Inicio Educación REALIZA IHE 2° CONCURSO ESTATAL DE COROS POR LA CONVIVENCIA Y CULTURA...

REALIZA IHE 2° CONCURSO ESTATAL DE COROS POR LA CONVIVENCIA Y CULTURA DE PAZ 2024

95
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Redacción

Con el propósito de fortalecer la identidad nacional mediante el fomento de actividades artístico-culturales que coadyuven a la expresión músico vocal en estudiantes y docentes, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) llevó a cabo el 2° Concurso Estatal de Coros por la Convivencia y Cultura de Paz 2024, en las instalaciones del Teatro San Francisco, en la capital hidalguense.

Esta actividad, que también busca la difusión e interpretación de la música tradicional mexicana, fue organizada por la Coordinación General de Educación Básica, a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y la Subdirección de Educación Artística y Servicios Culturales, y estuvo dirigida a escuelas de educación básica de la entidad. 

La coordinadora general de Educación Básica, Myrlen Salas Dorantes, señaló que el principal objetivo de este concurso es propiciar la participación de niñas y niños, en congruencia con el Eje Articulador de Artes y Experiencias Estéticas, a fin de promover y fomentar valores ciudadanos, así como desarrollar actitudes positivas para el bienestar en la sociedad.

Destacó el trabajo y la preparación de los participantes para poder llegar a la etapa final, al tiempo que agradeció el acompañamiento de las madres y padres de familia, quienes con su presencia motivan a las y los estudiantes a lograr sus objetivos. “Estar aquí los proveerá de herramientas no sólo para lograr sus objetivos sino para su vida futura, pues a través de la disciplina y el orden lograrán ser personas de bien”, añadió. 

Reiteró que el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, y el titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, han instruido que se garantice que cada alumna y alumno alcance su máximo potencial, dotándolos de herramientas y fortaleciendo sus habilidades para alcanzar sus metas, lo que les ayude a convertirse en agentes de cambio en su comunidad.

Durante la apertura del evento, la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, agradeció la presencia de las casi mil personas que acudieron a este encuentro cultural y felicitó a los 60 finalistas de los 17 coros de escuelas de educación básica, al tiempo que se congratuló por el esfuerzo de cada uno al entrenar arduamente para llegar a la etapa estatal.

En tanto que, el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, enfatizó la importancia de la práctica musical como estrategia educativa de interacción, cooperación y socialización del alumnado.

Ricardo Costeira Carmona, subdirector de Educación Artística y Servicios Culturales, informó que en la categoría A de Escuelas Primarias Particulares, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar América Nueva de Zapotlán, Leonardo Da Vinci de Huejutla, y el Colegio Mixquiahuala de Mixquiahuala.

Mientras que, en la categoría B de Escuelas Primarias Generales, la ganadora fue la Escuela Justo Sierra de Tasquillo; el segundo sitio lo ocupó la Escuela Profesor Arnulfo Islas de Mineral de la Reforma y el tercero la Escuela Primaria Cuauhtémoc de Mixquiahuala. 

En la categoría C de Escuelas Primarias Indígenas se coronó la Escuela Francisco Villa San Salvador; en tanto que el plantel José María Morelos de Zimapán logró el segundo lugar y la escuela Ignacio Zaragoza de Tenango de Doria consiguió el tercero.

En la categoría de Educación Secundaria, que contempló las tres modalidades (general, técnica y telesecundaria) las campeonas fueron la Escuela David Alfaro Siqueiros de Ixmiquilpan, la Telesecundaria 566 y el plantel Ricardo Garibay con el de Pachuca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here