Inicio Columnas PRODUCTIVA GESTIÓN DE AROZQUETA SOLÍS EN SOLO 6 MESES

PRODUCTIVA GESTIÓN DE AROZQUETA SOLÍS EN SOLO 6 MESES

1141
0

* Camina proyecto de nueva Fiscalía con inversión de mil 100 millones

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Un nuevo edificio para dar albergue a tecnología de última generación a la nueva Fiscalía del estado, para lo cual se ha logrado la preautorización de mil 100 millones de pesos, además de otros 80 millones para modernizar la sistematización de la procuración de justicia en Hidalgo, son logros presentados por el nuevo titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Arozqueta Solís.

En un reporte de ocho puntos básicos, el encargado de SECESP destacó avances en actividades de capacitación, sistematización y planeación en el combate a delitos en materia de trata de personas, la protección y asistencia a víctimas.

Arozqueta Solís asumió el cargo el 12 de mayo de 2021 y en ese transcurso pudo presentar un reporte nutrido donde se abarcan diferentes rubros dentro del conjunto de temas que abarca la seguridad pública.

En materia de capacitación, en Recurso FASP se validaron 35 cursos para generar cuatro mil 203 espacios de capacitación en SSP, PGJE y el Centro de Justicia para Mujeres; se obtuvo además la validación de ocho obras de infraestructura, siete para la Secretaría de Seguridad Pública y una para el Tribunal Superior de Justicia.

Al pasado 31 de octubre se registró un 89.4 por ciento de avance financiero del FASP, es decir: 226 millones 440 mil 813 pesos, lo que comparado con el ejercicio inmediato anterior, significa un avance de 74.37 por ciento,

Por otro lado, se estructuraron los formatos del Plan de Trabajo para el Certificado Único Policial (CUP), para la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y en los 84 municipios del Estado, para lo cual se realizaron visitas técnicas en todos los municipios para verificar los avances en esa materia.

En el rubro «Diagnóstico para el fortalecimiento de estados de fuerza», considerado por el gobierno de la República como uno de los mejores instrumentos del país, se realizó la revisión e integración en bases de datos de información relacionada con la nueva versión del diagnóstico para el fortalecimiento de capacidades institucionales de los estados de fuerza, todo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y los 84 municipios de la entidad, documento que fue entregado al  SESNSP el 21 de septiembre.

En la ceremonia conmemorativa del Día Mundial contra la Trata de Personas y por invitación de la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar, y erradicar delitos en materia de trata de personas, y la protección y asistencia a víctimas de estos delitos, y para sumarnos a esta campaña, el 30 de julio se comenzaron los trabajos de difusión de los materiales, posters, videos e infografías, por la Secretaría de Gobernación, en la página web oficial y redes sociales del Secretariado Ejecutivo.

En la campaña «Aquí Estoy» contra la trata «Puedes Verme» y la campaña de prevención contra el secuestro y extorsión, el titular del Secretariado pone énfasis en la tarea realizada en asuntos de difusión permanente y la revisión de los informes trimestrales y bimestrales correspondientes al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dentro de lo anterior, se difundió el Programa 089 Denuncia Anónima.

Así mismo, se instaló un nuevo módulo de verificación física del REPUVE, en Huejutla, para beneficio de los 12 municipios de la Zona Huasteca. Se registraron 11 mil 231 vehículos, 60 por ciento adicional respecto a la meta acordada con la Federación.

Cabe destacar también que por gestiones directas del titular del titular del CECESP, Arozqueta Solís, por primera vez llegó a Hidalgo, Efraín Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en compañía del gobernador Omar Fayad, para la presentación del Modelo Nacional de Justicia Cívica, el pasado 30 de junio.

En suma, que Arozqueta Solís realizó en este 2021, un trabajo pleno de realizaciones concretas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here