañeros de gabinete y de partido, sigue disfrutando de su libertad y la fortuna mal habida. Y tal manto es grueso, fuerte, inocultable. Si para mantenerlo es necesario burlarse de la inteligencia de los mexicanos, lo hacen sin chistar tal como se demuestra cuando la UIF habla de la certeza de haber creado el ex funcionario una red de lavado de dinero. ¡Cuanta novedad! Y, por si eso no fuese suficiente, resulta no hay un solo detenido de la larga lista presentada mediáticamente como aportación del tal Lozoya.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, ha presentado siete querellas contra Lozoya: una por Yacani, otra por Holding, una más por los 1.5 millones de pesos recibidos de OHL, otra por contratos simulados entre Pemex Exploración y Producción y la Universidad Popular de Chontalpa, dos por Odebrecht y una por AHMSA. Extrañamente, este último caso es el único judicializado por parte de la FGR, mientras se sieguen encontrado más hebras de flujos de dinero alrededor del ex director de Pemex, por lo que se espera se sigan acumulando más denuncias, total, finalmente no se ve a nadie frente al Ministerio Público. Gertz Manero sólo ha judicializado a Lozoya por el caso de Agro Nitrogenados, la planta chatarra que AHMSA vendió a sobrecosto a Pemex, caso en el cual también está involucrado Alonso Ancira, de quien se dice aceptó un trato posteriormente llevado a una corte en EU, por lo tanto se le ven salir alas a los 250 millones de dólares que serían devueltos para poder contar con libertad. ¿Saben las autoridades del paradero de Alonso o ya también se les desapareció?

DE LOS PASILLOS

Fonastur advirtió desde hace más de un año al Ayuntamiento Benito Juárez, Cancún, directamente a Mara Lezama, no podría darle servicios al Hotel Riu, por lo tanto y hasta no conocer si era posible otorgar agua y construir otra planta de tratamiento, no debería otorgar licencias o de plano el Fondo se retiraría. Ahora el propio Riu acepta no tiene tienen forma de darle salida a las aguas residuales, como tampoco tiene permisos de Conagua. Las licencias de construcción otorgadas por el Ayuntamiento e inclusive las correspondientes al estado, se obtuvieron con una gran dosis de corrupción. En un afán mediático, la alcaldesa Verde fingió ponerse del lado de los ciudadanos quienes han protestado permanentemente por esta construcción, misma que, además, está entre dos áreas naturales protegidas. Por ahora los cancunenses están reuniendo firmas para enviar una misiva al presidente López Obrador. Están llamando a reunirse en el Parque de las Palapas este sábado y domingo para hacerse escuchar. Se los advirtió Fonatur, pero no hicieron caso y ahí están las consecuencias; lo ideal sería los del Riu denunciaran a quienes les ofrecieron el oro y el moro a cambio de unos cuantos milloncitos… Se fueron volando los sueños de contar con el famoso Puente Nichupte en Cancún, no hay recursos ni permisos ambientales pero ¿y el préstamo solicitado, autorizado y quien sabe si depositado junto con los mil millones prometidos por el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera para esa obra, donde quedaron?… Con saña inaudita, reprobable, Laura Fernández ex alcaldesa Verde de Puerto Morelos, hoy diputada federal Verde, ha emprendido una campaña de difamación y movimientos políticos en contra de su sucesora Blanca Merari a quien convirtió en viuda. La mano meciendo esta cuna es tan visible que resulta ofensiva

Como antaño van sobre la legalización de los autos “chocolate”, por los vehículos inalcanzables a cualquier costo por los campesinos, argumentos utilizado para la introducción de camionetas en la época en la cual abrieron ese mercado para el enriquecimiento de políticos como Hector Hugo Olivares y otros más. El crimen organizado será el primero en usarlos y, con esta autorización veremos derrumbarse el mercado nacional de vehículos, el de autos nuevos y también usados…Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), legisladores federales de oposición integrantes de la coalición “Va por México” presentaron una acción de inconstitucionalidad para impugnar la recién aprobada Ley Federal de Revocación de Mandado. De acuerdo con los líderes de las fracciones del PAN, PRI y PRD, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Ángel Espinosa Cházaro, respectivamente, la ley es contraria a la Constitución. Los diputados informaron que entregaron 233 firmas, las cuales son suficientes para que se admita la acción de inconstitucionalidad. El vicecoordinador de la fracción del PAN, Santiago Creel Miranda, exhortó a la Corte para que resuelva de inmediato este recurso, así como las 30 acciones de inconstitucionalidad que la oposición ha presentado contra resoluciones aprobadas por el gobierno federal, en los últimos dos años… Vaya compromisos los de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora: “no voy a jinetear el dinero de los municipios”… Hay huérfanos a causa de la pandemia, también por los enfrentamientos de la mafia, por las masacres y los llamados homicidios dolosos, pero los hay también en la función pública… campaña de difamación y movimientos políticos en contra de su sucesora Blanca Merari a quien convirtió en viuda. La mano meciendo esta cuna es tan visible que resulta ofensiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here