Inicio Hidalgo ¿QUÉ DEBES SABER PARA ESTRUCTURAR UN CURRÍCULUM VITAE?

¿QUÉ DEBES SABER PARA ESTRUCTURAR UN CURRÍCULUM VITAE?

1705
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Redacción

Para contribuir en una búsqueda efectiva de empleo, el Currículum Vitae (CV) es una herramienta que facilita al reclutador conocer las habilidades, estudios y experiencia obtenida de las y los aspirantes, por lo que este documento debe ser adaptado al puesto de trabajo al que se aspira y con un estilo «sencillo, ordenado, con un lenguaje claro y conciso», informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

De acuerdo con expertos de vinculación laboral del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo (SNEH), los reclutadores dedican en promedio siete segundos para revisar cada currículum y, durante este ejercicio, es descartado aproximadamente el 80% de los postulantes, sea porque el documento no se encuentra bien estructurado o como consecuencia de faltas de ortografía.

Actualmente el CV puede estar en formato físico o digital, aunque en esencia no ha cambiado desde que se instauró como elemento para el acceso a un puesto de trabajo. Debido a ello puede ser utilizado para recién egresados de alguna carrera o bien para aquellos que cuenten con experiencia laboral.

En ese sentido, el CV es un documento destinado a presentarse como aspirante a un puesto de trabajo ante los responsables de los procesos de selección de una organización.

De acuerdo con especialistas en recursos humanos, se pueden elaborar dos tipos de CV: cronológico y funcional. En el primero se enumeran ordenadamente los estudios y empleos pasados, las empresas y el tiempo laborado en cada una, así como las actividades relacionadas con el empleo al cual se aspira.

Mientras que en el formato funcional se resaltan aptitudes, habilidades y logros obtenidos, «aunque no precisamente se revela el tiempo laborado y las empresas para las que se han prestado servicios», informó la oficina del SNEH.

La información incluida en un CV debe separarse en datos principales y de contacto (nombre, edad, dirección, teléfono/s, correo electrónico), acompañados de una fotografía de rostro con fondo blanco.

Debe contar con un apartado que resalte las habilidades y enumere las destrezas que son útiles para el puesto laboral y tipo de empresa a la cual se aspire a colaborar. Mientras que en la sección de estudios aparece el grado máximo de formación académica.

En la sección de formación complementaria se destacan los cursos, talleres o actividades efectuadas por el postulante, mismas que pueden ser de utilidad para la empresa y el cargo al que se aplique.

Es importante destacar la relevancia que significa elaborar un CV único con base en el perfil del centro de trabajo donde se busque empleo, ya que esto ayuda a mejorar las posibilidades de ser aceptado. El hecho de adaptar cada versión de curriculum a la organización y su imagen institucional, puede ser crucial para el éxito en la búsqueda de una oportunidad laboral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here